¿Qué es y para qué sirve el Business Intelligence?
Con el gran avance que han tenido los sistemas de digitalización de empresas, saber qué es Business Intelligence es fundamental. Después de todo, se trata de uno de los mecanismos más importantes en la mejora del proceso empresarial.
Entendemos que una empresa es un todo formado por distintas partes, departamentos, personas. Todas estas conforman un mecanismo que debe funcionar adecuadamente, aunque a veces hay problemas en ello.
Gracias al business intelligences las empresas ven mejorada su productividad al poder realizar una planificación más acertada. ¿Te gustaría saber cómo esto es posible? Prepárate para descubrir cómo funciona el BI.
Business Intelligence, un sistema de alta productividad
Si algo debemos saber sobre Business Intelligence y su definición es que se trata de una serie de procedimientos basados en información empresarial. Es decir, los datos generados por el proceso operativo permiten conocer el estado general de la empresa. De esta manera, se toman medidas para mejorar su funcionamiento.
Esto quiere decir que el elemento más importante del BI es la información. Los departamentos encargados de este sistema deben recoger datos, filtrarlos y utilizarlos para una administración empresarial más eficiente. Esta cultura de trabajo es la que permite que cada decisión dentro de la empresa sea precisa.
¿Cómo surgió el Business Intelligence?
El crecimiento del Business Intelligence ha ido de la mano con el avance en el desarrollo de almacenes de información empresarial. Esto determinó que hasta el siglo XX no se tuviera ni idea de lo que sería el BI o al menos las bases de este. Sería en la empresa IBM donde comenzaría a popularizarse dicho término.
De la mano de Peter Luhn, un trabajador de la mencionada empresa, iniciarían las investigaciones sobre el potencial del BI. De allí que se le considera el pionero en el desarrollo de la Business Intelligence.
Claro está que la década de los 2000 marcó la globalización del BI como un sistema obligatorio para una correcta gestión empresarial. Sin embargo, los últimos años han traído nuevos retos, debido a la diversificación de las fuentes de información. Hoy en día es difícil quedarse únicamente con una fuente.
¿Cuáles son los pilares del Business Intelligence?
Entendiendo de dónde proviene el Business Inteliigense, llega el momento de hablar de sus pilares. Desde su surgimiento comercial en los años 90 y hasta la actualidad, la revolución ha sido total con respecto a cómo se maneja una empresa.
Anteriormente no se le daba tanta importancia a la información que la propia empresa generaba. Por lo tanto, las decisiones no siempre estaban dirigidas a la realidad de la misma. Sin embargo, a día de hoy es fundamental tomar en cuenta la data y el BI es útil, siempre basándose en tres pilares:
- Recolección de información, a través de la cual se reúnen todos los datos concernientes al funcionamiento de una empresa. El BI se basa en datos internos y externos, los cuales derivan del contexto organizacional, económico, político e incluso social.
- Organización y análisis, siendo una facultad del sistema BI para hacer más manejable la información reunida. Las herramientas de Business Intelligence deben hacer uso de medios gráficos para hacer que la información sea fácilmente analizable.
- Seguimiento y control, siendo el monitoreo la clave para encontrar los fallos en el proceso empresarial. La comparación entre datos pasados y presentes será vital para una planificación efectiva.
A partir de estos 3 pilares parten todos los sistemas encargados de BI. Sin embargo, lo que muchas personas suelen preguntarse es, ¿Para qué sirve realmente este sistema?
¿Cuál es el objetivo principal del BI?
Más allá de las ventajas que tiene BI, hay que hablar de utilidad. Este, como cualquier otro sistema, se destaca por requerir de una inversión que solo debes afrontar si lograras sacar partido de sus funciones. En este sentido, podemos destacar las siguientes razones por las cuales emplear dicho sistema:
Trabaje en la estrategia
Como ya hemos destacado, es fundamental el uso de BI a la hora de formular estrategias para la empresa. Después de todo, tomar decisiones en base a la información que deriva de la misma ayuda a que siempre se pueda ir en la dirección correcta.
En este sentido, destacan ciertos datos que al incluirse dentro del sistema de Business Intelligence permitirán una mayor asertividad. Por ejemplo:
- Intereses de los potenciales clientes
- Finanzas empresariales
- Informes de ventas
- Eficiencia del marketing
Si por ejemplo, quieres lanzar un producto o servicio, estas variables son fundamentales. Puedes definir cómo será el lanzamiento y redirigir la campaña en base a la información generada. En resumen, puedes planificar mejor cada procedimiento dentro de la empresa.
Entender el mercado
Al implementar una empresa resulta importante conocer cuáles son las tendencias del mercado en el cual deseas establecerte. Esto va muy ligado a la planificación de estrategias, pero tomando como base el contexto en el cual se encuentra tú negocio.
Gracias a Business Intelligence, será mucho más fácil conocer cuál es la situación general en la cual se encuentra. Noticias, rumores, tendencias, acontecimientos que puedan afectar las ventas o la imagen de las empresas. ¿Cómo podríamos vender un producto sin conocer el mercado donde lo colocaremos?
BI es el sistema ideal para integrar la información externa y esto incluye el análisis del mercado. De esta manera, es mucho más sencillo realizar una planificación en base al contexto.
Es momento de ahorrar
Está claro que la principal razón por la que se integra tecnología al proceso empresarial es por el ahorro que esto supone. Sí, hay que realizar una inversión en infraestructura y servicios, pero a largo plazo esto se ve compensado. De hecho, las funciones a nivel de ahorro son muy claras:
- En base a la información, se pueden detectar los gastos excesivos que no se traducen en beneficios
- Se disminuyen los plazos para ejecutar tareas ya que no hay que recolectar datos, todo es organizado por el BI
- Disminuye el trabajo porque no se pierden datos en la gestión de los mismos
No hablamos solo del ahorro monetario, sino del tiempo que es el que realmente nunca se recupera. Es por esto que resulta tan necesario hacer un buen uso de Business Intelligence, ya que es fundamental para automatizar la mayor cantidad de tareas.
Lo que Business Intelligence puede hacer por su empresa
Ahora bien, ¿Por qué sería tan importante contar con un Business Intelligence en tu empresa? Directamente nos podemos referir a:
- Eliminarás la necesidad de usar sistemas anticuados de gestión empresarial para cada área de tu empresa. BI integra cada departamento.
- Fomenta la cultura de la información como elemento indispensable en la toma de decisiones. Es seguro que el manejo de la empresa será más positivo.
- Se facilita la interpretación de toda la información generada por su empresa.
Business Intelligence es fundamental para aprovechar mejor la información presentada por otros sistemas. Es por eso que su sinergia con los ERP ha sido notoria.
Disfruta de los sistemas Business Intelligence
De seguro te gustaría seguir aprendiendo sobre todo lo que Business Intelligence tiene para ti. ¿Y si mejor te presentamos una solución excelente para implementar BI en tu empresa? Conoce el ERP de Business Central, una solución de Microsoft diseñada para ti.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central