¿Cómo mejorar la gestión de la cadena de suministro?
Actualmente, la gestión de la cadena de suministro (SCM) es clave para ejecutar todo tipo de estrategias en el sector empresarial. Esta abarca todas aquellas acciones que transforman las materias básicas en artículos completos para luego ponerlos en manos del usuario.
Dichas acciones incluyen productividad, abastecimiento, diseño, almacenaje, envío y comercialización. La meta primordial de la cadena de suministro SCM radica en perfeccionar la disposición, la elaboración, la eficacia y la complacencia de los usuarios.
Importancia de una gestión eficiente en la cadena de suministro
Los métodos efectivos en la gestión de la cadena de suministro disminuyen significativamente importes, residuos y tiempo de fabricación. Esto promueve la lealtad del usuario, ya que brinda una organización personificada que satisface todas las pretensiones individuales.
A continuación, te presentamos 3 puntos valiosos en donde la gestión de suministros incrementa el importe del período de la cadena de suministro SCM.
- Identifica inconvenientes potenciales. A través del estudio de datos, los fabricantes podrán prever la carencia de artículos.
- Mejora las dinámicas de los precios. Los artículos temporales poseen una vida útil determinada. Al finalizar su tiempo, los comerciantes tienden a desecharlos o venderlos, ajustando los costos ágilmente para compensar la demanda.
- Optimiza la asignación de los registros. En la gestión de la cadena de suministro, los instrumentos de programas analíticos contribuyen a establecer los recursos de manera dinámica. Igualmente, programa las tareas con base a la prevención de comercializaciones, encargos y entregas de las materias básicas.
Tecnologías clave que optimizan el proceso
La gestión de la cadena de suministro minimiza importes, optimiza la complacencia del usuario y la capacidad en el market. Hoy en día, las nuevas tecnologías están transformando el modo en que las compañías gestionan su SCM como verás enseguida.
1. SCM
El software de SCM fue creado para encargarse de todas las acciones vinculadas con la gestión de la cadena de suministro. Tales labores están compuestas por datos diversos para secciones de la cadena. Además, optimizan la apreciabilidad y permiten que se tomen medidas decisivas de forma rápida y concreta.
2. Internet de las cosas (IoT)
Esta tecnología es clave en la gestión de la cadena de suministro. Y es que, mediante sensores y equipos conectados, las sociedades podrán rastrear en directo la ubicación y el estatus de sus artículos activos.
Así suministra la monitorización de la gestión de la cadena de suministro SCM. De igual manera, consiente la detección anticipada de inconvenientes derivados (retrasos en entregas, condiciones de almacenaje inapropiadas y otros).
3. Big Data y análisis predictivo
Ambos compuestos posibilitan la administración de la cadena de suministro para estudiar amplios volúmenes de elementos históricos en directo. Esto resulta primordial para:
- Gestionar el inventario.
- Programar la demanda.
- Mejorar vías de entrega.
Al emplear algoritmos modernos, las compañías podrán pronosticar con mayor exactitud el pedido futuro y disminuir los excesos o faltantes de registro.
4. Blockchain
El blockchain ofrece claridad y protección en la gestión de la cadena de suministro al brindar un registro inalterable en todas las tareas comerciales. Esto resulta significativo en:
- Autenticación de artículos.
- Rastreo de la procedencia.
- Batalla contra la falsificación.
Además, agiliza los métodos de pagos y disminuye los periodos de reconciliación entre las partes implicadas en la gestión de la cadena de suministro.
5. Automatización y robótica
Tales métodos están revolucionando la cadena de suministro SCM en secciones como:
- Administración de almacenes.
- Selección de encargos.
Los robots aceleran la recopilación y el embalaje de artículos, acortando fallos e importes laborales. Asimismo, los métodos de automatización mejoran el control de inventario al asegurar una reposición concreta oportuna.
6. Machine Learning e IA
La IA y el Machine Learning se emplean para:
- Pronosticar patrones de demanda.
- Perfeccionar vías de entregas.
- Mejorar la eficacia al tomar decisiones.
Igualmente, admite estudiar datos informativos en directo, adaptar automáticamente las acciones para minimizar los importes y ejecutar efectivamente los periodos de entrega.
Beneficios de la automatización en la gestión de la cadena de suministro
La automatización en la gestión de la cadena de suministro es un elemento esencial para las compañías, especialmente cuando se apoya en un ERP robusto. Especialmente para aquellas que desean mejorar sus acciones y mantenerse competitivas en un ambiente cada día más complejo. Las ventajas de integrar técnicas modernas logran cambiar cada aspecto de la cadena de suministro SCM.
Incremento de la productividad
Su sistematización permite que los aparatos y los procedimientos marchen eficientemente, eliminando los cuellos de botellas y optimizando los flujos de trabajos. Así aseguran que las acciones sean rápidas y precisas.
Disminución de los costes
Las compañías podrán evitar costosos errores de estimación y disminuir los sobrantes. El IoT optimiza la cabida de respuesta de los activos, permitiendo una:
- Mejor organización de rutas.
- Gestión eficiente de la flota.
- Disminución de importes vinculados con la logística.
Mayor velocidad y resiliencia
La sistematización ofrece la velocidad necesaria para acoplarse a las nuevas condiciones. La disposición de reasignar recursos y ajustar las olas de trabajo permite mantener la continuidad operativa y responder eficazmente a las demandas del mercado.
Mejora en la disposición de los artículos
Al conectar la retroalimentación del comprador con los equipos de investigación y desarrollo, las compañías adaptarán sus diseños para alinearse con los requerimientos del mercado. El Machine Learning y el análisis posibilitan detectar tendencias y perfeccionar el progreso de los artículos para cumplir con las perspectivas de los usuarios.
Optimización del servicio al usuario
La gestión de la cadena de suministro automatizada es más receptiva y adaptable. La cabida de implementar rápidamente las sugerencias de los compradores y personalizar la oferta, beneficia a las compañías. Pues logran diferenciarse en un mercado competitivo, donde la complacencia del consumidor es clave.
Claridad y sostenibilidad
Mediante la gestión de la cadena de suministro tendrás una visión plena, de todo el proceso. También mejora la eficacia operativa y permite a las compañías reducir su impacto ecológico al perfeccionar procedimientos y colaborar con vendedores para implementar prácticas sostenibles.
¿Cómo enfrentar los desafíos comunes en la gestión de la cadena de suministro?
La generalización ha interconectado a compañías de diferentes regiones, complicando la gestión de la cadena de suministro. Desafíos como la volatilidad del mercado y la interdependencia entre diversos proveedores han sido exacerbados por eventos disruptivos como la pandemia, por ejemplo.
Para enfrentar tales retos, las empresas deberían optar por estrategias como la diversificación de vendedores. Asimismo, por la ejecución de métodos que ofrezcan mayor visión y flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro. Adaptarse a las fluctuaciones del market y mejorar la resiliencia de SCM es esencial para mantener la competitividad en un espacio global dinámico.
En ese sentido, si necesitas que te ayudemos con la gestión de la cadena de suministro de tu negocio, no dudes en contactarnos en ERP365. Estamos prestos a ayudarte en todo lo que requieras. Además, quizá también te pueda interesar el impacto de la tecnología en la logística y la cadena de suministro de la empresa.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central