¿Por qué un ERP mejora la competitividad empresarial?
Una de las mayores preocupaciones de directores y ejecutivos de todo el mundo es la competitividad empresarial. Después de todo, cualquier mercado se comporta como una competencia en la que solo los más capacitados se quedarán con el premio, los clientes.
Mucho se debate acerca de la competencia empresarial. ¿Cómo ser un adversario digno para el despiadado mercado? Hay muchas estrategias que te pueden ayudar para ello y por eso hoy estaremos hablando acerca de este tema.
¿Qué es competitividad empresarial?
Debemos partir de una base, ¿Qué es la competitividad empresarial? La escuchamos mucho sin entender realmente a qué se refiere esta expresión. La podríamos definir de la siguiente manera:
- Se define como la capacidad de una empresa para sostenerse y crecer en su mercado objetivo
- Hace referencia a cómo una empresa supera a otras organizaciones en lo que se refiere a la venta de productos y la calidad de servicio
- Más allá de la venta, el concepto hace referencia a las estrategias empleadas por una compañía para llegar a este fin
- Este término es sinónimo de prosperidad y sostenibilidad a largo plazo para una organización
Partiendo de esa sostenibilidad es que se puede entender cuál es la relevancia que tiene la competitividad estratégica empresarial. Por supuesto que hay otros motivos por los cuales esta cualidad es importante para una empresa.
Importancia de la competitividad estratégica empresarial
¿Por qué es tan necesario para una corporación adaptarse a la competencia? Algunos de los puntos más importantes son los mencionados a continuación:
- Una empresa competitiva podrá establecer precios más altos por sus productos o servicios. La razón radica principalmente en que esta organización está ofreciendo productos de mayor calidad. Esto hará que aumente la demanda y que los clientes estén dispuestos a pagar dicho precio.
- La competitividad empresarial es sinónimo de oportunidades. Después de todo, a partir de esta cualidad, una organización puede expandirse a nuevos mercados, con el consiguiente aumento de la rentabilidad
- No solo estará desarrollando mejores productos o servicios de calidad. Una empresa competitiva se ve en la capacidad de generar avances, impulsar la tecnología y mantenerse a la vanguardia.
- Cuando una corporación es competitiva, también goza de mayor prosperidad, convirtiéndose en una gran fuente de empleos. Esto quiere decir que estaremos ante una empresa estable y que transmite dicha estabilidad a sus empleados.
La competitividad empresarial es importante a nivel económico, pero también a nivel estratégico. Cada compañía establece sus objetivos, misión y visión y requiere de esta facultad para poder alcanzarlos.
Elementos de la competitividad empresarial
Ahora pasamos a un tema muy importante dentro de la competitividad empresarial, los elementos que la componen. Claro que es importante hablar de dos grandes divisiones de estos factores.
Elementos internos
Todo lo que sucede dentro de la organización y que puede ser controlado por esta es lo que conocemos como factores internos. Dentro de estos se encuentran los siguientes:
- Uno de los más importantes es la capacidad directiva, conocida como la aptitud para gestionar los recursos de la organización
- La tecnología, o más importante aún, la innovación, es uno de los estandartes de los elementos internos
- No podemos olvidarnos del activo más importante para cualquier compañía, los recursos humanos
- Toda la gestión debe pasar por una estrategia y esto la convierte en un elemento fundamental
El elemento que le da forma a los demás factores de la competitividad empresarial es la cultura de trabajo. Después de todo, esta hace referencia a los valores y normas impulsados por la compañía.
Elementos externos
No todos los elementos de la competencia empresarial se encuentran dentro de la compañía. Algunos no pueden ser controlados por esta y pasan a ser factores externos:
- Aquellos hechos propios de la política que puedan afectar a la organización deben ser considerados como parte de la competitividad empresarial
- La sociedad es la que va a adquirir el producto o pagar por el servicio. Por eso, aquellos cambios que ocurran en el entorno social son también parte de la competencia.
- La aparición de avances tecnológicos fuera de la empresa puede influir mucho en su estrategia
Claro que podemos afirmar que el más importante de los elementos externos es el entorno económico. Después de todo, la economía local, regional o nacional es una variable fundamental para que una empresa sea competitiva.
¿Cómo mejorar la competitividad en tu empresa?
Esta es quizás la pregunta de oro. Economistas, administradores y empresarios de todo el mundo han buscado por mucho tiempo la fórmula para mejorar la competitividad empresarial. Actualmente, podemos decir que algunas de las soluciones más importantes son las siguientes:
- Invirtiendo en formación y capacitación para los trabajadores de todos los rangos y también para los directivos. Una empresa que cuenta con recursos humanos capacitados podrá gozar de una mayor competitividad sin dudas.
- La investigación y desarrollo debe ser uno de los enfoques de una organización que quiere ser competitiva. Esto permite mejorar los productos, desarrollar nuevos y encontrar soluciones tecnológicas que permitan brindar un mejor servicio.
- Desarrollar una cultura empresarial positiva que sea transmitida a todos los trabajadores. Esto es posible a través de herramientas como el liderazgo y la comunicación, así como el cumplimiento de normas.
- Enfocarse en el cliente es clave para aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe a que él es el objetivo principal a satisfacer.
Se puede decir que el impulso desde la dirección de la organización es fundamental. Por eso es tan importante contar con un equipo de trabajo capacitado para promover cambios en pro de desarrollar la competencia en la compañía.
¿De qué manera un sistema ERP puede mejorar la competitividad?
Una de las claves para mejorar la competitividad empresarial es la innovación y la tecnología. Es por eso que en los últimos años se ha vuelto tan importante la figura del sistema ERP dentro de las compañías:
- El uso de sistemas ERP permite a las empresas visibilizar los gastos y reducir los costos de producción. Esto se debe especialmente a la capacidad para optimizar el uso de recursos, incluyendo el tiempo.
- Al otorgar a los directivos toda la información de la compañía en tiempo real, la toma de decisiones es muy certera.
- Este tipo de software ayuda a recopilar información sobre los clientes que luego puede ser empleada para optimizar y personalizar servicios.
- Una de las principales ventajas de estos sistemas para la competitividad empresarial es la automatización de tareas. Se pierde menos tiempo y los empleados pueden aprovechar mejor sus horas laborales.
- Gracias al control tan estricto de todo lo que sucede en la empresa, es más sencillo cumplir con las regulaciones gubernamentales.
Aun con todos estos beneficios, muchas empresas se muestran poco convencidas con el uso de sistemas ERP. Sin embargo, hoy conocerás a tu mejor aliado para promover la innovación.
Con ERP365 puedes formar parte de la competencia empresarial
ERP365 es la agencia de asesoría que debes contratar para implementar un sistema ERP en tu compañía. ¿Realmente estás dispuesto a promover la competitividad empresarial? La innovación es clave. Contáctanos a través de nuestra página web para que solicites tu primera asesoría.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central