Negocio online: 5 consejos para potenciar tu e-commerce/comercio electrónico
El negocio online es muy popular hoy en día. El comercio electrónico está instalado en nuestras vidas y no cabe duda de eso. En la actualidad la mayoría de las personas consultan o buscan en Internet lo que necesitan y lo consiguen allí.
Es importante poseer, dentro de la estrategia de una empresa, un negocio online, para no perder potenciales clientes. Además está la posibilidad de generar infinidad de oportunidades que pueden convertirse en ventas.
Para hacer crecer una empresa hoy esta debe tener su e-commerce. Todo emprendimiento digital bien encaminado implica más ventas y una nueva relación cliente – empresa que puede perdurar.
Para que esto ocurra hay algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta antes de montar un negocio online.
Negocio online: ¿Qué es un e-commerce/comercio electrónico?
Se trata de un negocio online y de todas las estrategias necesarias para que el usuario tenga una experiencia tan satisfactoria que se traduzca en una venta.
Tener un negocio online implica preparar lo necesario para que el usuario encuentre la información que necesite y pueda concretar su compra. Y no solo eso, el objetivo es que vuelva a realizar otra compra.
5 consejos para potenciar tu e-commerce/comercio electrónico
Estas 5 recomendaciones que haremos a continuación tienen dos finalidades:
- Guiar los primeros pasos de quien está empezando con un emprendimiento digital.
- Guiar a quien tiene ya montado un negocio online para revisar lo hecho y optimizarlo.
Teniendo en cuenta estos 5 consejos se puede potenciar un e-commerce y aprovecharlo al máximo.
Determinar claramente qué haces y cómo lo haces
Establecer una lista de productos o servicios y presentarla de manera clara al visitante de tu e-commerce es el primero de los consejos. La información debe ser precisa y no desvirtuarse.
Es importante completarla con fotografías y detalles pero siempre con información relevante para el usuario. Tener catálogos completos le permite al visitante del sitio encontrar lo que busca de manera rápida.
El orden y la información concreta son fundamentales. Por supuesto, es primordial tener un contenido original y que satisfaga todas las dudas que pueda tener el cliente.
El customer journey es complejo pues el cliente atraviesa todo tipo de datos e información antes de llegar a nosotros. Por ese motivo es de vital importancia para un negocio online tener información precisa desde el primer clic del cliente.
Diseño del e-commerce
Directamente relacionado con el primer consejo, este apunta a cuidar el diseño del negocio online Debe estar acorde a la imagen de la empresa y debe facilitarle al usuario encontrar lo que busca.
No se pueden generar elementos que interrumpan o distraigan al usuario. Hay sitios que, por dar más información o forzar una venta, ubican pop ups de manera continua.
Recursos de ese tipo pueden irritar al visitante y alejarlo. La interfaz del e-commerce debe ser simple y clara. Su diseño debe ir respondiendo a cada una de las dudas que pudiera tener el usuario.
De esta manera llegará a encontrar lo que busca y eso se transformará en una venta. Está estudiado que, un buen diseño de e-commerce, se traduce en un aumento en las ventas que se concretan.
Buscar soluciones tecnológicas a medida de las necesidades del negocio online
Hoy en día la oferta es muy grande en cuanto a tecnologías que acompañan el desarrollo de un emprendimiento digital. Por eso es importante no marearse y elegir aquellas que realmente responden a las necesidades de la empresa.
Lo ideal es elegir un software que acompañe el crecimiento del negocio online para no tener que estar cambiando de sistema con el transcurso del tiempo. Elegir una empresa de tecnología que se acomode a las necesidades presentes y futuras.
Hay empresas tecnológicas que brindan un conjunto de soluciones que resuelven distintos ámbitos del negocio online y tienen en cuenta todas las áreas de la empresa y así facilitan la toma de decisiones y optimizan los resultados.
La tecnología en sus diversas formas es clave en el desarrollo de cualquier emprendimiento digital. Es así que debe ser tenida muy en cuenta a la hora de llevar la empresa al mundo virtual.
Medios de pago
Este consejo atiende a que el comprador, una vez que ya investigó y se decidió por un producto, tiene que encontrar sí o sí un medio de pago que le facilite la compra.
Si llega el momento de pagar y no encuentra un medio de pago acorde a su necesidad, se frustrará. Lo más probable es que no regrese. No solo hay que tener varios medios de pago. También debe encontrar rápidamente respuesta a cualquier duda.
Cuando se diseñan y establecen los medios de pago es fundamental ser tan claro y preciso como en otras áreas. Ponerse en el lugar del usuario e imaginar todas las dudas que pudiera tener es un buen ejercicio.
Darle respuesta a todas esas dudas acercará la posibilidad de concreción de las ventas. No hay que darle pretexto al usuario para que se vaya del sitio pues si se va frustrado lo más probable es que no vuelva.
Aprender y dedicar recursos al negocio online
El mundo digital está en permanente cambio y como el e-commerce es parte de este mundo también se modifica. Por eso, este consejo apunta a no dejarse estar y mantenerse informado.
Esto significa que es necesario estar al día de los avances de la tecnología y de las técnicas de marketing digital también. El usuario de hace 5 años no es el mismo del de hoy día. El que compre dentro de 5 años tampoco será el mismo que el que compra hoy.
Estar al tanto de los cambios tecnológicos y actitudinales de los consumidores facilitará la toma de decisiones. También determinará qué recursos hay que dedicarle al negocio online
Al ser un mundo tan cambiante requerirá también de recursos para poder afrontar esos cambios. Es importante tener pensados de antemano los mismos para no quedarse atrás, o correr el riesgo de no poder afrontarlos.
Un último consejo para potenciar tu e-commerce/comercio electrónico
Pide ayuda. Sí, no es necesario enfrentar esta tarea de manera solitaria. Poner tu negocio online en manos de una empresa que brinde un conjunto de soluciones te brindará la posibilidad de ocuparte de resolver lo que atañe a tu empresa.
Te permitirá tener en cuenta todo el negocio en su conjunto y esto se verá reflejado en diversos aspectos:
- Mejora en la toma de decisiones.
- Mejora en la comunicación interna de la empresa.
- Conocimiento profundo de las fortalezas del negocio para volcarlo en el e-commerce.
- Ordenamiento de las distintas áreas del negocio para la consecución de los objetivos.
- Conexión entre los diversos sectores de la empresa (finanzas, ventas, producción, entre otros) cuyo accionar se ve reflejado directamente en el negocio digital.
Si quieres saber más sobre todo esto, te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog sobre e-commerce y sus diversas plataformas. Encontrarás completa información para potenciar tu emprendimiento digital