Maximizando el rendimiento empresarial: Indicadores de gestión
Los indicadores de gestión sirven para identificar el estado de rendimiento en que se encuentra tu empresa en función de las metas establecidas inicialmente. En la actualidad el ambiente empresarial se presenta muy desafiante y competitivo, por lo que es de vital importancia tomar decisiones bien informadas.
En este sentido, haciendo uso de los indicadores de gestión apropiados y bien utilizados, podrás maximizar el rendimiento empresarial. Estos te facilitan el monitoreo del desempeño, al reducir el volumen de datos para el análisis a un número de indicadores de gestión precisos.
¿Qué son los indicadores de gestión y su importancia en las empresas?
Los indicadores de gestión son medidas cuantificables utilizadas para calcular el rendimiento de la empresa en relación a los objetivos que se desean lograr. Permiten determinar el nivel de rendimiento de tu negocio en relación a las proyecciones estimadas de ganancias.
La importancia de los indicadores de gestión radica en que permiten a la empresa alcanzar los objetivos estratégicos previstos en la planificación. Además, el buen uso de los indicadores de gestión permite:
- Conectar el propósito de la empresa con la visión de sus empleados. Los indicadores de gestión deben priorizar el empoderamiento de los trabajadores. Los indicadores conectados con los propósitos de tu empresa harán que el equipo de trabajo adquiera sentido de pertenencia.
- Involucrar al personal. Socializar con los empleados los objetivos de la empresa permitirá que sean comprendidos y absorbidos más fácilmente, lo que propiciará mejores resultados.
- Facilitar al equipo de trabajo evaluar su nivel de desempeño. Definir con precisión los indicadores de gestión les permite a los empleados estimar su grado de eficiencia laboral.
Alcanzar las metas establecidas depende de la dedicación permanente enfocada en los resultados. Para que los gerentes entiendan la magnitud del esfuerzo que realiza su personal es imprescindible hacer un adecuado empleo de los indicadores de gestión.
Tipos de indicadores de gestión en una empresa
Los diferentes tipos de indicadores de gestión en una empresa son los que permiten analizar los procesos e introducir acciones correctivas. En su mayoría estos indicadores de gestión son transversales e inciden de forma integral en el funcionamiento de la empresa. Se pueden clasificar de la siguiente forma:
1. Indicadores de evaluación. Estos permiten identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y/o amenazas que inciden positiva o negativamente en el proceso de rendimiento de la empresa.
2. Indicadores de cumplimiento. Nos indican el grado de culminación de las tareas de la empresa.
3. Indicadores de eficacia. La eficacia hace referencia a la capacidad de lograr concluir algo que nos hayamos propuesto. En este caso tiene que ver con hacer bien el trabajo asignado.
4. Indicadores de gestión. Estos tienen que ver con el establecimiento de acciones concretas que permitan ejecutar los trabajos programados en el tiempo establecido.
De esta forma, tenemos que los diferentes tipos de indicadores de gestión permiten instaurar la efectividad dentro de la empresa al alcanzar los resultados programados. Además, nos ayudan a cuantificar el grado de éxito experimentado en cada una de las tareas realizadas.
Beneficios de utilizar indicadores de gestión en tu empresa
Los indicadores de gestión en tu empresa aportan grandes beneficios al permitirte mantener todas las áreas en constante seguimiento. A continuación, te presentamos las principales ventajas de su implementación:
- Facilitan la medición de objetivos y metas. Los indicadores de gestión son vitales ya que mantienen los objetivos estratégicos siempre presentes al momento de la toma de decisiones.
- Favorecen el aprendizaje en la empresa. Hacerle seguimiento continuo al cumplimiento de los objetivos de la empresa crea la posibilidad de aprender de los aciertos y también de los desaciertos.
- Proporcionan información crucial para la toma de decisiones. Los datos en tiempo real que ofrecen los indicadores permiten realizar ajustes puntuales lo que mejorará el rendimiento.
- Fomentan la entrega de cuentas. Las decisiones se tomarán sobre bases sólidas con asertividad, metodología y justificación.
- Acrecientan la motivación en el personal. La retroalimentación ayuda a reforzar el buen desempeño de los empleados y motiva a los demás.
- Mantienen la salud de la organización. Un clima organizacional sano favorece la interrelación de cada uno de sus miembros y genera una dinámica de trabajo armoniosa.
- Miden los avances en el tiempo. Este beneficio engloba todos los anteriores: si algo es cuantificable y medible, se puede mejorar.
- Realizan el análisis de patrones. Al hacer la medición de datos de forma constante comenzarás a detectar patrones numéricos.
Existen diferentes maneras en que estos patrones pueden ayudarte. Por ejemplo, al detectar que un trimestre va más lento, puedes emplear ese tiempo en brindar capacitación a tus empleados.
Diferencia clave entre un KPI e indicador de gestión
Resulta bastante común escuchar los términos: “indicador de gestión”, “Key Performance Indicator” (KPI) o sencillamente “métrica”, siendo utilizados en muchas ocasiones indistintamente. Sin embargo, existe una diferencia y esta estriba en la palabra “clave”. Según lo cual, los KPI son métricas esenciales.
Entre tanto que una “métrica” común hace referencia a cualquier número al que se le realice seguimiento. Para designar un indicador como KPI deben considerarse previamente las prioridades de la empresa. Por otra parte, a los datos de menor importancia se les puede estimar como una métrica.
¿Cómo elegir un indicador de gestión?
Hay varias metodologías para elegir un indicador de gestión. Existen indicadores que se enfocan en los resultados generales, los que miden operaciones y los que se encargan de contabilizar el tiempo, entre otros. Para hacer una adecuada elección tienes que identificar con precisión las necesidades reales de tu empresa.
Los que selecciones, para ser funcionales, deben dar respuesta a preguntas como: ¿qué se hizo?, ¿para qué se hizo?, ¿cómo se hizo? Además, también te interesará conocer ¿cuál es el resultado? y ¿por qué es importante dicho resultado?, entre otras interrogantes. Una vez hecho este análisis tendrás insumos para tu elección.
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