Guía práctica para una planeación financiera efectiva
¿Quieres más ganancias y menos riesgos? La planeación financiera te puede ayudar a lograr ese objetivo en tu empresa. Es una cuestión clave en la organización de una compañía.
Queremos que la domines y por ello vamos a contarte qué es, cuál es su importancia, qué elementos la componen y un paso a paso para que la domines a la perfección. De esta forma, podrás tú mismo marcar el rumbo de tu empresa con la planificación financiera como aliada.
¿Qué es la planeación financiera?
Si deseas no improvisar, la planeación financiera te ayudará a no hacerlo. ¿Hablan de inversión, ahorro, gastos y objetivos en tu compañía? Tal vez lo hacen de manera individualizada. Todos estos términos son parte de esta planificación.
Sin embargo, no es cualquier plan. Está relacionado con un objetivo monetario. Para lograrlo debe contemplar:
- Las inversiones que la empresa desea realizar.
- Los gastos en los que va a incurrir.
- Los recursos económicos que se tienen y se usarán para alcanzar el objetivo.
- Las medidas que se van a tomar para conseguir la meta financiera propuesta.
Si quieres marcar el camino que tu compañía tiene que seguir en términos económicos, esta herramienta te ayudará a definirlo. La finalidad de la planeación financiera de una empresa es alcanzar el objetivo propuesto minimizando las pérdidas o los riesgos.
¿Para qué sirve la planeación financiera de una empresa?
Esta planificación tiene como objetivo financiero mejorar el rendimiento de la empresa y lograr la optimización en el uso de sus recursos. Esa es su esencia y con él puedes visualizar cómo esperas o deseas que esté la empresa en un futuro.
Sin embargo, debido a que involucra a todos los departamentos de la compañía, también podemos decir que sirve para que:
- Tomes decisiones en las diversas áreas de tu empresa.
- Optimices el uso de los recursos.
- Puedas diseñar escenarios posibles.
- Planifiques y tomes medidas a largo plazo.
- Realices análisis completos de las distintas áreas de la compañía.
- Intercambies información con los departamentos.
- Definas los objetivos para toda la compañía.
- Ajustes la dinámica de la empresa de acuerdo al objetivo planteado.
Podemos decir que este tipo de planificación te dará la posibilidad de que todas las áreas de la empresa tengan claro el camino. Además, ellas mismas pueden evaluar si se están apartando de este.
¿Cuáles son los elementos de la planeación financiera?
Para saber en qué consiste la planeación financiera tenemos que conocer los elementos que la componen. Entre ellos se encuentran:
- Recursos de la empresa.
- Gastos que se producen en la compañía.
- Ingresos.
- Balance patrimonial para entender cómo operan gastos e ingresos.
- Planificación futura para determinar el objetivo al que se quiere arribar.
Con todos estos elementos a la vista y analizados se puede comprender mejor en qué consiste la planeación financiera de una empresa. A través de ella se reconoce un punto de arranque y se determina a dónde se quiere llegar. Para lograrlo se analizan todos los elementos mencionados que permitirán una toma de decisiones acertada y real.
¿Cómo hacer una planeación financiera? Paso a paso
La planificación financiera no es estática y deberás revisarla y ajustarla. Los mercados tienen cambios, los gastos aumentan o se reducen al igual que los ingresos y, por supuesto, hay situaciones inesperadas.
Si deseas comenzar a hacer una eficiente planeación financiera de tu empresa, te daremos a continuación un paso a paso para que refleja la realidad de tu compañía:
1. Indaga e investiga
Si quieres una planificación exacta, tienes que indagar sobre los gastos de toda área de la empresa. Al realizar este análisis, en ocasiones, te pueden aparecer gastos excesivos que desconocías.
Ejemplo de ello sería una inversión desproporcionada en publicidad digital que no da resultados positivos. Esta herramienta del marketing creció exponencialmente en los últimos años, pero eso no significa que te generará rédito si está mal enfocada.
Vas a conocer cómo está parada tu empresa en relación con sus ahorros, inversiones, balances patrimoniales, recursos, entre otras cosas. La finalidad es que logres tener claro desde dónde se está partiendo al momento de planificar el futuro.
2. Planifica
En este segundo paso tienes que determinar a dónde quieres llegar. De cara al futuro, es el momento de definir a dónde arribarás con objetivos de plazos diversos.
3. Cruza información
Ya conoces el estado presente de la compañía y los objetivos propuestos. En este paso llega el momento de cruzar información. Esto te permitirá determinar cuán posible es cumplir con las metas propuestas.
4. Define el plan
No cabe duda que la participación de los diferentes sectores de la empresa aportando ideas es esencial para alcanzar el objetivo propuesto. En este paso, la planificación financiera cumple un rol clave. Deberás definir:
- Qué personas participarán en la consecución del plan.
- Qué objetivos van a cumplir
- Qué recursos utilizarán para alcanzar esas metas.
5. Haz un presupuesto
Establecido el camino es hora de que tomes decisiones. Por ejemplo, tienes que definir un presupuesto financiero para alcanzar los objetivos. Recuerda que este debe involucrar a todas las áreas de la compañía.
6. Supervisa
¿Sabes qué podrás lograr en este paso de la planeación financiera? Un conocimiento profundo de las distintas áreas de la empresa. ¿Para qué? Para que puedas detectar cambios inesperados en el mercado o en la misma compañía.
De esta manera, la toma de decisiones será mucho más acertada y oportuna. A su vez, de este monitoreo surgirán cambios o no sobre el presupuesto elaborado. Es un paso importante dentro de la planeación financiera, pues te permite torcer el rumbo a tiempo.
Siguiendo estos pasos, es posible elaborar un plan financiero muy acertado que te permitirá conocer en profundidad la situación de tu empresa y definir el rumbo.
La planeación financiera: una hoja de ruta para tu empresa
Ya hemos visto qué es y para qué sirve la planeación financiera de una compañía. También vimos los elementos que la componen y los pasos a seguir. El último punto que vale la pena mencionar es que la tecnología puede ser tu aliada a la hora de planificar y presupuestar.
En ERP365 somos expertos en poner la tecnología y nuestros conocimientos a trabajar para que las empresas alcancen sus objetivos financieros. Contáctanos y te ayudaremos a conseguir tus metas. También te puede interesar este artículo sobre cómo optimizar las operaciones financieras de tu empresa. ¡Planifica y crece y gana!
ERP365 | Dynamics 365 Business Central