Innovación y Consultoría de Negocios: Claves para la Competitividad
Las empresas innovadoras recurren a la consultoría de negocios cuando detectan algo que puede afectar su rendimiento. Esas fallas que los líderes no ven, un consultor las pueden revelar objetivamente aplicando criterios profesionales.
En un mundo tan competitivo, las organizaciones de vanguardia siempre están explorando mejores formas de hacer las cosas. Veamos como la consultoría empresarial puede hacer de tu empresa un negocio más rentable y comprometido con la innovación.
¿Qué implica la consultoría de negocios?
Cuando nos referimos a consultoría de negocios hablamos de un servicio profesional contratado por las empresas para ayudar a mejorar el negocio. Básicamente, el consultor trata de identificar las posibles fallas, así como las oportunidades de mejora.
Con base en un exhaustivo análisis de los procesos y flujos de trabajo, hace recomendaciones puntuales a la directiva. Dichas recomendaciones están orientadas a diseñar y planificar estrategias que resulten en la optimización de las operaciones y que resulten en mayor rentabilidad.
En ese sentido, el consultor de negocios es una persona con la capacidad suficiente para coadyuvar a encontrar las soluciones a problemas puntuales. Sus sugerencias y recomendaciones deben dar como resultado operaciones más eficientes y productivas, así como reducir tareas repetitivas y gastos injustificados.
Nunca pierdas de vista que contratar este tipo de servicios es una inversión en todo sentido. La cantidad de información y data que se genera en el proceso es de alto valor y crucial para una toma correcta de decisiones.
La consultoría de negocios y sus tipos
Si estás pensando contratar una consultoría de negocios debes tener en claro cuál es el área que crees que necesita más atención. Revisemos los diferentes tipos de consultoría para contratar el servicio adecuado.
Asesoría de gestión
Los profesionales en esta área se centran en cuestiones estratégicas y de operaciones. Se le conoce como consultoría estratégica de negocios, e incluye:
- Planificación estratégica.
- Toma de decisiones.
- Optimización de operaciones.
- Gestión de proyectos.
Asesoría financiera
La consultoría de negocios financieros se encarga de reorientar las finanzas del negocio, ayudando a gestionar sus inversiones. Igualmente, ordenar y planificar la parte fiscal, analizar la salud financiera de la empresa y reestructurar las áreas que lo ameriten.
Asesoría en recursos humanos
El asesor de esta área se enfoca en ayudar a gestionar el talento humano de la empresa, así como el análisis de personal, sus niveles de capacitación y desarrollo. Hace recomendaciones en cuanto a resolución de conflictos y colabora en el fortalecimiento de la cultura empresarial.
Asesoría en TI
Esta consultoría es fundamental para estar a la vanguardia en soluciones digitales. Asesoran acerca de la elección e implementación de software, arquitectura informática y fortalecimiento de la seguridad cibernética.
Asesores de marketing
Se basan en el diseño e implementación de estrategias efectivas de mercadeo, así como en la correcta orientación de la investigación de mercados. Ayudan en la puesta en marcha de campañas que garanticen un óptimo retorno de las inversiones, análisis correcto de datos y gestión del branding.
Asesoría legal
La parte legal es una de las columnas de la consultoría de negocios porque es el marco en el que las empresas desarrollan sus operaciones. Analizan al detalle todo lo concerniente a normativas vigentes, contratos ventajosos y acuerdos en litigios.
Asesoría en comunicaciones
Afinan las estrategias comunicacionales del negocio para establecer una política efectiva de relaciones públicas, así como en las comunicaciones internas. Igualmente ayudan a optimizar el manejo de las crisis.
Criterios en la selección de los consultores
La decisión de contratar una consultoría de negocios va a depender de la situación planteada en la organización. Basados en esto, los líderes buscan a un consultor de procesos de negocios cuando:
- No se tiene la suficiente capacidad para abordar determinado problema.
- Detectan deficiencias en la capacitación del personal.
- Ven la necesidad de plantear estrategias más efectivas en el negocio.
- Aceptan que llegó la hora de aumentar la productividad y la calidad en el servicio.
- Reconocen que hay procesos desfasados.
- Determinan que las finanzas necesitan un reordenamiento.
- Necesitan revisar y fortalecer la parte legal.
- Requieren la asesoría precisa para abrir una nueva unidad de negocios.
- Aceptan que llegó el momento de implementar una cultura orientada a la calidad total.
Estos criterios sustentan una asesoría exitosa.
Qué ventajas ofrece la consultoría de negocios
Quienes se encargan de la consultoría de negocios no buscan imponerse como líderes de la organización ni establecer reglas propias. Solo ven el bosque desde afuera y exponen lo que debería hacerse para mejorar el negocio. Las ventajas de una consultoría efectiva y profesional son indudables:
- El logro de las metas es más expedito.
- Los problemas detectados se resuelven verticalmente, desde las gerencias hacia abajo.
- Se identifican nuevos nichos de negocios.
- Se “refresca” el clima en la empresa.
- La visión empresarial se renueva.
- La lealtad laboral se fortalece.
- Los cambios se asimilan mejor y en menos tiempo.
Los beneficios son los mismos en empresas de cualquier tamaño.
Retos comunes en la consultoría de negocios
En la consultoría de negocios los desafíos post pandemia son similares a los de cualquier empresa. Enumeremos cuatro y cómo estas empresas pueden enfrentarlos.
1. Nuevos clientes
Las empresas de consultoría, una vez que han terminado su trabajo, vuelven de nuevo al inicio: a seguir captando clientes. Un trabajo bien hecho es garantía de nuevos retos y de tener una agenda fija de clientes que garantizará un flujo de trabajo estable.
2. Retención de clientes
Hay miles de empresas que ofrecen servicios profesionales; por lo tanto, hay un mercado amplio dónde buscar. Un trabajo eficiente crea fidelidad y proporciona estabilidad para el talento que conforman estas empresas, generalmente medianas o pequeñas. El trabajo de consultoría de negocios debe generar valor agregado al cliente para seguir contando con sus servicios.
3. Retención del talento
El trabajo del consultor no es fácil y amerita mucha dedicación, viajes constantes y labores fuera de horario. Es entendible entonces que haya alta rotación en este sector, tanto en los que buscan menos presión, como en los que persiguen más ascenso en sus carreras.
El desafío implica la necesidad de retener este capital humano que va acumulando experiencia y una interesante base de clientes. El mercado de la consultoría es competitivo y sigue en crecimiento.
4. Controlar el tiempo
Cada minuto invertido en asesorar a una compañía debe estar muy bien justificado. Es lo que garantiza que el cliente se sienta satisfecho con la paga realizada. Llevar un buen control del tiempo dedicado a la consultoría de negocios en una empresa será sinónimo de transparencia a la hora de facturar.
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