Mejora tu comunicación empresarial con un sistema ERP
La comunicación empresarial es de suma importancia para el éxito de tu empresa. No obstante, el 66% de ellas carece de un plan a largo plazo para su comunicación interna empresarial. Pero esto es un error que no debe ocurrir.
En este artículo te presentaremos tips y herramientas que se convertirán en facilitadores clave para mantener una comunicación empresarial adecuada. ¡No te lo pierdas!
Transformación de la comunicación empresarial “interna”
La comunicación empresarial es importante en una empresa. Esta influye de manera crucial en el éxito organizacional. Sin una comunicación eficaz, no puedes hacerte oír, conectar con otros compañeros y, en definitiva, alcanzar tus objetivos en el trabajo. La cooperación que exista en tu entorno de trabajo determinará tu éxito, el del equipo o incluso de toda tu empresa.
La comunicación empresarial es la base de casi todos los aspectos de las operaciones cotidianas. Incluye el liderazgo, la formación del personal, la colaboración, la gestión de recursos, entre otros. Esta teoría es apoyada por un estudio llevado a cabo por Towers Watson, en donde se indica que: “Las compañías con prácticas efectivas de comunicación son un 47% más rentables”.
Sin duda alguna, la comunicación empresarial es un área estratégica fundamental. Puesto que surgen nuevos modos de trabajo, relaciones y conductas que propician el ambiente laboral óptimo. Para ello, la transformación digital va a ser imprescindible.
Optimización de la comunicación empresarial “externa”
El propósito de la comunicación empresarial externa es propiciar un intercambio de información fluida entre tu organización y su entorno. No obstante, para que cause un impacto positivo, se deben tomar medidas.
Ahora bien, no nos referimos a las tradicionales reuniones de equipos o a las herramientas de mensajería. Para poder crear procesos realmente efectivos, debes optimizar los procesos de comunicación empresarial. Para ello, debes seguir los siguientes consejos:
1. Dale prioridad a la retroalimentación bidireccional
La retroalimentación bidireccional es una forma efectiva de mejorar la comunicación empresarial. Permite que tus empleados y clientes se comuniquen con la empresa y que puedan expresar sus dudas. Esto les hará sentir que tu organización se preocupa por ellos y toma en serio sus inquietudes.
2. Emplea métodos de comunicación modernos
Los medios de comunicación han tenido un rol preponderante dentro de las industrias. Su principal objetivo es ofrecerse como canal a través del cual las personas se pueden comunicar u obtener información. Por ello, es importante mantenerse actualizado con la última tecnología.
Emplear formas de comunicación modernas puede contribuir a que tu organización aumente el número de miembros de tu buyer persona. Involucra cualquier intercambio comunicativo que ayude a la comunicación empresarial.
Desafíos y consideraciones en la implementación de herramientas de colaboración ERP
Comprender los desafíos que conlleva la utilización de los sistemas colaborativos ERP es esencial al momento de desarrollar e implementarlos en tu organización. No es fácil mantener una comunicación empresarial eficiente, pero es fundamental obtenerla. A continuación, te presentamos algunos desafíos y consideraciones que debes tomar en cuenta al implementar las herramientas de colaboración ERP.
1. Falta de consistencia
La falta de consistencia es uno de los factores que más influye en que la comunicación empresarial sea en verdad útil. Es de gran relevancia la credibilidad del emisor y la consideración que se muestra para con el receptor del mensaje.
2. Falta de conexión emocional
La falta de conexión emocional es otro de los problemas que puedes encontrar en la forma en que se produce la comunicación empresarial. Por ejemplo, en algunas empresas puede existir una dificultad para generar una sensación de vinculación a nivel emocional.
Esto puede generar en los trabajadores un menor compromiso y productividad; y en los usuarios una falta de interés y la búsqueda de otras alternativas. Por ello, es relevante valorar todo lo que se hace.
3. Aislamiento y falta de comunicación
Quizás el aislamiento y la falta de comunicación sea el factor más importante. Este puede causar que no exista una verdadera comunicación empresarial. Un ejemplo de ello es el uso estable y continuado de la comunicación monodireccional. Este puede generar una situación de estancamiento y una falta de comprensión de lo que ocurre en la propia organización.
La mejor herramienta está a tu alcance
La buena comunicación empresarial es la base del éxito o del fracaso de cualquier proyecto o meta que quieras emprender. La eficiencia en la comunicación es la base para el logro de tus objetivos planificados. Es por esto que debes contar con las herramientas adecuadas para poder mejorar tus procesos de comunicación.
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