Guia clave sobre la nube informática
La nube informática es la prestación de servicios informáticos, tales como software, bases de datos, servidores y conexiones a red, a través de Internet. Esto significa que los usuarios finales pueden acceder a software y aplicaciones desde cualquier punto donde se encuentren.
¿Qué es la nube informática?
La informática en la nube se basa en la premisa de que la informática principal se lleva a cabo en un equipo, a menudo remoto, que no es el que se utiliza actualmente. Los datos recopilados durante este proceso se almacenan y procesan en servidores remotos (también llamados servidores de la nube), lo que significa que el dispositivo que accede a la nube no tiene que emplear tantos recursos para funcionar.
Al alojar el software, las plataformas y las bases de datos de forma remota, los servidores de la nube liberan la memoria y las capacidades informáticas de los ordenadores individuales. Los usuarios pueden acceder de forma segura a los servicios en la nube mediante el uso de credenciales recibidas del proveedor de informática en la nube.
¿Cómo funciona la informática en la nube?
En la nube, dentro de una base de datos, hay ordenadores y aplicaciones con los que los usuarios pueden interactuar a través de Internet. Cuando alguien se conecta a un servicio en la nube, envía comandos a estos ordenadores y aplicaciones, que luego devuelven la información o el proceso solicitado.
Un ejemplo común de arquitectura de computación en la nube es un servicio de correo electrónico, como Gmail. Al escribir un correo electrónico, el texto que introduzca no se almacena en el disco duro de su ordenador, sino en la nube, dentro de una de las bases de datos de Google. Del mismo modo, si copia una imagen de un sitio web y la inserta en el correo electrónico, no tendrá una copia de la imagen almacenada en el disco duro de su ordenador. Se guarda en una de las bases de datos de Google, en la nube.
¿Cuales son los tipos de nubes informática?
Las nubes informáticas se pueden clasificar en 4 categorías:
Nube pública. Como su nombre lo indica es el servicio a nivel público, donde una nube es usada por varios usuarios.
Cuando se contrata una nube como esta, los servicios que ofrece podrán ser usados perfectamente, pero éstos son dependientes de la misma infraestructura de otros clientes, es decir, la información es alojada junto con la de otros clientes en un mismo espacio compartido.
Nube privada. A diferencia de la nube pública, la nube privada dedica el espacio exclusivamente a un cliente. De este modo la seguridad aumenta en redes, sistemas y en la información almacenada.
Nube híbrida. Es una combinación de las nubes anteriores, donde el cliente puede utilizar ciertos recursos en privado y otros compartidos a nivel público.
Nube comunitaria. Este tipo de nube tiene como finalidad actos sociales, políticos o culturales realizados por organizaciones, empresas o proyectos con un tema en común. Tiene como característica que puede ser gestionada por las mismas organizaciones como la nube privada pero es denominada comunitaria por compartir recursos con varias instituciones como en la nube pública.
Beneficios de la nube informática
La adopción de la nube ha sido rápida y global. Las tres principales razones por las que las empresas adoptan inicialmente servicios en la nube son la flexibilidad de entrega, el ahorro en costes operativos y la capacidad de ampliación. Alrededor del 70 % de las organizaciones afirma que ya están obteniendo beneficios o prevén la obtención de una ventaja competitiva gracias al uso de servicios en la nube.
Algunos de los beneficios más importantes de la informática en la nube son los siguientes:
- Implementación rápida
- Costes iniciales reducidos o prácticamente inexistentes
- Capacidad de ampliación instantánea
- Tecnología libre de mantenimiento
- Acceso desde cualquier lugar
- Mejor seguridad
¿Es segura la informática en la nube?
La seguridad en la nube, especialmente para las empresas, se ha convertido en una opción mucho más fiable que el almacenamiento de datos in situ.
La nube elimina eficazmente una serie de preocupaciones relacionadas con la seguridad por el mero hecho de estar situada fuera de las instalaciones, tales como desastres naturales o robos que pudieran producirse en su oficina.
Los empleados descontentos no tienen acceso a los servidores físicos que conforman la nube, y la mayoría de los proveedores de la nube aseguran que el acceso a los datos se somete a una estrecha vigilancia, lo que significa que nadie debería ser capaz de volcar los secretos de la empresa en una unidad de memoria flash y salir por la puerta.
Dicho esto, debe emplearse una especial atención a los estándares de seguridad que ofrece el proveedor de la nube, incluidas las medidas para asegurar la transmisión y el almacenamiento de datos, así como las medidas de seguridad física del centro de datos del proveedor de la nube para controlar los derechos de acceso de los empleados.
¿Quiénes utilizan la nube informática?
Organizaciones de todo tipo, tamaño y sector utilizan la nube para una amplia gama de casos de uso, tales como respaldo de datos, recuperación de desastres, email, escritorios virtuales, desarrollo y prueba de software, análisis de big data y aplicaciones web con acceso para clientes. Por ejemplo, las compañías del sector de la salud utilizan la nube para desarrollar tratamientos más personalizados destinados a los pacientes. Las compañías que prestan servicios financieros usan la nube para implementar estrategias de detección y prevención de fraudes en tiempo real. Los desarrolladores de videojuegos la usan para acercar sus creaciones online a millones de usuarios de todo el mundo.