Ventajas y desventajas de un ERP en la nube para pymes
Actualmente, la tendencia de utilizar ERP en nube para pymes con almacenamiento en la nube está creciendo cada vez más. Y esto no es una casualidad, pues las claras ventajas que presenta este cambio son muy notables.
De hecho, la mayoría de las personas usan algún servicio que almacena sus datos en la nube a diario, como los servicios de correo electrónico, por ejemplo. Por tanto, no somos ajenos a usar este tipo de plataformas, a pesar de que comúnmente sea con fines personales.
Así que, si quieres conocer las ventajas y desventajas de un ERP en la nube para pymes, sigue leyendo y descúbrelo en este artículo.
6 ventajas de emplear un ERP en la nube para pymes
Es bien sabido que los ERP en la nube para pymes poseen numerosos datos privados e importantes de las mismas, los cuales se resguardan con sumo cuidado. Debido a esto, muchas empresas se rehúsan a almacenar su información privada en la nube, creyendo incluso que se exponen a múltiples peligros.
Si bien el almacenamiento en la nube es un servicio común que casi todos usamos, puede no ser lo mismo si se trata de los datos privados de una empresa. De esto estamos conscientes todos, pero la verdad es que nos exponemos a más riesgos guardando físicamente la información en la localidad de la empresa.
Por ejemplo, ¿Qué pasaría con la información almacenada en discos duros si ocurre un incendio? Este es tan solo uno de los problemas que soluciona la implementación de un ERP para pymes.
A continuación veremos otras 6 de las mayores ventajas de poseer un ERP en la nube:
1. Abarata costos
La implementación de ERP pymes suele implicar un costo alto, pues es necesario pagar muchos gastos asociados como los siguientes:
- Instalación.
- Mantenimiento
- Obtención de las licencias de seguridad.
- Actualizaciones de software.
- Equipos de media y alta gama para su respectivo uso.
- Energía eléctrica.
Por supuesto, muchos de estos gastos son recurrentes, como es en el caso del consumo energético, el mantenimiento y las actualizaciones. Esto sin contar las contingencias y gastos imprevistos que normalmente ocurren cada tanto tiempo.
Por ello, un ERP en la nube para pymes lleva la ventaja en cuanto a optimización de presupuestos se refiere. Principalmente, porque no necesitas pagar por hardware que posteriormente se volverá obsoleto.
Además, el consumo energético se reduce mucho y el mantenimiento a los servidores lo realizan independientemente los proveedores. Ocurre igualmente con las actualizaciones de software y seguridad, pues de esto se encarga la SaaS. Incluso, solo tienes que pagar por el servicio que usas, ni más ni menos.
2. Aumenta considerablemente la seguridad
Los datos almacenados en la nube pertenecientes a los ERPs de las pymes están muy seguros gracias a los sistemas de cifrado. Estos permiten que su información se codifique y vuelva más confuso su acceso o entendimiento para los ciberdelincuentes.
Además, los datos de un ERP en la nube para pymes también son replicados constantemente y se generan copias de seguridad de forma automática. De este modo, si hay un ciberataque o se corrompen los datos, toda la información del ERP sigue intacta para su uso corriente.
Y como mencionamos antes, todos los datos están resguardados ante desastres naturales y accidentes como inundaciones o incendios.
Por último, no todas las pymes con ERP saben sobre mantenimiento técnico y ciberseguridad. Por ello, es mejor delegar esta tarea a los profesionales de seguridad informática que ofrecen servicios de ERP para pymes con almacenamiento en la nube.
3. Las actualizaciones se realizan automáticamente
Ya sean de seguridad o de software general, al contar con un ERP en la nube para pymes las actualizaciones se realizan de forma automática. Además, esto va incluido en los cobros mensuales a la pyme y lo realiza de forma independiente el equipo técnico de la SaaS.
Asimismo, no deberás preocuparte por retrasos o indisponibilidades de parte del software, pues los cambios se aplican después de estar terminados.
4. Posee una gran disponibilidad y flexibilidad
Como ya sabemos, la gestión de proyectos cumple un rol fundamental en toda empresa y para esto es necesaria la disponibilidad total del ERP de la pyme. Por ello, los ERPs en la nube para pymes son fácilmente accesibles desde casi cualquier dispositivo con navegador e Internet.
Por ejemplo, esto es muy útil a la hora de teletrabajar, pues solo hace falta Internet y la clave de acceso para empezar a trabajar desde cualquier lugar.
5. Requiere menos trabajo
Al externalizar las tareas de mantenimiento y seguridad del ERP, la pyme tiene más tiempo y recursos para dedicar a otros proyectos. Todo esto dejando dicho trabajo en las manos de profesionales con años de experiencia en su sector.
6. Tiene gran escalabilidad
Ya sea que la empresa crezca o no, el ERP de la pyme con almacenamiento en la nube se ajustará a sus necesidades. Por ejemplo, puede aumentar su capacidad de almacenamiento cuanto necesite la empresa para su comodidad.
Además, solo tendrán que pagar por lo que usen, ya sea poco espacio de almacenamiento o mucho.
Desventajas de emplear un ERP para pymes en la nube
Por supuesto, sabemos que adquirir un ERP en la nube para pymes es una compra de alta implicación y que no se puede tomar a la ligera. Por ello, también es necesario conocer algunas de las desventajas presentes en esta adquisición.
Algunas de esas desventajas son las siguientes:
1. Aumenta el consumo de Internet
Claramente, y al depender de un servicio en la nube, la velocidad y estabilidad del Internet es indispensable para acceder a los datos del ERP de la pyme. Si no se posee Internet, se puede acceder en conjunto a un software de gestión local para sincronizarlo con el de la nube.
2. Se depende más de los proveedores
Al externalizar una tarea tan importante, aumenta la dependencia de un equipo laboral no controlado por la empresa. Si el servicio es de baja calidad o la atención al cliente es tardía, los retrasos podrían resultar frecuentes a la hora de acceder al ERP.
Esto se puede solucionar acudiendo a profesionales que ofrezcan un servicio de calidad y una excelente atención al cliente.
3. Existe el riesgo de perder los datos
A pesar de que ocurre muy pocas veces, es un riesgo que puede tornarse en realidad. Para ello existen muchas medidas de seguridad aplicadas por los proveedores, pero la pérdida de Internet y las fallas técnicas y eléctricas también pueden verse implicadas.
Contrata profesionales para administrar tu ERP en la nube
La conclusión a la que podemos llegar es simple: Los ERPs para pymes son útiles, solo hace falta un proveedor de calidad. De esta forma se evitan casi en su totalidad las desventajas ya mencionadas brevemente.
Pero la tarea de encontrar un proveedor adecuado en sí no es fácil, así que queremos simplificar esta y muchas otras tareas para ti. Aquí, en ERP365 contamos con tecnología de punta y un equipo de profesionales para respaldarte en todo momento.
¡No busques más! Nosotros tenemos justo lo que necesitas, solo echa un vistazo a lo que tenemos para ofrecerte.