Las 5 principales tendencias de la administración moderna de las empresas
Actualmente, el control en empresa y la automatización de procesos empresariales van de la mano. Estamos hablando de mucho más que la suma de tecnologías es una evolución cultural a nivel empresarial.
Son herramientas indispensables, ya que buscan una estructura organizacional adecuada para mejorar el rendimiento de los empleados y para prevenir las fallas que puedan presentarse
.
Top 5 de las principales tendencias de la administración moderna
El control en empresa es una etapa primordial en el proceso administrativo. La empresa puede contar con excelentes planes y una adecuada estructura organizacional, pero requiere de un mecanismo que evalúe e informe el desempeño laboral.
Para ello contamos con herramientas administrativas modernas especificadas a continuación:
-
Reingeniería
A través de esta herramienta de administración moderna puedes analizar y modificar los procesos esenciales para el trabajo en una organización.
Esta visión permite aplicar completamente los conocimientos en la empresa donde labora, con el propósito de tener mayor eficacia, con mayores ganancias, calidad, dinamismo, entre otros.
Ventajas de la Reingeniería
Con la reingeniería pueden disfrutarse las siguientes ventajas:
- Impulsa al cambio de la cultura organizativa
- Se dan cambios notables en pequeños periodos para satisfacer al cliente
- Se ajusta a necesidades particulares
- Incrementa notablemente su presencia en el mercado y obtiene mejor posición frente a la competencia
Ejemplos notables del proceso de Reingeniería
En nuestro medio actual podemos ver grandes ejemplos de este proceso, como lo son:
- Empresas de venta de tarjetas para las fechas conmemorativas
- Las empresas de comida rápida
- La industria de productos provenientes de cereales
-
Tercerización
Esta modalidad de administración moderna también es conocida como outsourcing o externalización. Permite contratar a otra empresa para que se encargue de realizar determinados procesos que no se encuentran contemplados en el área de tu negocio.
Así, logra concentrar los esfuerzos en las actividades que realmente lo requieren a fin de conseguir mejores resultados.
Ventajas de la Tercerización
Podemos observar algunas como:
- Permite a la organización concentrarse en lo que más le conviene
- Puede mejorar los procesos internos
- Minimiza los gastos en costos de personal
- Aumenta la productividad de actividades complementarias.
-
Outplacement
Esta corriente de administración moderna es conocida como desvinculación asistida. Por medio de ella, tu empresa puede asesorar a personas que trabajaban recientemente en una organización.
Tu organización puede trabajar en conjunto con agencias que localizan a las personas que han sido despedidas de sus empleos y ubicadas en nuevos cargos. A pesar de no ser algo obligatorio resulta ser beneficioso, bien sea para tu organización o para el trabajador.
Esta tendencia ha dado mucho de qué hablar, ya que a través de este proceso puedes minimizar el impacto ante una reducción de personal. También disminuye el conflicto emocional que pueda presentar el empleado.
Ventajas del Outplacement
El outplacement es una buena estrategia porque:
- Causa impacto positivo en los empleados, estimulando en ellos el respeto y seguridad por su trabajo
- Puedes lograr una apariencia corporativa efectiva y de alto nivel interna y externamente
- Consigues efectivamente el apoyo de profesionales en el proceso por el cual pasarán los empleados, fortaleciendo así su confianza
- Te permite desmentir la idea de una comunicación negativa entre los miembros desvinculados de la organización y los que aún están laborando en ella
Beneficios del Outplacement para la organización
Si nos centramos en la organización, podemos destacar beneficios como:
- Obtienes reputación
- Reduces costos legales
- Mejoras la productividad y la motivación en el empleado
Beneficios del Outplacement para el empleado
Ahora bien, en cuanto al personal observamos 2 beneficios principales:
- Existe la posibilidad de que consiga un empleo similar
- Puede cambiar a una profesión de mayor interés
-
Benchmarking
Esta técnica de administración moderna es muy conocida y eficiente, no está determinada a un área específica, ni al tamaño de la empresa. A través de ella puedes obtener la información y medir los servicios y productos contra la competencia u organizaciones reconocidas en la industria.
Es decir, se realiza una comparación entre la competencia y tu empresa, con el propósito de conocer las mejores estrategias para poderlas emplear en la organización.
Ventajas del Benchmarking
El Benchmarking es una estrategia con la que:
- Estás en la capacidad de identificar las oportunidades innovadoras, a través del descubrimiento de nuevas tecnologías que anteriormente han sido aplicadas en el mismo sector
- Puedes reconocer la posición frente a las demás organizaciones del mismo o de distintos sectores
- Descubres con anticipación las nuevas tendencias y estrategias para gestionar acertadamente el cambio
- Puedes desarrollar planes de colaboración
Tipos de técnicas Benchmarking
Dentro de esta técnica encontramos dos variantes:
- La competitiva. Un ejemplo de ello es la empresa World Flower, que lleva tres años ofreciendo diferentes opciones para regalos. Recientemente se vieron obligados a hacer encuestas, con las que llegaron a la conclusión de que los productos que ofrecían no estaban a la vanguardia en comparación a otras empresas.
- Benchmarking Digital, en donde se recomienda evaluar los canales digitales empleados para conocer la realidad detrás de cada uno de ellos.
-
Empowerment
Conocido también como potenciación o empoderamiento. Esta nueva forma de administración moderna te orienta a capacitar a los empleados otorgándoles responsabilidad para ejecutar sus tareas y tomar decisiones por su cuenta. La información es compartida con todos los empleados para que entiendan y apoyen la dirección de la empresa.
Ventajas de Empowerment
La estrategia principal de esta herramienta es establecer una relación positiva entre el socio y el empleado, desarrollando ventajas como:
- El trabajo que lleva a cabo cada empleado es un desafío laboral y no una carga
- De acuerdo a las responsabilidades que le asignes a cada empleado tienen la autoridad de proceder en nombre de la organización
- Los empleados forman parte en la toma de decisiones
- Las opiniones son tomadas en cuenta
- Tienen la disposición para trabajar en equipo
Características
Las características más importantes del empowerment son:
- Fomentar la innovación y la creatividad
- Las personas involucradas se sienten responsables de las tareas que llevan a cabo
- Existe liderazgo democrático
- Todos los empleados conocen la información que se lleva a cabo y pueden participar en las decisiones tomadas
Una mejora notable
Podemos decir que las herramientas empleadas en la administración moderna tienen como propósito mejorar la eficiencia de la empresa y de los empleados. Esto lo hacen:
- Empleando alternativas que disminuyan el costo de producción y evitando el aumento de los niveles del mismo
- Permitiendo una aceptación y adaptación a los cambios y tendencias que se presentan en el entorno económico y social
Una de las mejores herramientas para estos fines son los softwares ERP, que te ayudan a acelerar tus procesos y crecer rápidamente.
Los beneficios que esto puede traer a tu empresa son excelentes, no importa si es muy pequeña o muy grande. No lo dudes más y aprovecha lo que la tecnología puede hacer por tu negocio.
También te puede interesar: https://www.erp365.com.mx/6-beneficios-de-un-manejo-de-erp-en-tu-negocio-o-empresa/