¿Qué son los inventarios?
En la industria moderna, los inventarios son un elemento fundamental al momento de tomar decisiones basadas en la información disponible. Un inventario es un documento en que se resume de forma detallada todos los bienes tangibles que posee una empresa.
Gracias a esta herramienta, podemos llevar el control de los activos disponibles y que pueden ser utilizados para la venta, alquiler, consumo y transformación. De esta manera, las empresas pueden conocer en todo momento cuál es el patrimonio real con el que cuentan.
¿Para qué sirven los inventarios?
Los inventarios tienen un gran impacto en la rentabilidad de la empresa, ya que nos dicen exactamente cuáles son los bienes con los que contamos. De esta manera, se pueden evitar errores costosos como niveles de stock que limiten las operaciones de la organización.
Aunque tienen múltiples funciones, los inventarios sirven, entre otras cosas, para:
- Controlar el stock de los productos terminados
- Saber con exactitud los niveles de materia prima con los que se cuenta
- Garantizar el cumplimiento de las ventas programadas
- Optimizar los costos de operación
- Detectar mercancías estancadas o de poca rotación, etc.
¿Qué datos contienen los inventarios?
Los inventarios correctamente realizados contienen una serie de datos de interés para la organización, que pueden impactar en gran medida la toma de decisiones operacionales. Por lo general, algunos de los datos que contienen los inventarios son:
- Nombre comercial del producto
- Código interno
- Costo por unidad
- Cantidad en stock
- Tipos de movimiento de los productos (entradas, transferencias, salidas, etc.)
- Estado actual de los productos (disponibles, bloqueados, retenidos, etc.)
Además de estos datos, los inventarios pueden contener otra información según el tipo de inventario que se realice.
Principales tipos de inventarios
Actualmente, existen diversos tipos de inventarios que se llevan a cabo en las empresas de todo el mundo. Sin embargo, trataremos de catalogar los más comunes teniendo en cuenta las características específicas de cada uno de ellos.
Según su ubicación
Los inventarios pueden clasificarse según su ubicación en dos tipos principales: tangibles o intangibles. Los inventarios tangibles contabilizan los bienes físicos disponibles, mientras que los intangibles se enfocan en activos digitales como capital, deudas, cuentas por pagar, etc.
Según el tipo de producto a inventariar
Por lo general, los inventarios tangibles también se catalogan en subgrupos según el tipo de producto que se está registrando en ellos. De esta manera, los inventarios pueden ser:
- Inventarios de productos terminados. Muestra la disponibilidad de los productos finales para su comercialización.
- Inventarios de materias primas. Cuantifica los niveles de materias primas utilizadas en los procesos de fabricación.
- Inventarios de productos en fabricación. Controlan tanto la materia prima como los productos que aún se están elaborando y no han pasado a estar disponibles como producto terminado.
- Inventarios de suministro. Estos controlan los insumos necesarios para los procesos productivos que no se consideran materia prima.
Según su función
Cada uno de los inventarios tiene una función específica dentro de los procesos productivos, siendo los más comunes los siguientes:
- Inventarios de seguridad. Son inventarios que se guardan en los almacenes con el propósito de protegernos de un eventual desabastecimiento o un aumento repentino de la demanda.
- Inventario en tránsito. Se refieren a los bienes o materiales que se han adquirido, pero que aún no han sido recibidos en los almacenes.
- Inventarios cíclicos. Son muy utilizados para controlar los niveles de stock cuando la producción es mayor a la cantidad necesaria para el momento.
- Inventarios estacionales. Estos inventarios se utilizan cuando la producción de ciertos productos obedece a periodos de demanda específicos. De esta forma, se acumula el producto en épocas de baja demanda para poder satisfacer el mercado durante la temporada alta.
Según la logística
Los inventarios también pueden ser catalogados según la logística que está detrás del proceso que los requiere, siendo los más utilizados:
- Inventarios en ductos. Son inventarios de materiales en tránsito que se utilizan en los diferentes niveles del proceso de suministro.
- Inventarios especulativos. Son utilizados cuando se adquieren materias primas vulnerables a la especulación como minerales, metales, piedras preciosas, etc.
- Inventarios por temporadas. Estos inventarios pueden ser tanto regulares como cíclicos y su función es garantizar el abastecimiento durante los periodos de alta demanda.
- Inventarios de seguridad. Garantizan el funcionamiento normal de las operaciones en caso de que se produzcan variaciones importantes en la demanda o el abastecimiento de materias primas.
- Inventarios de obsoletos. Controlan productos o materias primas que se han deteriorado, han superado su fecha de vencimiento o ya no se utilizan en los procesos productivos.
Consejos para administrar los inventarios eficazmente
Como ya has notado, los inventarios tienen un papel muy importante dentro de los procesos productivos de las empresas. Es por esto que, a continuación, te daremos algunos consejos útiles para que puedas administrarlos eficazmente y aumentar la rentabilidad de tu negocio.
- Prioriza tus inventarios. Asignar diferentes prioridades puede ayudarlo a comprender qué artículos necesita ordenar más y con mayor frecuencia, y cuáles son importantes para su negocio.
- Aprovecha toda la información provista por los inventarios. Mantener la información actualizada te ayudará a tomar decisiones acertadas y a tiempo, aumentando la rentabilidad de tu negocio.
- Haz auditorías periódicamente. Los inventarios son una fuente de información invaluable, por lo que hacer auditorías que los confirmen es de vital importancia para tu organización.
- Verifica el comportamiento de tus proveedores. Gracias a los inventarios, podrás visualizar si un proveedor es inconsistente con las fechas de entrega y buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.
- Estandariza tus procesos de inventarios. Es muy importante que cada uno de los departamentos utilicen la misma metodología al momento de realizar sus inventarios.
- Sea minucioso con las entradas y salidas de los almacenes. Aunque no lo creas, pequeñas diferencias al momento de registrar los movimientos de inventarios pueden convertirse en un dolor de cabeza difícil de solucionar.
- Aproveche la tecnología disponible. Hoy en día, existen muchas herramientas y software para administrar los inventarios que facilitan considerablemente su seguimiento y control. Aproveche todos los recursos que estén a su alcance.
Cómo impactan los inventarios en la empresa moderna
Los inventarios tienen un impacto directo en las finanzas de una empresa, por lo que administrarlos correctamente debe ser una prioridad. Algunos de los efectos producidos por los inventarios son:
- Demasiado inventario puede resultar en una disminución en el valor de un producto.
- El exceso de inventario tiene un costo de oportunidad, ya que restringe la cantidad de dinero que la empresa tiene disponible para otras oportunidades comerciales.
- Condiciones de almacenamiento inadecuadas pueden resultar en productos dañados, lo que acarrea pérdidas considerables para la organización.
Como puedes ver, los inventarios son muy importantes para garantizar la continuidad de tu negocio a través del tiempo. Por lo tanto, no dudes en seguir nuestros consejos para que puedas optimizar el manejo de tus recursos y aprovechar las ventajas que te ofrecen.