Tipos de ERP y ejemplos de un ERP para la gestión de empresas
Te mostraremos los tipos de ERP y ejemplos de un ERP que podrás incorporar en tu compañía. Una de las características de este sistema es la automatización de procesos, dicha herramienta es indispensable para la gestión de recursos industriales de las corporaciones.
La función principal de este proceso es que los datos encriptados de las empresas se integren de manera satisfactoria. Un ejemplo de lo antes mencionado es el monitoreo de operaciones. También se encarga de la resolución de los problemas que puedan presentarse durante la ejecución de la obra.
En pocas palabras, los tipos de ERP y ejemplos de un ERP mejorarán el rendimiento y producción de tu negocio. Posiblemente su mayor beneficio sea la respuesta rápida a las dudas de los clientes. A continuación te mostraremos las diferentes clases existentes de este software de planificación.
Tipos de ERP para empresas
Hay muchos tipos de ERP y ejemplos de un ERP que pueden ser aplicados a las empresas. Sin embargo, te explicaremos brevemente su concepto. Básicamente, se trata de un mecanismo de programación y gestión de las actividades desarrolladas por una compañía; por ejemplo, logística y contabilidad.
Los tipos de sistemas ERP se aplican según la actividad económica que realiza la compañía. Su variación es tan amplia que es posible implementarlo en empresas pequeñas, medianas y grandes. Además, la tecnología de las compañías marcará un precedente al momento de aplicar esta herramienta.
Muchas empresas eligen la implementación de un software a la medida debido a que se adaptará a las necesidades exclusivas de las corporaciones. De igual manera, los ERP locales se encargan de almacenar la información en los servidores internos de las compañías, así la seguridad estará garantizada.
La mayoría de empresas optan por la aplicación de un ERP en la nube, al efectuar esto, los datos se alojan en Internet. Como puedes apreciar, los tipos de ERP y ejemplos de un ERP son numerosos; por esta razón, te explicaremos cada uno de ellos. No olvides que su ejecución dependerá del tipo de compañía.
Tipos de ERP según las necesidades de gestión
Si no sabes cuáles son los tipos de ERP, no te preocupes, vamos a decirte las funciones de cada modelo. Existen 2 sistemas de gestión empresarial encargados de sectores concretos y actividades comerciales. Las opciones disponibles para seleccionar son las siguientes:
- ERP horizontal. Posiblemente, sea la alternativa más versátil de todas; ya que se puede realizar en cualquier compañía sin importar su actividad. La ventaja principal es que se pone en marcha con rapidez. Incluso se personaliza para cubrir con muchas necesidades.
- ERP vertical. Uno de los tipos de ERP y ejemplos de un ERP que se encargan de un sector determinado. Lo mejor de todo es que alberga las prácticas más importantes del mundo empresarial. Es necesario aclarar que su costo es mucho mayor que el de su contraparte.
Para evitar inconvenientes al llevar a cabo la aplicación de estos programas, recomendamos realizar un estudio previo. Si te precipitas, sufrirás muchas fallas; por consiguiente, tendrás que determinar el volumen de trabajo, presupuesto, necesidades generales y cantidad de departamentos.
>> También te puede interesar: 10 preguntas frecuentes sobre los software de gestión empresarial
Tipos de ERP y modelos de implementación
¿Qué tipos de ERP existen? Esta es una pregunta interesante; ya que hay herramientas variadas y con una enorme cantidad de vertientes. Un ejemplo de lo antes mencionado es la implementación según el código de programación. Claro está que hay muchas alternativas, vamos a explicarte cada una de ellas.
Según su diseño
Los tipos de ERP y ejemplos de un ERP de este sector se dividen en los modelos a la medida y los predefinidos. Se diferencian entre sí debido a que la primera herramienta se aplica a un área determinada de las empresas. En el mismo orden de ideas, los predestinados disponen de una interfaz ya programada.
Según el alojamiento
El almacenamiento de los tipos de ERP y ejemplos de un ERP se basan en los dispositivos internos de las empresas y en la nube. Cabe señalar que ,debido a su versatilidad, la mayoría de compañías incorporan el software cloud en sus servidores.
Al acceder a la nube, los usuarios pueden realizar un mayor número de tareas y tener una organización perfecta desde cualquier parte del mundo. Sus ventajas son muchas; ya que elimina los gastos de instalación, configuración y mantenimiento. Sin embargo, se debe poseer conexión a Internet y disponer de un dispositivo; por ejemplo, un ordenador o móvil.
También existen los sistemas híbridos, estos son los ejemplos de software ERP más interesantes. Al incorporar las características de ambas herramientas, se podrá dividir el almacenamiento de la información. Muchos prefieren guardar en la nube los datos básicos y registrar en el hardware los que tienen mayor valor.
Según el tipo de solución
Los tipos de ERP y ejemplos de un ERP se dividen en procesos verticales cuando su finalidad está destinada a sectores específicos de una industria. También están presentes las herramientas horizontales, las cuales tienen un mecanismo que se aplica a cualquier tipo de empresa
Según el tipo de código
Sin duda alguna, uno de los tipos de ERP y ejemplos de un ERP más complejos. Las empresas adquieren las licencias abiertas que les permiten modificar y distribuir el producto. De igual manera, existen los códigos privados costosos que no podrán ser cambiados por los usuarios.
Según el tamaño
La función de los tipos de ERP y ejemplos de un ERP abarca todo tipo de empresas, incluyendo grandes, medianas y pequeñas corporaciones. Antes de comprar algún software, solicita una evaluación; así no adquirirás una herramienta inadecuada para tu compañía.
Ejemplos de un ERP en las empresas
Los ejemplos de ERP en empresas son numerosos debido a la naturaleza de estos programas de gestión. Uno de los más conocidos es Business Central, una herramienta que múltiples compañías han aplicado para mejorar su rendimiento y producción industrial.
Al igual que muchos tipos de ERP y ejemplos de un ERP, este sistema genera una optimización en los procesos empresariales. En el mismo orden de ideas, impulsa las ventas al gestionar mejor los recursos y personal. Su función principal es su simplicidad; por esta razón es que se aplica en cualquier compañía.
Estas características hacen que sea uno de los tipos de ERP y ejemplos de un ERP más versátiles. Cabe señalar que es la opción principal para las medianas empresas por la facilidad de uso y beneficios a corto plazo que otorga; además, es económico y personalizable.
ERP ejemplos
Debido a la gran variedad de tipos de ERP se vuelve una tarea difícil el encontrar el mejor de todos. No obstante, te vamos a presentar los 2 modelos que mayores ventajas generan a las empresas:
- ERP de Oracle
- SAP ERP
Ahora entiendes los conceptos básicos de lo relacionado con los tipos de ERP y ejemplos de un ERP. Pero si tienes dudas, puedes contactarte con nosotros a través de nuestra página web, ERP 365, para encontrar más información al respecto. Estos datos te ayudarán a ejecutar una excelente gestión empresarial.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central