¿Qué son y cómo elaborar los estados financieros?
Los estados financieros son documentos indispensables para el desarrollo económico de toda organización. En estos tiempos, es de gran importancia mantener al día los movimientos contables dentro de una empresa para garantizar el buen manejo de los recursos a futuro.
Los inversionistas y accionistas de una organización se apoyan en los informes financieros para decidir si realizan más inyección de capital en la misma o no. A través de ellos estudian los movimientos de la empresa para salir de sus compromisos y obtener ganancias en poco tiempo.
Estados financieros
La guía principal para el manejo de recursos en una empresa son los estados financieros. En ellos se encuentran reflejados todos los movimientos contables y económicos de la entidad en un determinado periodo de tiempo.
Los entes que utilizan este tipo de registros son las empresas públicas, privadas y sin fines de lucro. Gracias a ellos, las personas interesadas en los registros contables de la empresa tienen una mejor visión sobre la rentabilidad o egresos.
Por la información que presentan ayudan a gestionar nuevas estrategias y procedimientos en la organización, en caso de presentar una disminución en las ganancias. Cabe resaltar que dichos informes deben ser claros y precisos, deben reflejar la solvencia y sustentabilidad de la organización.
Dentro de una empresa es de gran importancia tener un personal de contabilidad profesional y responsable para que elabore los informes cada período de tiempo.
Componentes esenciales para elaborar estados financieros
Para su elaboración, estos estados deben estar conformados por los siguientes componentes principales:
1. Balance o situación financiera
La información registrada en un balance representa los movimientos de la empresa en el transcurso de un período fiscal. Estos reflejan el patrimonio, derechos, capital, obligaciones, deudas; basándose para su elaboración en los lineamientos de contabilidad generalmente establecidos.
Los elementos presentes en este informe son:
- Activos. Representan las propiedades y objetos materiales pertenecientes a la organización de los cuales espera sacar beneficio en un futuro. Dentro de ellos podemos mencionar los suministros, inventarios, marcas, etc.
- Pasivos. Son los compromisos adquiridos por la empresa con personas o entidades bancarias. En este apartado se reflejan los movimientos económicos que se realizan para saldar cuentas con inversionistas o proveedores, pago de salarios, impuestos, entre otros.
- Patrimonio. Viene a representar la parte que resta luego de calcular los activos y pasivos. Una vez pagados los compromisos pendientes, queda un valor neto, es el conocido como patrimonio.
Al elaborar un informe general se deben incluir todos los movimientos financieros de la empresa. Todo debe ser verídico y confiable.
2. Cambios en el patrimonio
Para la elaboración de este informe es necesario tener el valor patrimonio de un período pasado y el actual. Todo ello con la finalidad de comparar las variaciones sufridas en ese lapso de tiempo.
Este documento contable facilita detallar los cambios en las entradas y salidas de la organización. Permitiendo, de esta manera, establecer nuevos parámetros en caso de encontrarse alguna falla que afecte el buen rendimiento de la empresa.
3. Ganancias y pérdidas o estado de resultado
En este informe financiero se realiza una comparación entre los ingresos y egresos de una organización. A su vez refleja si se ha obtenido alguna ganancia que permita pagar dividendos.
Los elementos que lo conforman son:
- Ingresos. Representado por las entradas o ganancias de la empresa y la eliminación de deudas o compromisos, todo ello se traduce en aumento del capital y patrimonio de la empresa.
- Gastos o egresos. Aquí se muestra lo contrario del apartado anterior, hay un aumento de los pasivos como consecuencia del funcionamiento normal de la empresa. Los gastos engloban todas las pérdidas ocasionadas por la venta de activos.
Se considera que hay ganancia cuando el gasto es menor que el ingreso. El valor de la empresa aumenta sin necesidad de aportes de socios o inversionistas. En caso contrario, se considera que se ha originado una pérdida.
4. Flujo de efectivo
El estado financiero de caja registra las entradas y salidas de efectivo de la empresa durante un tiempo. Utiliza herramientas directas e indirectas que ayudan a conocer el dinero total perteneciente a la empresa.
Este informe es de gran importancia, pues permite conocer de primera mano la situación económica de la organización en el transcurso de un año fiscal.
5. Memoria
Este documento muestra la información de la empresa en un lapso de un año de forma más detallada. La memoria y cuenta debe elaborarse en conjunto con los otros estados financieros.
El objetivo primordial de este informe es ampliar, aclarar dudas y complementar el contenido presentado en los estados antes mencionados. Existen 2 tipos de memoria:
- Ordinaria. Es la elaborada por las grandes corporaciones que debido a su amplio alcance se les pide mayor información de sus movimientos financieros.
- Abreviada. Es la presentada por las organizaciones pequeñas y medianas. Esta se diferencia de la anterior en que no se exige presentar un cuadro sobre las finanzas de las empresas debido al corto alcance comercial de las mismas.
En la elaboración de la memoria y cuenta se debe agregar la información de la empresa en general. Ello incluye su ubicación fiscal, normas que se emplearon para su preparación, variaciones ocurridas en la empresa, entre otros.
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Principales características de los estados financieros
Por lo general, la elaboración de informes contables debe presentar las siguientes características:
- Información que será reflejada en la preparación de los diferentes estados.
- Contexto relacionado con los movimientos de la empresa en los diferentes mercados donde se desenvuelva su actividad económica.
- Comprensión fácil del contenido para los inversionistas, accionistas y todas las personas o entes interesados.
- La información debe ser de interés para la empresa
- Confiabilidad, ya que durante el proceso de elaboración de los estados se debe agregar contenido veraz, que pueda ser verificable en cualquier caso si así se requiere. Por tal razón, es primordial que sean realizados por profesionales en la materia.
- Debe ser homogéneo, esto es, que la información presentada contenga cierta similitud con períodos anteriores.
- Cumplir con las exigencias de los entes o personas que solicitan su elaboración.
- Ser temporales, ya que se debe tener a consideración que los mismos reflejan información sobre la empresa en un período de tiempo determinado.
- Deben ser legales, cumplir con los lineamientos exigidos por las leyes establecidas.
Los estados financieros son indispensables para que los inversores y dueños puedan visualizar si la empresa va por buen rumbo o si requiere de nuevas estrategias.
Importancia de los estados financieros
Como ya hemos mencionado, los estados financieros son esenciales para toda empresa. Gracias a ellos es más fácil tomar decisiones para beneficio a largo plazo, obtener ganancias y disminuir las pérdidas.
Este proceso es de alto conocimiento de los departamentos administrativos en toda organización, sin embargo, el uso de herramientas digitales facilita su elaboración enormemente.
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