¿Qué es un proceso de negocio en una empresa?
¿Conoces lo que es un proceso de negocio en una empresa? Como probablemente debas saber el mundo empresarial es sin duda uno de los más competitivos y por eso es necesario contar con conocimientos de diversas áreas.
La mejor forma de destacar es siempre estar preparado para cualquier situación y gestionar todas las actividades de la empresa de la forma más eficiente posible. Esto dará una imagen de confianza óptima sin mencionar que el funcionamiento interno de la empresa estará garantizado.
Si aún no sabes lo que un proceso de negocio es no debes preocuparte. Te enseñaremos toda la información relevante sobre este tema para que te conviertas en un conocedor. Desde algunas definiciones hasta los diferentes tipos de procesos que existen.
¿Estás listo? ¡Echa un vistazo!
¿De qué trata el proceso de negocio de una empresa?
Al hablar de un proceso de negocio de una empresa debes saber que se trata de un conjunto de actividades relacionadas entre sí y; aplicadas de una forma específica, durante secuencias de tiempo específicas que pueden ser llevadas a cabo por diferentes departamentos dentro de la empresa.
Algo que debes tener siempre claro es que estos procesos tienen lugar en todos los niveles dentro una organización. Sin mencionar que simbolizan la base para otros elementos y conceptos similares que día a día ven la luz en el mundo empresarial.
El objetivo final de estos procesos es brindar una experiencia positiva y satisfactoria al cliente o comprador, lo que finalmente dará como resultado un beneficio directo a la empresa. El proceso de negocio de una empresa es básicamente un elemento fundamental para apoyar su permanencia y crecimiento en un futuro próximo.
Existen diferentes procesos de una empresa que todo gerente o administrador debe conocer y sin duda alguna este es uno de ellos.
Tipos de procesos
Como te mencionamos anteriormente existen diversos tipos de procesos de negocio dentro de una empresa. A continuación te enseñaremos cada uno de ellos categorizados por secciones para que te hagas una idea, echa un vistazo
Procesos primordiales
- Son los más importantes y los primeros en destacar
- Verdaderamente brindan valor a los compradores o clientes
- En ocasiones sobrepasan las fronteras y límites de la empresa
- Están relacionados en una notable medida con el contacto directo con el consumidor.
- Panorámica completa de la cadena de valor
Procesos de apoyo o de soporte
- Son previamente establecidos de forma formal
- Su objetivo principal es brindar un soporte o apoyo a los procesos primarios
- No requiere de tener contacto directamente con el cliente
- A diferencia de los primarios no brindan valor de forma directa a los clientes
Procesos de gestión o administrativos
- Similares de los procesos de apoyo ya que también son establecidos de forma formal.
- Se encargan de coordinar las múltiples actividades de los otros procesos (primarios y de apoyo)
- Su objetivo principal se basa en una constante búsqueda de eficiencia en los diferentes procesos.
- Gestionan, monitorean, controlan y miden
- Tampoco brindan valor de forma directa a los clientes
Beneficios que brindan los procesos de negocios de una empresa
Podemos encontrar un gran abanico de procesos de una empresa y todos ellos existen por una razón: Dar beneficios.
Cuando se habla explícitamente de los procesos de negocios debes saber que estos cuentan con una larga lista de beneficios que deberías conocer. Esto se debe a la interacción entre los diferentes departamentos brindan la posibilidad de observar como contribuye el trabajo de cada uno de ellos para garantizar experiencias únicas y memorables a toda la clientela.
¿Aún no conoces cuales son los beneficios más importantes? No te preocupes, a continuación te los enseñaremos
- Brinda satisfacción al cliente
- Evitar el caos dentro de las actividades que se desarrollan diariamente
- Ayudan a disminuir los costos
- Colaboran en la optimización de diversos procesos dentro de la empresa
- Optimizan la comunicación existente entre departamentos, personas y funciones.
- Garantiza tener el control en cuanto a responsabilidades y el uso correcto de los recursos de la empresa
- Finalmente, los procesos de negocio identifican los procesos que se requieren para lograr alcanzar los objetivos del negocio o de la empresa.
Procesos de negocios: Automatización
Para nadie es un secreto todas las herramientas que actualmente la tecnología nos puede ofrecer. Con lo competitivo que es el mundo empresarial de hoy en día, la mejor opción siempre será aprovechar cada ventaja que se tenga para destacar y alcanzar el éxito con tu empresa.
Lo positivo de todo el tema es que hoy en día es posible contar con diferentes tipos de tecnologías diseñadas y desarrolladas para facilitar al máximo diversos procesos dentro de la empresa. La automatización empleada para procesos de negocios resulta ser una aliada ideal.
Esto se debe a que utilizando este medio se puede reducir el porcentaje de error por emplear recursos humanos. Además se disminuye el costo pues no es necesario contratar personal y define claramente roles y responsabilidades.
No cabe duda de que en este caso y en esta clase de procesos el uso de la tecnología puede marcar una gran diferencia en los resultados finales.
Atributos principales
Para que conozcas más sobre este tema, te enseñaremos los principales atributos que todo proceso de negocios de una empresa debe tener y busca tener. Echa un vistazo
- Son procesos concretos y definidos. Todo buen proceso de este tipo debe estar claro desde el punto de inicio hasta el punto final. Entre estos dos extremos existirán un número concreto de pasos a realizar para alcanzar los objetivos.
- Deben generar resultados repetibles y consistentes. Estos procesos suelen ser repetibles por lo que al hacerlos una y otra vez, sus resultados deben ser similares.
- Creación de valor. Como meta, todas las tareas dentro del proceso de negocios deben estar enfocadas en la generación de valor. Si no colabora en este sentido entonces la tarea o actividad, debe ser rechazada o eliminada.
- Flexibilidad. Algo que caracteriza definitivamente a estos procesos es su flexibilidad y la capacidad para adaptarse al cambio. Si se llega a identificar una mejora, el proceso debe ser capaz de realizar una adaptación y seguir funcionando de manera óptima.
Importancia de los procesos de negocios empresariales
Debes saber que los procesos de negocios son extremadamente importantes en el desempeño y rendimiento de cualquier empresa. Se podría decir que en estos procesos se gestiona la base de toda empresa o negocio.
Al ofrecer una experiencia única y positiva a los clientes, la empresa comenzará a marcar una diferencia cada vez más notable y el funcionamiento y el orden de la misma serán increíbles.
Todos los procesos de una empresa son necesarios, son estos los encargados de que todo marche de la mejor forma y solucionar los problemas o superar obstáculos. Si se cuenta con una correcta gestión de estos procesos no cabe duda que los resultados serán positivos en todo momento.
Procesos de negocios: Una parte importante del funcionamiento de cualquier empresa
Ahora ya conoces un poco más sobre los procesos de negocios y los diferentes procesos de una empresa. Básicamente se trata de actividades que buscan la excelencia en cuanto al funcionamiento del negocio.
No cabe duda de que cada uno de ellos es altamente importante y que de ser ejecutados de una forma adecuada, traen beneficios bastante atractivos.
Quizás te interese leer: ¿Qué es la gestión de proyectos y cuáles son sus beneficios?