La importancia de la contabilidad financiera
Una de las cosas más importantes en una empresa es la contabilidad financiera. Con esta rama de la contabilidad, los propietarios o encargados de un negocio pueden observar y hacer un seguimiento su flujo de dinero. Por eso, es indispensable hacer uso de ella cuando se dirige una empresa.
La contabilidad puede ser una aliada de primera para no perder de vista la evolución de las inversiones y los retornos mediante el seguimiento de los ingresos y de los gastos.
Gracias a esto, podrás conocer muy bien tu negocio y saber hacia dónde se dirige, económicamente hablando. Veamos algunos rasgos, funciones y demás información sobre esta disciplina para entender por qué es tan importante en los negocios.
Contabilidad financiera: ¿qué es y cuál es su objetivo?
La contabilidad financiera es una rama de la contabilidad. Como todos sabemos, la contabilidad es una disciplina que se encarga de registrar y examinar todas las operaciones de carácter económico que se llevan a cabo en una empresa. De allí nace la contabilidad financiera, esa rama que aporta información verificable ante expertos.
El patrimonio y las condiciones financieras de un negocio son un aspecto muy importante para sus dueños o encargados. Estar al día en estos temas puede hacerte mejorar, cambiar o potenciar las estrategias para reducir las pérdidas y aumentar las ganancias.
Sin embargo, también es importante tener las cuentas al día, ya que algunas veces será necesario brindar esta información a entidades públicas. Por lo que, el objetivo principal de la contabilidad financiera es la constitución de estados financieros que puedan ser consultados y verificables.
Estos estados financieros deben resumir datos cuantitativos, los cuales serán regulados por agentes externos como el gobierno u otras empresas.
Funciones de la contabilidad financiera
Como toda disciplina, la contabilidad financiera también requiere la ejecución de ciertas funciones, las cuales hacen posible el proceso contable de una empresa. En sentido general, la principal función de esta disciplina es recopilar datos de modo periódico que permitan conocer la situación económica de cualquier negocio. Veamos las demás funciones:
-Registro
La consignación de información es una de las principales funciones de la contabilidad. Con esto es posible llevar un registro de todas las transacciones que se llevan a cabo en un negocio. Además, también se hace con detalle, pero de forma precisa.
El registro permite ordenar, simplificar y clasificar los datos cronológicamente para que la información pueda ser vaciada en libros contables. Las operaciones registradas contendrán tanto ingresos como egresos.
-Análisis
La contabilidad financiera también realiza seguimientos periódicos para analizar todas las operaciones. Esto lo hace para que los estados financieros que se obtengan de un negocio sean hechos con transparencia y bajo los reglamentos legales.
-Informar o notificar
Tras la realización de las dos primeras funciones mencionadas, las empresas deberán informar sobre su realidad financiera. Quien lo hace es un contador, quien es el que se encarga de recopilar los documentos, registrarlos y elaborar estados financieros para luego informar o notificar la situación económica de un negocio.
-Tomar decisiones
La toma de decisiones puede ser complicada cuando no hay información suficiente. Por fortuna, la contabilidad financiera sirve como apoyo ya que brinda información relevante, la cual ayuda a los ejecutivos a tomar mejores decisiones. Al final del día, esto puede traducirse en un mejoramiento del desempeño económico de las empresas.
-Se rige por la ley
Los estados contables o informes financieros son más exactos y legales cuando se cumple con los estatutos normativos que exige la ley. Por eso, una de las funciones de la contabilidad financiera es regirse por las normas, leyes y demás estatutos legales que existen para regir la contabilidad.
-Asesoramiento
Los contadores se han convertido en los expertos indicados cuando de la situación financiera de un negocio se trata. Debido a sus conocimientos y labores, son capaces de asesorar a los dueños o encargados de empresas sobre las decisiones económicas más acertadas que permitirán hacer crecer sus compañías.
Administra todas las operaciones comerciales
Los presupuestos, el seguimiento de operaciones, los ingresos y egresos son aspectos importantes en la contabilidad financiera. En general, la administración, control, registro y análisis de todas las transacciones hechas dentro de las empresas.
Por eso, también ejerce la función de ejecutar presupuestos que se adapten a las posibilidades de la empresa. Así, los gastos relacionados a cada operación comercial pueden ser comparados para escoger los más convenientes para la organización.
Lleva un inventario
Los inventarios son indispensables en cualquier negocio y la contabilidad financiera se encarga de llevar siempre uno con el propósito de conocer cada activo y pasivo que poseen las compañías.
Pero estas no son todas. La contabilidad financiera ejerce muchas más funciones importantes que hacen que un negocio corra de manera eficiente, puntual y legal, entre ellas:
- Verificación de pagos puntuales a los clientes con quienes se adquiere deudas.
- Facturación y registro de facturas con plazos vigentes.
- Aplicación de control financiero, lo cual permite evitar fraudes.
- Elaboración de comprobantes de pago para los trabajadores.
- Tramitar y declarar los documentos obligatorios por ley.
Características de la Contabilidad Financiera
Lo que caracteriza a la contabilidad financiera son ciertos rasgos, funciones y demás particularidades que la distinguen de otras disciplinas. En forma generalizada, podemos decir que sus principales características son las siguientes:
- Es un sistema que registra datos ordenados sobre las actividades realizadas en las empresas.
- Almacena datos cronológicos que permiten observar la evolución de cualquier negocio.
- Utiliza un lenguaje que permite comunicar información de manera eficiente en cuanto a la economía, inversión, ganancias o pérdidas en los negocios.
- Se rige por principios normativos estipulados y respetados por todos.
- Debe ser obligatoria cuando las empresas crecen hasta cierto tamaño, al menos en casi todos los países.
Más que eficiente, la contabilidad financiera es indispensable y hasta obligatoria en muchos casos. Su forma de ejecutar acciones permite a las empresas o negocios tener un control financiero sobre sus actividades.
¿Por qué es importante la Contabilidad Financiera?
¿Qué hace importante a la contabilidad financiera? Permite que ejecutivos, dueños, encargados o externos entiendan muy bien cómo funcionan las finanzas de los negocios. Además, usa la transparencia para detallar toda la información económica, lo que permite tomar mejores decisiones y mejorar la rentabilidad.
Esta disciplina mejora, sin duda, la comprensión de las situaciones que perjudican o benefician a una compañía en cuanto a su patrimonio. Al poder interpretar y medir los gastos e ingresos, una compañía puede:
- Optimizar los costos.
- Mejorar el plan de gastos y presupuestos.
- Ser más eficiente y rentable.
- Controlar las operaciones realizadas.
- Recoger información económica relevante.
- Reducir infracciones en materia legal.
- Brindar estados financieros para auditorías externas.
- Mantenerse alerta a la situación económica actual.
Organizar las finanzas, sistematizar los procesos y mantenerte dentro de la ley puede llevarte a tener paz en tus negocios. Esto se logra con esta disciplina. Con ella sabrás lo que sucede exactamente con el dinero y podrás tomar decisiones acertadas cada día para alcanzar una rentabilidad óptima.
¡Finanzas bajo control!
Evidentemente produce muchos beneficios que las empresas tengan un equipo capacitado y activo que ejerza la contabilidad financiera en sus empresas. No solo cumplirán con la ley, sino que también estarán tomando el control financiero de sus negocios.
Te dejamos el siguiente enlace para saber como elaborar los estados financieros en tu empresa.