El papel de la inteligencia de negocios en las empresas
Actualmente la inteligencia de negocios es un recurso fundamental para que las empresas puedan, bajo cualquier circunstancia, tomar decisiones acertadas y estratégicas en pro del crecimiento empresarial. Para ello, es determinante aprender a manejar información operativa valiosa que ayuden no solo a reducir la incertidumbre, sino también el riesgo.
Esta forma inteligente de hacer negocios radica, en principio, en poder combinar ciertos elementos como la recolección, visualización, almacenamiento, análisis y procesamiento de datos. Accediendo a datos actualizados y precisos, cualquier empresa podrá adaptarse de la mejor manera a los cambios de mercado y a las adversidades latentes.
Si quieres descubrir para qué sirve la inteligencia de negocios y cuál es su importancia en el éxito empresarial, has llegado al sitio correcto. A continuación te contamos de qué trata este concepto innovador y cómo ayuda a transformar las empresas de forma asertiva y dinámica.
¿Qué es la inteligencia de negocios y por qué es tan importante?
La inteligencia de negocios puede ser entendida como un conjunto de procesos o estrategias prácticas y dinámicas diseñadas para recopilar, analizar y convertir datos en información valiosa. Todo ello para facilitar la toma de decisión en la gestión empresarial.
Es decir, este tipo de tecnología empresarial facilita el proceso de análisis e interpretación de datos para que las distintas áreas organizativas puedan acceder exitosamente a la información competente. Con el uso inteligente de los datos procesados se pueden establecer estrategias más acertadas y orientadas al crecimiento empresarial exitoso.
Los negocios inteligentes fundamentalmente están familiarizados con la toma de decisiones estratégicas. Además, aprovechan esta información para referenciar su rendimiento empresarial y para detectar las tendencias de mercado. De hecho, la inteligencia de negocios es realmente valiosa en el mercado competitivo.
- Representa un eficaz aliado corporativo debido a la capacidad de transformar grandes volúmenes de información en elementos claves para la sostenibilidad de las empresas.
- Erradica inconsistencias en los procesos de registro y almacenamiento de datos que se realizan de forma manual.
- Permite monitorear y evaluar información con métricas e indicadores factibles y confiables.
- Estima el impacto a futuro de las decisiones tomadas, ya que predice amplios escenarios mientras identifica oportunidades.
- Facilita la identificación de las nuevas tendencias del mercado para que así puedas sobresalir ante la competencia.
- Evalúa alianzas estratégicas y comerciales adaptándose al nuevo panorama económico del momento.
En resumidas cuentas, si inviertes y aprovechas eficazmente las estrategias de la inteligencia de negocios podrás crecer y alcanzar un buen posicionamiento en mercados destacados.
Desafíos comunes en la implementación de la inteligencia de negocios y cómo superarlos
Una vez entendido qué es la inteligencia de negocios y que su uso adecuado hará que tu empresa crezca, no queda más que entender que existen serias dificultades en su implementación. Actualmente son cada vez más las empresas que optan por enriquecer sus procesos con la revolución de la información que ofrece este tipo de estrategia empresarial.
Pero esto no quiere decir que estén exentos de amenazas y retos latentes a superar. Lo que sí es seguro es que vale la pena intentar desafiar todos los aspectos que conlleva esta evolución de los datos informativos.
#1 Conseguir el apoyo adecuado por parte del equipo empresarial
Una de las garantías para que las diferentes herramientas de la inteligencia de negocios funcionen radica en que los usuarios lo acepten y lo adopten dentro de la organización. El desafío está en superar críticas o saboteos, sobre todo en aquellos casos en los que afloren problemas mientras se instaura el proyecto.
Ten en cuenta que los empleados suelen mostrar resistencia a los cambios de forma justificable. Para conseguir el apoyo de todos los ejecutivos es conveniente que les hagas entender que conseguirán a corto y mediano plazo resultados tangibles.
#2 Prever los cambios durante la ejecución del proyecto
Claramente, los retrasos o incrementos en los costes suelen suceder pese a que se realicen estimaciones pertinentes. A menudo, suelen surgir aspectos como los desacuerdos en las estrategias y desconocimiento del alcance real del proyecto.
Incluso el estancamiento en la toma de decisiones o la falta de concreción puede generar retrasos en el proyecto. Esto se resuelve rápidamente siempre y cuando los responsables directos tengan conocimiento del potencial del proyecto.
#3 Gestionar problemas en la calidad de los datos
La calidad de los datos en uno de los grandes desafíos de la inteligencia de negocios, ya que son los encargados de lograr los objetivos empresariales. Si este tipo de estrategia se encuentra con datos duplicados, erróneos e inconsistentes provocados por los errores humanos, se pueden generar acciones equivocadas.
Por ello, gestionar de forma correcta el volumen y multiplicidad de los datos permite que se extraigan información concluyente. La solución a este tipo de inconveniente es utilizar herramientas funcionales que transformen la carga de información en datos certeros.
Asimismo, existen muchos más inconvenientes como la falta de talento de datos y la mala visualización de los mismos. Además, se pueden encontrar problemas a la hora de mantener el objetivo del negocio, desvirtuando la tecnología empleada.
¿Cómo la inteligencia de negocios impulsa el éxito empresarial?
Para el mundo empresarial de hoy es de suma importancia el manejo de información automática. La inteligencia en los negocios permite el uso adecuado de los datos de forma precisa e inteligente. Los beneficios que ofrece este tipo de estrategias van más allá de poder identificar mejores formas de crecimiento.
- Favorece el acceso detallado del análisis del comportamiento de los clientes.
- Permite establecer comparativas entre los competidores de la marca más cercanos.
- Proporciona tendencias de mercados genuinas y lucrativas.
- Establece mediciones precisas acerca del rendimiento actual del negocio.
- Favorece la búsqueda de opciones que aumentan los niveles de productividad y expansión.
Además, logra que se establezca un trabajo más inteligente, manejando recursos de forma eficiente y ahorrando en aspectos incensarios. El análisis inteligente que proporciona este tipo de tecnología te ayudará a prever y prevenir problemas futuros.
Pasos iniciales ¿Cómo comenzar a implementar la inteligencia de negocios en tu empresa?
La inteligencia de negocios cumple un factor estratégico en las empresas, lo que genera una gran ventaja sobre sus competidores. Además, para entender qué es un negocio inteligente deberás comprender que este tipo de negocio exitoso consiguió alinear los objetivos y la visión de la empresa con las estrategias a seguir.
Para implementar la inteligencia de negocios a tu empresa deberás seguir los siguientes pasos.
- Elige un patrocinador para el proyecto que te ayude a obtener la aceptación de los empleados y que se recolecten los datos en todos los departamentos.
- Establece una estrategia tecnológica adecuada (software).Evalúa herramientas funcionales que te permita interactuar, profundizar y analizar con los datos.
- Incluye las partes interesadas y determinantes en el proceso. Asegúrate de que todos los departamentos participen.
- Cuenta con un equipo especialista en inteligencia de negocios, ellos serán los encargados de utilizar las estrategias y garantizar el análisis de los autoservicios.
- Define concretamente el alcance u objetivos de tu estrategia de negocio. Puedes determinar cómo se aplicarán estas herramientas en las operaciones diarias de tu empresa.
- Prepara y almacena la información confiable en la base de dato. Intenta depurar aquellos datos que no son confiables.
Antes de implementar estas estrategias de negocio debes tener ideas claras para implementar las herramientas tecnológicas. Manejar un plan de proyectos ágil y definir la estructura de equipo será la clave para que la inteligencia de negocios impulse con éxito tu empresa.
Si quieres conocer más acerca del interesante mundo de los negocios empresariales, también te puede interesar los grandes beneficios de mantener un aliado comercial en tu empresa.
Además, si te interesa un sistema administrativo eficiente capaz de agilizar y optimizar tus procesos, deberás contactarnos. En ERP365 te ayudamos a impulsar el crecimiento de tu empresa rápidamente.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central