¿Qué son las razones financieras y cuáles son?
Las razones financieras resultan un recurso útil para representar, en términos precisos y con ayuda de datos, la realidad financiera en cualquier organización. Si necesitas conocer cómo va el desempeño de una firma para evaluar la gestión en finanzas, debes saber qué y cuáles son aquellas.
¿Qué son las razones financieras?
Las razones financieras son métricas empleadas para cuantificar la realidad económica en el mundo de las finanzas. Los datos arrojados por estas permiten obtener un análisis que sirve para asumir obligaciones y lograr objetivos. En otras palabras, estas muestran la capacidad de asumir los pagos y cumplir con ciertos deberes a lo largo del tiempo.
Por otro lado, gracias a la aplicación de estos indicadores se realiza un análisis financiero que ayuda a determinar el desempeño de la organización.
Uno de los pilares en el ámbito financiero
Debido a la incertidumbre del entorno socioeconómico que puede ser cambiante en algunas empresas, es necesario contar con métodos y recursos para evaluar la gestión en el mundo financiero.
Estos recursos te permiten observar la situación en cualquier periodo, para apreciar técnicamente el presente y futuro de los resultados de las actividades que se llevan a cabo; por ejemplo en el área de la administración. Esto es importante porque permite realizar proyecciones.
Por otro lado, estos indicadores son capaces de proporcionar datos útiles que ayuden a tomar decisiones más certeras. Por ello se dice que es uno de los pilares de las finanzas. Lo que además permite preparar informes sobre asuntos de importancia como el “Balance General”, donde se pueden analizar las pérdidas y ganancias de una empresa.
Igualmente, con ayuda de los indicadores mencionados en este post puedes obtener información útil sobre:
- Estado de cambios en el patrimonio
- Flujos de efectivo
- Cambios en la situación financiera
¿Cuáles son las razones financieras?
En vista de ser unas de las herramientas más útiles para realizar análisis financiero, aquí te detallamos las más comunes:
Razones de liquidez
Determinan la capacidad para cumplir con los deberes en un periodo corto. Ello en relación con el tiempo en que éstas se vencen.
Además de relacionarse con las finanzas totales de la organización, también demuestran cuán efectiva es ésta para cumplir con la conversión en efectivo de los activos y pasivos.
Las más comunes son:
- RI: te permite medir la liquidez en el manejo de inventario, según se mueva en un lapso de tiempo determinado. También se le conoce como rotación de inventario.
- IS: es una de las razones financieras más importantes por representar la verdadera capacidad de la organización, en un periodo de tiempo cualquiera. Es también conocida como índice de solvencia.
- PPI: también conocido como plazo promedio de inventario, tiene relación con el tiempo promedio que permanece determinado elemento en el inventario.
- RCP: determinan el número de veces que las cuentas por pagar se vuelven en efectivo en un periodo determinado.
- PPCC: tiene relación con los créditos y cobros en una organización. Para ello se mide el plazo promedio de las cuentas por cobrar.
- CNT: se trata del capital neto laboral y se calcula sustrayendo los derechos corrientes de las obligaciones corrientes.
- PPCP: este indicador permite el análisis financiero de las normas de pago de la organización.
- Ácido: consiste en la sustracción del activo corriente del inventario común, en relación al pasivo corriente.
Razones de rentabilidad
Son razones financieras que ofrecen datos sobre las ganancias de una organización, según los niveles de ventas, activos o inversiones. Las más comunes son:
- MO: se relaciona con las utilidades netas obtenidas por la organización. Estas se obtienen sustrayendo los cargos financieros, de forma que solo quede la utilidad de la empresa.
- RAT: consiste en calcular la rotación del activo total para conocer cuán eficiente es una empresa al utilizar sus activos.
- MB: es el margen bruto y sirve como indicador de análisis financiero que representa el porcentaje que queda sobre las ventas en relación al pago de las existencias.
- MN: es el margen neto y representa el porcentaje después de deducir gastos en la empresa. Para ello se incluyen los impuestos.
- UA: son las utilidades por acción y representan las ganancias totales por acción ordinaria vigente.
- REI: forma parte de las razones financieras que permite medir la efectividad de la administración para producir utilidades con activos disponibles. Se le denomina como el rendimiento de la inversión.
- DA: representa el dividendo por acción y es el valor monetario que se paga a cada accionista en el término de operaciones.
Razones de endeudamiento
Son los indicadores relacionados con el dinero de terceros, el cual permite generar utilidades. Su relevancia radica en la capacidad de determinar las deudas a la que se compromete la organización a lo largo del tiempo. Las principales son:
- RPC: tiene relación con el total de activos que aportan los acreedores de la organización. Se conoce como razón pasivo capital.
- RPCT: permite el análisis financiero gracias al cálculo de los fondos a largo plazo suministrado por los acreedores. También se le conoce como razón pasivo a capitalización total.
- RE: se relaciona con la proporción de los activos aportados por acreedores de la organización. Este indicador se conoce como razón de endeudamiento.
Razones de cobertura
Estos indicadores permiten el análisis financiero de la capacidad que tiene una organización para cubrir cargos fijos. Los parámetros más comunes son:
- CTP: es una de las razones financieras que determina el poder de cumplimiento de las obligaciones por intereses; así como el reembolso de préstamos. Se denomina cobertura total del pasivo.
- CT: llamada razón de cobertura total permite establecer que tan capaz es una organización de cumplir con ciertos tipos de obligaciones y cubrir cargos financieros.
- VGI: son las veces que se ha ganado el interés y tiene relación con los pagos contractuales de intereses.
Razones de valor de mercado
Son indicadores que muestran cuán rentable es una organización según el valor de sus acciones en el mercado. Aquí te indicamos los parámetros más comunes:
- Precio sobre Utilidad o P/E: mide el valor actual de las acciones de la empresa de acuerdo a las ganancias por acción.
- Utilidad por Acción o UPA: es un parámetro analizado por los inversionistas para tomar decisiones en el mercado de valores.
Para realizar un análisis de tipo financiero debes tomar en cuenta todos los criterios y bases en esta área, para que tomes las decisiones más acertadas. Es decir, aquellas que mantengan los recursos empresariales de tal forma que puedas tener una mejor rentabilidad y beneficio a futuro.
Te invitamos a continuar la lectura con nuestro blog: 5 consejos para optimizar el presupuesto en las empresas