Potenciando ventas a través de canales de distribución
Actualmente poder reconocer y establecer cuáles son los canales de distribución más idóneos para tu negocio es fundamental para potenciar las ventas. Y es que dependiendo del bien que se comercialice, del objetivo de la marca y de lo que se desea posicionar deberás elegir el camino que seguirá tu producto para llegar a manos del consumidor.
Claramente, un sistema interactivo bien proyectado que se vincule al marketing digital permitirá que todos los involucrados en las fases de distribución cobren un significativo protagonismo. De esta manera, podrás ahorrar costos, cumplir metas a largo plazo y ampliar la experiencia del cliente.
Al reflexionar sobre tus objetivos de ventas podrás elegir el mejor canal de distribución para tu negocio. Es más, con buenas estrategias de distribución y una perfecta integración de todos sus elementos, tendrás éxito en muy poco tiempo.
¿Qué son los canales de distribución?
Básicamente, los canales de distribución pueden ser definidos, a grandes rasgos, como un medio a través del cual un bien, ya sea producto o servicio llega a su destino final. Es decir, es la ruta que recorre un determinado producto hasta que llega a las manos del consumidor para brindarle así la mejor experiencia.
Este relevante trayecto vincula tanto al sector de fabricación como a todos aquellos agentes que hacen circular el producto y que aseguran un desplazamiento óptimo y eficiente. En esta genuina fase de comercialización se busca que esa ruta sea dinámica, eficiente y lo más rentable posible para todos.
- Claramente, los canales de distribución están conformados principalmente por tres actores intervinientes. Estos son productores, mayoristas y minoristas. Sin embargo, dentro de esta fase participan otros representantes.
- Generalmente, los canales de distribución tienen como objetivo principal que la mercancía llegue a tiempo y pueda satisfacer demandas.
Asimismo, estos medios de distribución lo conforman, de cierto modo, negocios portadores de servicios, investigadores de mercado, patrocinantes y distintas modalidades de entrega. Incluso participan comercios, almacenes, entre otras manos necesarias para que los interesados tengan acceso al producto.
Importancia de los canales de distribución en una empresa
Estratégicamente hablando, los canales de distribución de una empresa establecen un sistema efectivo que permite completar el recorrido que tendrá un producto determinado desde que este parte de la fábrica hasta que llega a su destino final. Por ello, es de suma importancia que las empresas delimiten una estrategia que permita que el bien comercializado llegue a más clientes.
Y es que mientras mayor sea el número de consumidores conquistados, mayor serán las ventas. De allí radica la importancia de mantener contacto directo con las empresas terciarias que sirvan de red de distribución en caso de no poseer una. Este sistema ampliará tus contactos comerciales y llegarás a más puntos en distintos lugares.
- Brinda la posibilidad de concretar más ventas. Esto quiere decir que mientras más puntos de ventas poseas más posibilidades tendrás de que futuros clientes conozcan tu mercancía.
- Proporciona grandes ventajas que te harán destacar de la competencia. Al propinarle mayor visibilidad y accesibilidad a los clientes, tu marca podrá vencer a la competencia. Eso sí, intenta poner en marcha alternativas como el comercio electrónico y redes de mensajería.
- Concreta ciertos acuerdos con un canal de distribución que brinde servicios de almacén y servicios de transporte, eso te brindará mayor alcance y rapidez en tu gestión.
- Contacta a intermediarios específicos que te ayudarán a conquistar un público determinado.
Las distintas estrategias para los canales de distribución te brindan la posibilidad de vincular con tiendas personalizadas y usuarios específicos. De esta forma, podrás posicionarte entre los más calificados del mercado para potenciar tus ventas.
Tipos de canales de distribución que existen
Básicamente, los tipos de canales de distribución se clasifican en función de la forma que elijan para llevar los productos a los distintos destinatarios. En virtud de ello, se puede decir que existen dos categorías principales (directo e indirecto), pero hay otros canales de distribución bien interesantes que debes conocer.
- Canales directos. Particularmente, es una unidad de trabajo propia en el que la empresa comercializa sus productos directamente al consumidor. Este canal de distribución puede ser físico o digital. Un ejemplo de ello son e-commerce, programas de software y los cursos online. De hecho, requieren grandes inversiones de equipos y empleados para funcionar.
- Canales indirectos. Generalmente, se les conoce como intermediarios. Y no es más que aquellos socios de distribución que intervienen en el proceso de comercialización. Es perfecto para concretar envíos puntuales a un usuario determinado en un lugar específico. También se maneja con clientes minoristas.
- Canales de distribución dependiendo de la cantidad de intermediarios. Estos pueden ser de distribución corta, larga o duales. Este tipo de empresa se encarga de gestionar los envíos atendiendo principalmente los costos, tipo de mercado volúmenes y forma de comercializar.
Es claro que, en los canales de distribución, contribuyen agentes comerciales, mayoristas, minoristas, intermediarios exclusivos que facilitan el traslado, atienden la logística y el almacenamiento óptimo de la mercancía en cuestión.
Por otro lado, existen canales online que permiten distribuir digitalmente servicios para mejorar la experiencia del cliente. Las apps, redes sociales, SEO, publicidad, redacciones para blogs, call centers y las estrategias de marketing te harán la vida más fácil.
Estrategias de distribución para conectar productos y consumidores
Si quieres conectar de forma genuina con los destinatarios de tus productos, es hora de que emplees estrategias de canales de distribución acordes con tu marca. Concretamente, en la actualidad se hablan de tres tipos de estrategias de distribución. Estas se deducen a partir del nivel de dependencia que hay para comercializar determinado producto.
Pero, para saber cuál de ellas te conviene más, deberás considerar la clase de clientes que mantienes, evaluar las alternativas que tienes de envío, fijar tus metas y acuerdos con los intermediarios y analizar tus posibles resultados. A grandes rasgos, puedes apostar por una estrategia intensiva, exclusiva o selectiva.
- Intensiva. Es una estrategia que inserta el producto a todos los mayoristas posibles. Busca captar el mayor número de puntos de ventas que se pueda. Así llegan a un muero más amplio de la población.
- Exclusiva. Busca que la mercancía, el bien o servicio se venda por medio de un intermediario exclusivo, lo cual dependerá de la localidad. Intenta que el producto no llegue a manos de la competencia.
- Selectiva. Es una estrategia basada en la distribución a través de intermediarios comprometidos que destaquen por su posicionamiento en el mercado. Aquí cuenta el prestigio, el éxito, el alcance y las relaciones comerciales que se puedan atacar.
Básicamente, cualquier gestión de negocio deberá procurar por la integración de todos los elementos que atañen a los canales de distribución. La clave de una buena estrategia parte de las necesidades de la empresa. Además, aplicar buenas técnicas de posicionamiento, desarrollar el concepto de la marca y difundir la relevancia del producto potenciará tus ventas.
Es claro que conectar tus procesos de negocio con la transformación digital potenciará tu alcance, lo que se traducirá en éxito. Con ERP365 podrás maximizar tu rentabilidad, gestionar tu tiempo y aumentar tus ventas. Contáctanos para disfrutar de una plataforma que se adaptará a tus exigencias. En este punto, también te pueden interesar las estrategias para gestión de órdenes de compra.
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