Tecnología en las empresas: Conoce las tendencias tecnológicas para 2022
La tecnología empresarial o tecnología en las empresas actualmente ocupa un lugar preponderante. Basta con mirar dentro del negocio y revisar la cantidad de tareas que hoy se llevan a cabo gracias a la tecnología.
Desde videollamadas, envío de e-mails y facturación online hasta nubes para compartir información entre todos los integrantes de una empresa y tiendas online, son algunos de los muchos recursos que se vienen usando.
La pandemia lo único que hizo fue acelerar este crecimiento y presencia de las TI dentro de las empresas. La tecnología empresarial es un pilar importante e insustituible de las empresas. Gartner ya lo predijo a comienzos del 2021: la inversión en tecnología en las empresas crecerá más de un 6% con respecto al 2020.
Sus formas pueden ser muchas, pero lo cierto es que la tecnología en las empresas está instalada y es un factor clave de crecimiento en los negocios. A continuación, analizaremos cómo implementarlo para crecer.
La tecnología empresarial es el camino al éxito
En la actualidad todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen la necesidad de incorporar las TI en todos sus sectores. Para optimizar la comunicación y los procesos que se realizan a diario, la tecnología en las empresas es un elemento fundamental que puede cambiar los resultados y los procedimientos.
¿Por qué cobra tanta importancia adoptar tecnología en las empresas?
Varios son los motivos por los que una empresa tiene que incorporar tecnología a sus rutinas:
- Reducción de costos en todas las áreas.
- Optimización de tiempo en los distintos procesos.
- Permite un cambio de mentalidad en la realización de los distintos procesos, y eso es una renovación para la compañía.
- Todos los miembros de una empresa comparten información al instante, mejorando así cualquier proceso o proyecto.
- La optimización de todos los procesos de la compañía generará crecimiento para la misma.
En resumen, el desarrollo pleno de una empresa dependerá del nivel de tecnología empresarial que tenga implementado. Pero la conclusión es clara: con las TI bien aplicadas en una compañía, el crecimiento está asegurado.
Múltiples usos de la tecnología en las empresas
La cuestión es entender qué procesos pueden realizarse para sacarle provecho al uso de la tecnología en las empresas.
Algunas de las cuestiones que puedes resolver dentro de la compañía con las TI son:
- CRM y una óptima gestión de tu cartera de clientes y prospectos: tener en un solo lugar toda la información de tus clientes o potenciales clientes y compartirla con los sectores afectados.
- Resolver todo lo relacionado con la facturación digital.
- Bases de datos para uso en áreas como Recursos Humanos.
- Manejo de toda la información relacionada a inventarios y stock.
- Administración y finanzas: registro de movimientos.
- Desarrollo de proyectos y su seguimiento en todas las etapas compartiendo información entre todos los sectores con la posibilidad de realizar cambios y comunicarlos al momento.
- Comunicación interna entre todas las áreas de la empresa.
¿Qué herramientas de la tecnología empresarial conviene elegir?
La respuesta es única: la tecnología empresarial que mejor se adecúe a las necesidades de la compañía es aquella que será una buena inversión y le redituará a la empresa.
En la actualidad, existen compañías de TI dedicadas a explorar nuevas posibilidades tecnológicas y ofrecerlas para la resolución de los procesos de las empresas. Estas alternativas son hechas a medida de las necesidades de cada negocio con la finalidad de optimizar todas las etapas de un proyecto.
La tecnología que ya pisa fuerte en el mercado
Las alternativas que nos ofrece hoy la tecnología empresarial son muchas y todas adaptables a la realidad de cada compañía. Algunas de estas alternativas son las alistadas a continuación.
Inteligencia artificial
En una definición rudimentaria podemos decir que son máquinas que imitan el pensamiento y accionar humano. Las máquinas pueden manejar una gran cantidad de datos, analizarlos y usarlos para crear nuevas posibilidades o respuestas.
Se prevé un crecimiento exponencial del uso de la inteligencia artificial del 1% hoy al 10% en el 2025. Sus aplicaciones van desde la detección y prevención de estafas digitales hasta desarrollo de software a medida de los requerimientos presentados.
Data fabric
Se trata de un manejo de datos que tiende a simplificarse para que esté al alcance de quienes no son expertos también. Al digitalizarse el mundo empresarial y la tecnología escalar posiciones, los datos son cada vez más, pero pocos pueden intervenir en su manejo.
Con Data fabric se resuelve este problema simplificando el manejo de grandes volúmenes de datos. Se aúna la gestión y análisis de datos para optimizar así los tiempos en todos los procesos.
Trabajo Hibrido
Llegó para quedarse y se prevé un gran crecimiento del home office. La tecnología en las empresas vino a resolver esta cuestión tan importante durante la pandemia, pero ya se estableció en muchas compañías como método de trabajo. Empleados distribuidos alrededor del mundo y manejando toda la misma información y al mismo tiempo.
Las empresas de TI estudian a diario cómo ofrecer mejores respuestas a esta necesidad de compartir información y recursos entre empleados localizados en distintos lugares.
Aplicaciones
Cada vez hay más cantidad y más variadas. Las aplicaciones se desarrollan en función de las necesidades de los usuarios y de la misma manera, se crean y adaptan a los requerimientos de las empresas. Es un mercado que las empresas de TI investigan continuamente para dar respuesta a la creciente demanda.
En un mundo empresarial para nada estático, la tecnología componible es la respuesta a la hora de resolver cuestiones dinámicas para optimizar los procesos.
Desarrollo de programas específicos
Al igual que las aplicaciones, se desarrolla software a medida de las necesidades de las empresas. Realizan un constante análisis, investigación y se desarrolla de acuerdo a la demanda de cada compañía. Las empresas de TI le dedican tiempo de investigación para poder dar a sus clientes el software que resuelva e interconecte a todas las áreas de la empresa.
Hay más alternativas ofrecidas por la TI: fintech o resolución de las finanzas mediante tecnología, e-commerce y blockchain entre una vasta lista.
¿Qué camino tomar para incorporar tecnología en las empresas?
Para que la búsqueda y resolución de un tema de tecnología en las empresas no se convierta en algo difícil, lo mejor es buscar una alternativa que dé respuesta a todo, en especial ante tantas alternativas.
El sistema ERP es la opción que hoy eligen las compañías pues se trata de un software que permite la gestión de los distintos sectores de la empresa, compartiendo información entre todas y actualizándose constantemente.
Como su nombre lo indica, ERP es la Planificación de Recursos Empresariales y como tal, contempla un trabajo conjunto de todas las áreas de la empresa. Desde las finanzas, inventarios, ventas y gestión de base de datos de clientes, entre muchas otras, son integradas en un mismo software.
Ventajas principales de un sistema ERP:
- Manejo de todos los datos de la compañía en un mismo lugar optimizando los tiempos y mejorando los resultados de todos los procesos.
- Genera informes que permiten tomar decisiones de manera ágil y con toda la información delante.
- Permite un análisis detallado de todo: costos, tareas, finanzas, recursos humanos, entre otros.
Sin duda alguna, adoptar un sistema ERP es resolver en un solo paso la necesidad de incorporar tecnología en las empresas.