El enfoque de la industria manufacturera en México
La industria manufacturera es una de las fuentes económicas en las que se deposita la esperanza de México. Tras la pandemia la economía sufrió grandes golpes y cambiaron para siempre muchas de las dinámicas económicas.
Los países ponen todos sus esfuerzos en el desarrollo económico a través de sus aspectos más fuertes. La empresa manufacturera tiene un gran peso sobre sus hombros en este momento.
¿Qué es la industria manufacturera?
Una vez se obtiene la materia prima, esta se utiliza para diversos procesos de fabricación. En este punto la manufactura entra en juego y se encarga de convertir la materia prima en bienes para el consumo que ya están finalizados.
La industria manufacturera hace parte del sector secundario, ya que se encarga de un proceso de elaboración con los materiales que se obtienen gracias al sector primario.
Como concepto significa hecho a mano, puesto que en un principio estos procesos se realizaban de manera manual por varias personas. Una vez ocurre la revolución industrial, este proceso pasa a referirse a la transformación que se hace con la materia prima.
Características de la industria
Para que una empresa haga parte de la manufactura debe cumplir con algunas características como:
- Ser parte del sector secundario. Esto quiere decir que se trabajan con materias primas que son transformadas por sus procesos.
- Para que operen de manera efectiva, se combinan las herramientas, la maquinaria y la fuerza laboral.
- Se genera un producto que puede ser un producto finalizado y listo para su consumo, o puede ser un producto que se usa como pieza en otros artículos.
- Su clasificación puede estar dada gracias a los productos que realizan. Por ejemplo, existen industrias de comestibles, imprenta, maquinaria, entre muchas otras.
¿Cuáles son los tipos de industria manufacturera?
Se encuentran cuatro tipos distintos de empresa manufacturera: tradicional, intermedias, mecánicas y residuales . Esta clasificación es determinada por la posición que tienen dentro de la cadena de la producción de los bienes.
Manufactura tradicional
En este tipo de industria se trabaja de manera directa con la materia prima. El resultado del proceso que se realiza en esta manufactura es un producto terminado. Los productos resultantes están listos para ser comercializados y para ser llevados al consumidor final.
Empresa manufacturera intermedia
En este tipo de industria se trabaja con la materia prima, pero no se elaboran objetos listos para su consumo. En la manufactura intermedia se realizan piezas o partes que son llevadas a otras industrias para ser ensambladas y que finalicen los productos que se ponen a la venta.
Manufactura mecánica
Estas industrias son las encargadas de efectuar los procesos necesarios para producir maquinarias. Estos objetos son utilizados en otros procesos industriales tanto de tipo primario como de tipo secundario.
Ofrecen las herramientas necesarias para que diversas industrias puedan mantener sus funciones. Gracias a esta manufactura se obtiene la materia prima necesaria y otros objetos de consumo finalizados.
Empresa manufacturera residual
En cada proceso industrial quedan residuos que son desechados o aprovechados por otro tipo de industrias. Estas empresas se encargan de recibir los sobrantes de otros procesos y tomarlos como su materia prima.
Ejemplos de la empresa manufacturera
Existen tantos ejemplos de este tipo de empresas como categorías de objetos de consumo existen. Basta con que mires a tu alrededor y puedes encontrar al menos 10 empresas distintas que se encargan de su fabricación. Entre las más reconocidas se encuentran:
- Las imprentas y empresas editoriales. Producen desde folletos hasta millones de ejemplares de libros.
- Existen varias dependiendo de lo que ensamblen, puedes encontrar ensambladoras de vehículos, aparatos electrónicos, entre otras.
- Fabricantes de partes. Insumos para otras industrias y herramientas que son necesarias en otros procesos son las que se producen en estas empresas.
- Industria textil. Se encuentran varias industrias relacionadas con la moda, como las industrias de vestimenta, textiles y calzado.
- Industria de alimentos. En este ejemplo entran muchas industrias, como las que se dedican a la producción de comida, dulces y bebidas.
- Industria tabacalera. La encargada de producir cigarrillos y tabaco.
Existen muchas otras industrias que son necesarias para continuar con el estilo de vida actual que tienes.
Industria manufacturera en México
La mayor parte de la industria se concentra en los estados principales de México. Es común que el mayor aporte económico lo tengan los estados como: Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Querétaro, entre otros.
¿Qué tipo de industrias existen en México?
Se habla de que la industria de la manufactura es una de las que tiene un mayor aporte económico en el país. El mundo está en crisis económica y los países se aferran a lo que pueda mejorar su situación.
Para el 2011 se realiza un censo en el que se posicionan como las industrias más importantes de México la de bebidas y tabaco con un aporte del 27,9% a la manufactura y la industria de producción de herramientas y maquinaria con un 26,9%.
Existen otras industria que tienen gran importancia en el país como las maquiladoras cuyos productos se exportan.
Temas para abordar en la manufactura Mexicana
Para quienes dirigen las empresas y las industrias mexicanas existen algunos temas de suma importancia para contrarrestar el impacto económico que han dejado los últimos años. Existen algunos consejos para maximizar la rentabilidad de una empresa y algunos están relacionados con los siguientes temas:
- Digitalización de los negocios. Las empresas actuales manejan mucha información y deben responder de manera eficiente tanto a sus clientes como a sus empleados. Digitalizar la industria significa mayor eficiencia en los procesos y una mejor seguridad de la información.
- Flexibilidad laboral. La pandemia dejó claro que muchos de los trabajos pueden darse en modalidad remota. Los procesos laborales se han modificado y se debe sacar provecho de estas nuevas dinámicas. Se pueden reducir costos y mantener a los empleados más felices, lo que se traduce en mayor compromiso y eficiencia.
- Priorizar la inversión en nuevas tecnologías. Los dueños de las empresas se han dado cuenta de que no pueden quedarse rezagados a nivel tecnológico. La competencia se da desde estas nuevas tecnologías que permiten reducir tiempos, gastos y recursos.
- Evaluar el riesgo de forma completa. Se debe reconocer que las posibles amenazas se encuentran relacionadas y por esto es importante construir relaciones fuertes con cada uno de los proveedores. El análisis y la toma de decisiones debe darse de manera efectiva.
- Arrendamiento puro. Se habla de esta solución para impedir que las empresas se descapitalicen, pero que aun así sean competitivas con su tecnología. Puedes arrendar equipos y maquinaria a través de una renta mensual que se acuerda con la empresa prestadora del servicio.
La industria manufacturera en México atraviesa serias problemáticas que debe resolver lo más pronto posible. Es vital que se asuman compromisos tecnológicos y de digitalización, al entender el proceso de producción y su relación con el cómo restablecer la economía y llevarla a un mejor punto día a día.