6 Pasos clave y ventajas de la gestión de almacenes
La gestión de almacenes es una tarea obligatoria para que las empresas tengan una buena producción. Es necesario aclarar que los avances tecnológicos han hecho que el concepto de estos espacios cambie, sin embargo, su naturaleza se mantiene. Vamos a presentarte los pasos a seguir para la implementación de esta administración tan beneficiosa.
¿Qué es gestión de almacenes?
En pocas palabras, la gestión de almacenes es el proceso de supervisión general diario de un depósito. Su objetivo principal es garantizar el buen desarrollo de las actividades empresariales, por ejemplo, la recepción de mercancías, almacenamiento de productos y creación de inventarios.
Las personas encargadas de implementar la gestión de almacenes son los gestores de almacenamiento. No obstante, cada empleado tiene asignado un departamento, así el desarrollo será más dinámico. Por lo tanto, es tarea del jefe de operaciones delegar dichas funciones.
Cabe señalar que existe una gran diferencia entre este proceso y la administración del inventario. En primer lugar, la gestión de almacén se encarga de procesos generales y enfocados a la distribución de productos. Por otro lado, la dirección de inventarios se ocupa de sectores específicos de un comercio.
Al realizar una efectiva gestión de almacenes e inventarios verás como la producción empresarial mejorará. Lo mejor de todo es que las empresas grandes serán las que se van a beneficiar más de estos procesos. En el mismo orden de ideas, las industrias emergentes también verán potenciado su crecimiento.
Importancia y objetivos de la gestión de almacenes
El proceso de gestión de almacenes tiene una gran relevancia debido a que su ausencia significa un estancamiento en la cadena de suministros. Las empresas implementan este tipo de procesos para diversificar la producción y aumentar las ganancias. A continuación te presentaremos la importancia de esta técnica.
- Control de inventario. La gestión de almacenes comienza por la administración en tiempo real del catálogo de productos. Esto es obligatorio, ya que elimina las discrepancias entre la oferta y demanda de los artículos manufacturados por la empresa.
- Productividad aumentada. El aprovechamiento de espacios es un elemento notable para la producción empresarial. Si aplicas la gestión de almacenes de manera adecuada, alcanzarás la máxima optimización. Un ejemplo de esto es la colocación de materiales cerca del área de embalaje, así la manufactura será más rápida.
- Servicio al cliente mejorado. Uno de los objetivos de la gestión de almacenes es la satisfacción del consumidor. Al producir la mercancía y entregarla en el tiempo acordado, las personas calificarán positivamente a la empresa.
No basta con saber qué es gestión de almacenes, también es necesario conocer su importancia y objetivos. Los aspectos ya mencionados deben aplicarse simultáneamente para disfrutar los resultados a largo plazo. A pesar de lo antes mencionado, habrá elementos que podrán percibirse en un menor tiempo.
Proceso de gestión de almacenes
La gestión de almacenes sigue un protocolo estricto para su control y perfeccionamiento. Este proceso se compone de una serie de etapas que inician con la fase principal y culminan con el último paso. Cabe señalar que el éxito depende de la calidad de cada periodo. A continuación te presentamos sus características primordiales.
1. Recepción
Es la etapa inicial y posiblemente, la más importante de la gestión de almacenes. Su funcionamiento es simple, ya que en esta fase, los receptores reciben la mercancía y evalúan su calidad. Adicionalmente, si los productos no cumplen con los requisitos mínimos, son devueltos a la compañía de origen que los fabricó.
A diferencia de otras fases, en esta se requiere de un grado de experiencia mayor. Si los encargados de este lapso no logran identificar las fallas de los productos, la compañía experimentará pérdidas graves. En el peor de los casos, los artículos pueden poner en riesgo la vida de los compradores que los adquieran.
2. Retirada
Se trata de la segunda etapa del proceso y la encargada del trayecto de la mercancía desde los muelles de carga hasta el depósito. La gestión de almacenes garantiza la seguridad de los transportistas y el efectivo aprovechamiento del espacio; además, la rapidez del trámite.
3. Almacenamiento
Es necesario aclarar que las empresas necesitan un lugar seguro para guardar la mercancía. Cabe señalar que los productos con naturaleza especial requieren de cierto grado de cuidado. Los fuegos artificiales son un ejemplo de lo antes mencionado; por tanto, requieren un espacio con control climático adecuado.
4 . Recolección
El proceso de gestión de almacén que proporciona mayores beneficios es, sin duda alguna, el picking de productos. La característica de esta etapa es la recolección de artículos para enviarlos hasta los clientes. Adicionalmente, mientras mayor sea la calidad, el comprador estará más satisfecho.
La mano de obra de los empleados y destreza determinará el nivel de calidad general del proceso. Es relevante mencionar que el perfeccionamiento de esta etapa reduce los errores y mejora la reputación de la empresa. Por lo antes mencionado es que las personas suelen emplear a trabajadores experimentados.
5. Embalaje
Las condiciones físicas de los artículos van a determinar el proceso de embalaje de los mismos. Una excelente gestión de almacenes necesita que los productos frágiles se resguarden con un mayor cuidado. En el mismo orden de ideas, se solicita verificar el peso y las dimensiones de las mercancías a despachar.
6. Envío
Es la parte final de la gestión de almacenes y el elemento que certifica la calidad de todo el proceso. Se considera que esta etapa culmina cuando el producto llega hasta el destinatario. No obstante, es necesario cumplir con ciertos requisitos, estas son las condiciones a verificar.
- Cumplimiento con el lapso de tiempo
- Entrega de documentación correcta
- Satisfacción de calidad
Cómo puedes observar, esta es la fase que involucra a todas las anteriores. Recuerda que cada paso de la gestión de almacenes funciona como un engranaje de una máquina, así que si una unidad trabaja mal, toda la maquinaria operará inadecuadamente. El perfeccionamiento dependerá de la destreza de los operadores.
Ventaja de una buena gestión de almacén en tu empresa
La ventaja de la gestión de almacenes es el impulso operacional de las empresas. Sin embargo, es necesario que se haga de manera correcta para evitar fallos que comprometan la imagen de tu negocio. Puedes conocer otros procesos similares al contactarte con nosotros, así no tendrás dudas al respecto.
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