¿Qué son las plataformas de comercio electrónico y para qué sirven?
Si algo se ha popularizado a través de los años, son las plataformas e-commerce. Hoy en día son muchos los inversionistas que prefieren abrir un comercio electrónico a uno físico. Y la creciente popularidad de esta forma de emprendimiento ha supuesto el desarrollo de herramientas, como las plataformas de comercio electrónico.
Antes de hablar de las plataformas e-commerce, ¿qué es el e-commerce?
Para entender qué son las plataformas e-commerce, primero debemos entender los conceptos básicos de esta herramienta para emprendedores. Al hablar de e-commerce, también hablamos de «comercio electrónico», «comercio por Internet» y de «comercio en línea» (online). Son distintos apellidos para el mismo nombre.
Como ya habrás deducido por estas menciones, se trata del comercio (compra y venta) de bienes o servicios mediante Internet. Esto incluye no solo las páginas webs, sino también las diferentes redes sociales que hoy funcionan como canales de compra y venta.
E-commerce, una forma de emprendimiento
La fama que actualmente está adquiriendo esta forma de emprendimiento es gigantesca. Ha gustado mucho al sector de emprendedores jóvenes que buscan un puesto en el mercado. Acercándonos a la virtualidad, el comercio electrónico prioriza el acercamiento a clientes de manera online.
Los clientes o interesados en los productos (o servicios) ofrecidos, tienen acceso a catálogos donde pueden apreciar lo que van a adquirir.
Una ventaja clara de este tipo de negocios es que el alcance que pueden tener es mayor al de una tienda física. Los envíos internacionales llevan siglos existiendo y cada vez son mejorados. Por lo que, con un buen manejo, tu empresa y ventas llegan a la globalidad con más facilidad.
E-commerce, una forma de expansión
Asimismo, el comercio electrónico puede ser implementado a una empresa ya existente. Y esto ya es algo totalmente popularizado. Son pocas las tiendas, negocios, o empresas que no cuentan con presencia online. Es una de las mayores herramientas que un comerciante con un local físico puede usar.
Para ejemplificar el impacto del e-commerce en el mercado actual, solo tenemos que pensar en que es una parte de la ecuación competitiva. Es decir, la competencia entre comercios se ha transferido también a su presencia en línea. Y si aunamos el impacto de la pandemia a esta forma de negocio, vemos la importancia del mismo.
Plataformas e-commerce o de comercio electrónico
Ahora bien, el comercio electrónico necesita de una base, algo donde apoyar los pies o aferrar las manos. Esta base es la plataforma, y hay más de un par de plataformas e-commerce. Sin ella, estos negocios no podrían existir, así de importantes son en este círculo comercial.
En pocas palabras, la plataforma es el mostrador de la tienda. Es sobre la que se implementa la idea del negocio y a la cual acceden los posibles clientes. La plataforma que uses para tu e-commerce determina todo lo que tiene que ver con procesos, acciones o actividades; en estas podemos incluir:
- Pagos
- Control de stock
- Ventas
- Promociones
- Exhibición
Estos son algunos de los procesos en los que influye (porque realiza) la plataforma. Es decir, es el gran pilar del comercio electrónico.
Tipos de plataformas de comercio electrónico
Por supuesto, hay diferentes tipos de plataformas; estas se diferencian por el uso para el que fueron hechas. Lo que significa que dependerá de ti, de lo que quieras o necesites para tu negocio. Hallamos 4 diseños diferentes de plataformas, estos son:
De código abierto (open source)
Comencemos aclarando que este tipo de plataformas son gratuitas. Son la primera opción, por ejemplo, en el caso de que cuentes con poco presupuesto, o con poca experiencia en el área. También se les conoce como CMS (Content Management System). Son plataformas esenciales para pequeños inversores o comerciantes.
Con licencia
Hablar de «licencia» es hablar de dinero. En un sentido, se trata de trabajos bajo pedido. El comercio, al adquirir la licencia, impone los cambios o ajustes a realizarse; cuando estos son efectuados se entrega la misma para su uso. Se requiere en circunstancias de grandes inversiones.
El papel de las redes sociales y otras opciones
Hemos estado hablando de páginas webs y aplicaciones profesionales. Pero no podemos restar protagonismo a las redes sociales y otras opciones disponibles. El comercio electrónico no ignora la gran expansión que existe en las principales aplicaciones móviles. Además, opciones como Instagram o Facebook son gratuitas.
Son plataformas que forman parte del día a día de las personas, con millones y millones de usuarios. Esto es atractivo para emprendedores, en su mayoría jóvenes, que son conscientes del impacto de las redes en el mundo. Asimismo, cada vez los desarrolladores de estas apps ofrecen más herramientas a los usuarios.
En Instagram, por ejemplo, ya se puede crear un catálogo, además de poner precio a los artículos en venta. En Facebook hallamos el “Marketplace”, donde día a día el comercio entre dos partes es concretado.
Tienes un producto, necesitas un canal, eliges el de tu preferencia y alguien lo compra. Eso es e-commerce, y el canal una plataforma.
Plataformas e-commerce más conocidas
Si tienes un negocio ya consolidado o quieres comenzar uno online, estas son las plataformas más usadas. La mejor plataforma siempre será la que tú necesites, aquí entra tu evaluación y percepción dentro del mundo económico. Además, por supuesto, de lo que sepas que es mejor para tu idea o negocio.
Shopify
Esta es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas. Reconocida por su constante innovación, es de fácil manejo y supone pocas trabas en el camino. Esta herramienta es ideal para todo tipo de comerciantes, además te ofrece un apartado para revisar tus analytics. Su uso está sujeto a un pago mensual.
WooCommerce
Completamente gratuita, WooCommerce está afiliada a WordPress. Esta plataforma de comercio electrónico te ofrece todo lo que necesitas para realizar por ti mismo, cualquier cambio o diseño que quieras.
OpenCart
OpenCart entra en el tipo de plataformas Open Source. Es decir, es gratuita. OpenCart te ofrece una multitud de ventajas frente a otros, como configuración de diferentes idiomas, integración de distintas tiendas, y varias opciones de pago. Son muchas más, y para ser un sitio gratuito está genial.
Magento
Magento es, como Shopify, una de las más conocidas plataformas de comercio online. La gran opción que nos brinda es la de una herramienta para el SEO de nuestra tienda. Es casi totalmente personalizable. Es una opción paga, pero bastante funcional y que no te defraudará.
Plataformas e-commerce y su “para qué”
No es difícil hablar del “para qué” de estas herramientas. El e-commerce es una gran ayuda para todo tipo de negocios, en ella está sujeta una expansión que no es posible lograr de otra manera. Asimismo, las plataformas cuentan con una importancia de igual nivel, puesto que son la razón del e-commerce.
La inversión es la única forma de crecimiento real que tiende a superar cualquier expectativa, y las plataformas de comercio electrónico son solo una parte. Si te interesa el mundo del emprendimiento, las inversiones y el crecimiento económico, aquí puedes tener acceso a más contenido como este.
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