Retos de un director general en una empresa en crecimiento
Los retos para un director general están a la orden del día. El encargado principal de una empresa en crecimiento debe manejar una serie de debates que amenazan constantemente el desarrollo óptimo de su organización. El sortear estas adversidades es una tarea compleja que debe atenderse diligentemente para evitar consecuencias devastadoras.
Según estudios realizados por el INEGI, desde el año 2019 hasta el 2021 nacieron en México 1.2 millones de empresas pequeñas. Durante ese mismo lapso de tiempo 1.6 millones de empresas en crecimiento clausuraron definitivamente sus puertas. En el presente artículo hablaremos de los retos de un director general ante el crecimiento y rentabilidad de su organización a través de los años.
Cómo dirigir cuando la empresa está en crecimiento
El director general debe poseer, en primer lugar, una clara idea de lo importante que es el crecimiento empresarial. Este término consiste en la implementación exitosa de una serie de medidas para alcanzar la mejora continua, lo que permite a la organización lograr sus metas establecidas durante la planeación.
Un director general ejecuta sus compromisos afianzado en las fortalezas que posee como profesional. Junto con la ejecución de su mando, debe velar para alcanzar las metas planteadas, a la vez que mantiene una relación franca y motivadora con su equipo de trabajo. Basados en estas premisas se logra distinguir con claridad un buen líder de otro que no es ejemplo para sus empleados.
Los desafíos del director general en tiempos de crecimiento
En nuestros tiempos, los desafíos a los que se enfrenta un director general han evolucionado. Un ejemplo de ello es ejercer la empatía, que, aunque pareciera sencillo, no lo es. Lo anterior porque no todos los directivos están dispuestos a ponerse en el lugar de sus subalternos.
Algunos por desconocimiento, otros por arrogancia, pasan por alto lo fundamental de tener un equipo de trabajo que se sienta escuchado, comprendido y valorado. Este constituye un punto clave en el crecimiento de su negocio. Los retos a los que se enfrentará un director comercial en nuestra era los detallaremos seguidamente.
1. Captación de equipo calificado
Un director general necesita de un personal calificado al desempeñar sus labores. Un reto constante es captar personal que reúna las habilidades y experticia requeridas para contribuir con el desarrollo de la compañía. Es muy común que los empleadores busquen futuros empleados alineados con los valores y visión empresarial.
Si deseamos atraer el talento correcto, es mandatorio que el director general y la organización que preside tengan bien definido en qué consisten su visión y sus valores. Captar el empleado idóneo es una parte del reto a enfrentar. Mantenerlo motivado es lo que garantizará su permanencia. Cuando un líder usa los privilegios que le confiere su posición en pro de sus subalternos, obtiene de ellos la fidelización e identidad con la marca.
2. Cambios tecnológicos
Actualmente, los avances tecnológicos representan un factor decisivo en el crecimiento empresarial. Un director general puede echar mano de las diferentes herramientas que le proporcionan los avances tecnológicos para innovar en el funcionamiento de su organización. Los principales procedimientos a digitalizar para que una unidad de negocios avance en su crecimiento son:
- Procesos de ventas.
- Dirección de marketing.
- Unidad de operaciones.
- Atención al consumidor.
- Soporte técnico.
Si un director general se resiste al cambio, y se niega a aprovechar las bondades tecnológicas a su alcance, solo obtendrá mayores problemas para su empresa. Esto propiciará una gran posibilidad de que la compañía en cuestión desaparezca. El hacer uso de las bondades tecnológicas le confiere a una empresa ventajas adicionales para hacerle frente a sus competidores.
3. Planeación estratégica
Puede parecer inconcebible, pero es normal encontrar en las empresas en crecimiento una inadecuada planeación. En este escenario, los directores generales son los que llevan a cabo sus acciones tomando decisiones sobre la marcha. Este manejo erróneo trae las siguientes consecuencias:
- Poca rentabilidad.
- Pérdidas.
- Baja productividad.
- Desmotivación del personal.
Es necesario tener un plan de trabajo bien pensado, solo así se pueden alcanzar mayores niveles de productividad. Una compañía productiva es resultado de una unidad de negocios rentable que se mantiene en el tiempo y crece progresivamente.
4. Mantener el nivel de servicio al cliente
Un área que no se debe descuidar pese a las incorporaciones tecnológicas es la de atención al cliente. Cierto es que actualmente muchos procesos de atención y soporte a los usuarios se han automatizado. Sin embargo, no se debe restar importancia a la relación que la empresa debe mantener con sus clientes.
Un director general debe coordinar correcta y efectivamente los canales de comunicación con sus clientes. Si esta comunicación no es asertiva, genera entre sus usuarios desconfianza. Dicha deficiencia afecta negativamente la reputación de la empresa, lo que finalmente frena el crecimiento empresarial.
5. Competencia
Un director general de nuestra era enfrenta un mercado difícil de penetrar en el cual se debe estar muy atento para lograr distinguirse de sus competidores. El reto en este punto se debe a la amplia oferta a la que los consumidores tienen acceso.
Se encomienda al director general el diseñar la forma de diferenciarse de los competidores y lograr que sus usuarios se identifiquen con su marca. Es decir, captar su fidelidad. Se debe innovar, estar a la vanguardia de las últimas tendencias, incorporar mejoras en su oferta y estar atentos a la retroalimentación de sus usuarios.
Claves para triunfar como director general en una empresa que crece
En la búsqueda de conseguir un óptimo nivel de crecimiento empresarial se pueden seguir una serie de pautas y procedimientos. Un director general puede triunfar durante su mandato, guiándose por algunas claves que le aseguran el crecimiento de la unidad de negocios que representa. Entre ellas podemos mencionar:
- Incrementar el volumen en ventas de sus servicios o productos ofrecidos.
- Incursionar en otros mercados, extendiendo su producción de bienes o servicios a nuevos países.
- Obtener un incremento significativo en sus ingresos por ventas.
- Invertir en la automatización de ciertos procedimientos para lograr un mejor rendimiento.
- Reducir costos operativos, cuidando de no disminuir el nivel de calidad en la producción.
Cómo planificar el éxito en una empresa que está expandiéndose
Un negocio que está en crecimiento descubre la necesidad de expandir sus horizontes cuando su flujo de ventas es tal que rebasa su capacidad para producir. Es allí cuando el director general toma la decisión de invertir en lo que se requiera con el fin de ampliar sus operaciones.
Esta inversión va más allá de maquinaria e infraestructura. También se extiende al equipo humano calificado para mantener un nivel de atención al cliente de primera. Los aspectos a tener presentes durante la planificación para expandir un negocio son:
- Determinar qué objetivos se desean alcanzar.
- Llevar a cabo estudios de mercado.
- Elaborar un plan financiero con los costos estimados de la inversión requerida para la expansión de la empresa.
- Formar una plantilla de empleados capacitados.
- Diseñar un plan de marketing para dar a conocer lo que ofrece su compañía.
Esperamos que este presente post sea de ayuda para el crecimiento de tu empresa. Si quiere ahondar en tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente video que hemos titulado ¿Cómo funciona el crecimiento empresarial?
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