¿Qué es el comercio electrónico o e commerce?
No se puede decir que el comercio electrónico sea algo completamente nuevo. Es una modalidad de negocios que ha cobrado auge durante los últimos años, por las condiciones creadas por la innovación tecnológica y el estilo de vida moderno. Y la coyuntura de salud pública reciente ha impulsado su crecimiento exponencial.
Llamado también e commerce, consiste en la comercialización de diferentes tipos de productos y servicios a través de Internet. Esto implica que todas las actividades necesarias para captar clientes, fidelizarlos y realizar ventas exitosas, también deben adaptarse a las características de la red.
¿Qué son las plataformas de ecommerce?
Las plataformas de ecommerce son sistemas o softwares que actúan como puentes para ofrecer al público servicios o productos. Son tiendas virtuales que conectan al empresario con el cliente potencial. Entre las plataformas más conocidas están:
- Woocommerce. Es muy utilizada, permite combinar la generación de contenidos con las funciones propias de la tienda virtual. Ofrece un plugging de código libre para trabajar con WordPress, lo que la hace muy atractiva para tiendas pequeñas.
- Shopify. Es veloz, cuenta con herramientas de mercadeo y un hosting mejorado para e commerce. Su manejo no exige grandes conocimientos y no hay que preocuparse por actualizaciones, ya que se compra el servicio Saas y se paga únicamente por usarlo.
- Magento. Una elección sugerida para grandes proyectos. Ayuda a crear toda la web del negocio. Es una plataforma muy completa, con opción de tienda múltiple integral para varios países, administración de catálogo y control de existencias. Además, ofrece herramientas de mercadeo.
- Marketplace. Es un gran mercado online donde los vendedores publican sus productos y los compradores comparan ofertas. Esto permite el juego de la oferta y la demanda, por la variedad de artículos ofrecidos y de clientes potenciales. Son muy utilizados eBay, Mercado Libre y Amazon.
Pros y contras del comercio en línea
Como cualquier actividad humana, el comercio electrónico tiene sus aspectos positivos, y otros no tanto, como se puede ver a continuación:
Pros
- Las tiendas online están disponibles en todo momento, ya sea para consultas o para compras. El cliente puede adquirir un producto cualquier día y a cualquier hora.
- Mantener una tienda física implica una gran cantidad de gastos: alquileres, nómina, mobiliario. Indudablemente, funcionar desde internet reduce considerablemente los gastos operativos.
- El cliente tiene mucha más libertad y facilidades para comprar. No tiene que ir a una tienda y puede comparar diferentes ofertas sin moverse de casa.
- Las estrategias de marketing digital son una importante fuente de información sobre el público objetivo, sus gustos y necesidades, para facilitar su búsqueda.
- El dominio de información valiosa sobre el cliente y su historial de compras permite desarrollar estrategias idóneas, incluso personalizadas, para atraerlo y fidelizarlo.
Contras
- El hecho de que resulte menos costoso el e commerce que una tienda física genera, a su vez, una mayor competencia. El cliente online tiene en Internet múltiples opciones para elegir, tratándose de un espacio muy competitivo.
- Algunos clientes prefieren ver el producto en físico y tocarlo, para evitar experiencias frustrantes. Además, muchas personas se sienten inquietas cuando tienen que aportar sus datos bancarios a una página web.
- Aun cuando los precios suelen ser ventajosos, las condiciones de entrega terminan elevándolos. Con frecuencia, el flete cobrado por la tienda para entregar a domicilio encarece el producto, lo que desmotiva al comprador.
- Una de las claves de la competitividad son los plazos de entrega de los productos. El cliente online se caracteriza por esperar entregas rápidas. Si una tienda no puede reducir sus tiempos de envío, está en desventaja con respecto a sus competidores.
Tipos de tiendas digitales
Según el tipo de cliente atendido, las tiendas electrónicas adquieren diferentes denominaciones. Aquellas minoristas que venden directamente al comprador, sin intermediarios, son llamadas B2C (negocio – consumidor).
Las B2B (negocio – negocio) ofrecen sus servicios o productos exclusivamente a otras empresas; proveen lo que otras compañías digitales o físicas requieren para funcionar. Las que tienen vínculos comerciales con organismos gubernamentales son llamadas B2G (negocio – gobierno); el contacto se realiza, normalmente, a través de los portales de las instituciones estatales.
Cuando las operaciones de compraventa se realizan entre particulares, se denomina C2C (consumidor – consumidor); las plataformas solo intervienen para facilitar la comunicación entre consumidores.
La más reciente modalidad es la C2B (consumidor – negocio); en esta, el consumidor crea un servicio o producto necesario para que el negocio electrónico se posicione o venda más. Algunos ejemplos son la creación de páginas web de contenidos y la recomendación de productos en blogs.
Modalidades del comercio electrónico
El modelo de negocio elegido varía según las prestaciones ofrecidas por la empresa y la forma en que cubrirá las necesidades del cliente. En función de esto están:
- El Dropshipping. Son tiendas que no poseen inventarios de los productos que ofrecen. Funcionan como exhibidores; el cliente hace el pedido y paga, luego la dropshop le paga al proveedor y este envía el producto. Ejemplo: AliExpress.
- Por subasta. El concepto es simple: un consumidor ofrece su producto a través de la plataforma y esta se encarga de iniciar una puja hasta obtener el mejor precio entre los interesados. Al producirse la venta, la plataforma cobra un porcentaje sobre la venta. Ejemplo: eBay.
- Freemium. Esta modalidad combina el acceso gratuito a servicios básicos con la compra de paquetes para disfrutar de mejores prestaciones. Ejemplos: Spotify y Flickr.
- Por subscripción. En este modelo, la plataforma ofrece solo servicios pagos; son servicios exclusivos a los que solo los miembros tienen acceso. Ejemplo: Netflix.
Etapas para crear una tienda electrónica
Iniciar un comercio electrónico no es tarea sencilla; sin embargo, si se cumplen los pasos básicos para su creación puede ser una experiencia muy exitosa. Estos pasos son, resumidamente, los siguientes:
- Analizar la situación. Es necesario analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas; esto permite identificar los obstáculos y los recursos para afrontarlos.
- Crear el sitio web. Una vez definida la modalidad del negocio y el público objetivo, hay que diseñar la página. Es recomendable contratar una empresa especializada en estas labores.
- Definir la política de envíos. Rapidez, puntualidad y las condiciones del producto al ser entregado son aspectos que exigen una cuidadosa planificación.
- Personalizar los productos. Valor añadido es la clave para entrar en competencia con otros negocios que ofrecen productos similares.
- Establecer los métodos de pago. Mientras más, mejor. PayPal, Zelle, transferencias, tarjetas bancarias; en fin, se trata de facilitarle la vida al cliente.
- Crear estrategias de marketing. En Internet, si no se diseñan las estrategias de marketing digital idóneas, el negocio simplemente desaparece de la vista de los clientes.
Sector comercial en crecimiento
Las e commerce son una propuesta comercial en pleno crecimiento. El cliente actual no es el mismo de hace dos o tres décadas. El estilo de vida, influenciado por el acelerado desarrollo tecnológico, ha cambiado la naturaleza de las transacciones comerciales.
Esta modalidad de negocios llegó para quedarse, pero, si realmente se espera tener éxito, es preciso atender todos los factores para que esto suceda. Estar dispuesto, además, a invertir en asesoría técnica especializada y, muy especialmente, estar decidido a posicionarse en un nicho de mercado y consolidarse en él.