El Poder de la innovación empresarial a tu Alcance
Dentro de las empresas siempre debe haber un chip de crecimiento e innovación empresarial, con el fin de pensar disruptivamente y crear nuevas y mejores ideas que pueden beneficiar no solamente a la empresa sino también al cliente.
Ahora, ¿cómo tener una mentalidad de innovación y además guiar a los equipos en la generación de nuevas ideas? Te explicaremos cómo puedes crear un plan de acción con estrategias y metodologías empresariales
El Papel del Liderazgo en la Innovación Empresarial
La innovación empresarial de una compañía no se puede hacer por partes ni islas divididas, es un trabajo en equipo que requiere de un líder que esté dispuesto a guiar a los demás de manera idónea hacia nuevas mentalidades.
Pero, ¿cómo debe actuar un líder? Debemos quitar ese arraigo cultural desde el que pensamos que el líder es quien manda a los empleados, que está a la cabeza de la compañía y que todos deben seguirlo por detrás. Actualmente, el rol del liderazgo va mucho más allá.
Hoy en día un líder debe regirse bajo el acompañamiento y motivación de su equipo de trabajo, es un elemento mucho más horizontal que vertical, es quien está “empujando el carro” junto a su equipo y no desde una perspectiva de privilegio. Podemos resumir a un buen líder en 4 acciones claves:
- Colaboración. Un líder no manda, colabora con su equipo de trabajo de igual a igual, porque sabe que uniendo esfuerzos se llega más lejos
- Comunicación. Un buen líder sabe comunicarse asertivamente con sus equipos de trabajo, es quien reúne la información y la puede propagar.
- Visión. El líder debe tener una visión de negocio y a largo plazo, su capacidad analítica le permite no estancar su pensamiento ni al equipo, sino, por el contrario, brindar más ideas para apalancar la innovación empresarial.
- Motivación. Más allá de lo estratégico, un equipo motivado rinde el doble. Y es deber del líder conocer las motivaciones de su equipo y resaltarlas en pro de su bienestar y la productividad.
Ahora ya sabes cómo ser un buen líder para acompañar a tus equipos en pro de la innovación de la compañía.
Importancia de la Cultura de Innovación en las Empresas
Cuando hablamos de cultura empresarial, nos referimos al ADN principal de una compañía, y dista mucho de la misión o visión que se tenga planteada en un documento organizacional, hablamos de las cosas intangibles de una empresa que nacen desde el actuar y la mentalidad en conjunto de cada uno de los miembros de una compañía.
Para la renovación de las empresas es una parte muy importante, ya que permite mantener alineadas a todas las personas que están dentro de la compañía, desde el presidente o el director, hasta el practicante que está empezando su vida laboral.
Para desarrollar una cultura de innovación empresarial es importante fomentar, destacar y animar a las personas a desarrollar cierta mentalidad en pro de la generación de nuevas ideas y mejores formas de hacer las cosas. Estas son algunas de ellas:
1. Comunicar el “Porqué” de la innovación
Queremos innovar empresarialmente, pero si no tenemos una razón de ser para ejecutarlo, no habrá motivación para alcanzarla. Ahora, si tú ya tienes la respuesta, debes asegurarte de que todos los miembros del equipo estén igual de alineados con ese punto.
2. Fomentar la creatividad
Toda innovación empresarial parte de una visión distinta de las cosas, de querer cambiar la perspectiva y ver desde otro ángulo cada una de las cosas que se hacen dentro de las áreas; por ello, la creatividad toma un papel muy importante.
La creatividad permite encender el chip de la disrupción capaz de oringinar nuevas ideas y conceptos que, una vez aterrizados, darán como resultado un plan de acción claro.
3. Recompensar el éxito
Una vez que un miembro del equipo se atreva a proponer una innovación en su área o en la empresa en general, la recompensa es necesaria, empezando por dar crédito de la idea y luego motivar de diferentes formas como salario emocional, o incluso una compensación económica.
Analiza muy bien qué es lo que necesita tu empresa y de qué manera se puede crear un manual de cultura que día a día se alimente y mejore para mantener la mentalidad de innovación empresarial constante. Quizás también te puede interesar: Maximizando el rendimiento empresarial: Indicadores de gestión
Estrategias Prácticas de Innovación Empresarial
Entremos en materia, ya ahondamos en la mentalidad y en la necesidad de un líder, si ya tienes claridad en eso, ahora te estarás preguntando cómo empezar a innovar en la compañía. Pues bien, debemos abordarlo desde dos puntos principales: las áreas de innovación y los planes de innovación empresarial.
Áreas de innovación empresarial
Es importante conocer cuáles son las oportunidades de innovación en la empresa; dependiendo de cómo esté conformada, puede variar mucho. En el ejercicio del análisis conocerás cuáles son las que aplican en tu caso.
Generalmente, hablamos de 4 grandes áreas en las que podemos generar un espacio abierto de innovación:
· Producto
Es el punto de contacto más valioso con el cliente. El producto o servicio es el que satisface una necesidad y la razón por la que la empresa está presente. Analiza si es posible innovar en el producto actual, generar productos complementarios o hacer de un producto un servicio completo que envuelva la satisfacción de la necesidad en una experiencia completa.
· Procesos
Vamos a la parte interna de la compañía, los procesos, aunque parecen estar 100% focalizados, muchas veces, gracias a la aparición de nuevas herramientas, tecnologías o metodologías, es posible hacerlos de una manera diferente que tenga como resultado mayor productividad o menor costo de producción.
· Marketing
El mercadeo siempre está en constante cambio, la forma de comunicar e interactuar con los clientes puede a veces generar innumerables maneras y estrategias. Un área creativa siempre deberá buscar la innovación empresarial para destacar en su comunidad y sobre la competencia.
· Modelo de negocio
Aquí nos referimos al core de la empresa, a la manera en la que esta opera en un engranaje de procesos hasta el consumidor final. Blockbuster, por ejemplo, no vio el futuro de la distribución de películas y series y mantuvo su modelo de negocio hasta su cierre.
Como lo mencionamos anteriormente, puede haber muchas más áreas en las que sea importante innovar. Deberás sentarte con tu equipo y analizar cómo está dividida tu empresa y cómo cada una de ellas puede innovar en su campo.
Planes de innovación empresarial
Teniendo claro qué áreas pueden tener una innovación, entramos ahora en los planes de acción, algunas de ellas suponen una inversión financiera, mientras que otras se pueden ejecutar desde ya.
Dentro de las primeras tenemos la inversión en tecnología o la construcción de un equipo de innovación con perfiles expertos en este tema. Estos dos elementos pueden ser de gran ayuda para mantenerse actualizado y además contar con personas con conocimiento y experiencia en la innovación de procesos y empresas.
Por otro lado, tenemos las capacitaciones de personal o los programas de innovación abierta, en los cuales se invita a los empleados, clientes o socios a compartir sus ideas y robustecer los conceptos sobre el producto o el proceso interno de la compañía.
Herramientas y Recursos para Impulsar la Innovación en las Empresas
Dependiendo la fase en la que te encuentres, es posible que hagas uso de diferentes herramientas que puedan facilitar y guiar la innovación empresarial en tu compañía o equipo de trabajo.
Para un primer estado como la ideación, existen múltiples herramientas de organización de la información, como la metodología de lluvia de ideas o la generación de mapas mentales, haciendo que la participación de las personas no quede en palabras, sino que sean consideradas en un esquema que pueda ser revisado en cualquier momento.
Si entramos en un proceso de ideación de productos, existen herramientas de prototipado como la impresión 3D, softwares de pruebas o sistemas de diseño asistidos por computador que permiten generar una previsualización del nuevo producto.
Las herramientas de gestión de proyectos serán de gran ayuda para poder mantener un espacio abierto y centralizado para empleados, directivos, socios y clientes en donde el foco principal sea la innovación empresarial. Si deseas que te ayudemos en tu proceso de innovación para crecer exponencialmente, agenda ya mismo tu demo.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central