Etapas para la implementación de ERP en tu empresa
Las empresas que están en proceso de implementación de ERP conocen bien las ventajas de este proceso. Sin embargo, esto no va solo de la instalación de este software para que tu empresa pueda estar mejor direccionada.
Cuando hablamos de un sistema o software ERP, hacemos referencia a un sistema que ayudará con la planificación de la empresa. Esto permite que los diferentes departamentos puedan ser mucho más funcionales, efectivos y con mayor productividad. Muchas empresas ya están aplicando este cambio dentro de sus sistemas para poder usar mejor sus recursos y tener crecimiento.
Sin embargo, para esto, es necesario conocer las diferentes etapas de implementación de ERP que se deben superar. Es por eso que hemos preparado este artículo en el que te contaremos cuáles son esos procesos por cumplirse. Así, desde el momento en que tu empresa decida hacer este cambio, sabrá el camino que tiene que recorrer.
¿Por qué es necesaria la implementación de ERP dentro de una empresa?
Si tu empresa ha decidido pasar a la implementación de ERP, es porque conoce las ventajas que esto le dará. Es una gran inversión que mejorará el rumbo de tu empresa para que las resoluciones más importantes puedan ser bien atendidas. Esto alargará la vida de la empresa y además ayudará a que se tomen mejores decisiones para que los objetivos sean alcanzados.
Es importante que para dar este paso se conozcan las diferentes necesidades que pueda tener la empresa. Así se podrá saber cuáles son esas áreas que se quieren automatizar para darle paso a la transformación digital. Además de esto, existen otras 5 razones importantes para la implementación de sistema ERP.
- La información financiera se podrá tener de una forma más organizada con los datos de ingresos, ventas y otras actividades comerciales. Con el ERP, la empresa podrá tener una versión más organizada de todo esto.
- Toda la información de los clientes se podrá tener integrada según las órdenes que vaya solicitando. Esto ayudará a que se mejore el despacho, la realización de las facturas y demás elementos de mercadería.
- Los procesos de manufactura podrán mejorar su tiempo de elaboración gracias a un sistema más organizado
- Los inventarios se reducirán y solo se tendrá lo necesario en cada uno de los campos que se abarquen.
¿Qué etapas ocurren antes de la implementación de este sistema?
Antes de la implementación de ERP, es necesario pasar por un grupo de etapas que te llevarán a completar el proceso. Gracias a las etapas que mencionaremos podrás sacar el mayor provecho de este tipo de herramientas para tu empresa. Así que toma nota para que puedas aplicar cada una de ellas y conseguir que el resultado sea el mejor posible.
-Siempre analiza la situación de tu empresa
Lo primero es analizar el estado que tiene tu empresa en la actualidad del mercado. Esto te ayudará a tener una idea sobre las desventajas que tienes con relación a la competencia y sus limitaciones. Esto servirá para saber qué es lo que se debe mejorar dentro de la empresa con este tipo de sistemas.
–Antes de solicitar un proveedor de ERP aprende a plantear tus necesidades
Es momento de que tu empresa busque los diferentes proveedores que puedan ayudarte. De esta manera, la implementación de ERP podrá ir en la dirección correcta para que tu empresa sea la beneficiada. Así que es necesario que se planteen bien cada una de las necesidades que tienes para que quede claro.
–Evalúa y escoge a tu proveedor de estos sistemas
Siempre es de ayuda tener un poco de referencias sobre los proveedores que tengas en tu mesa. Esto ayudará a que puedas escoger la mejor opción del mercado y que pueda ayudarte de muchas formas.
Con esto, podrás seleccionar el proveedor que esté a la medida de tu empresa y ofrezca un buen servicio especializado. De la mano de ERP 365 puedes conseguir estos beneficios para que tu empresa tenga el mejor camino con estos sistemas.
¿Cómo es el proceso durante la implementación de ERP?
Ahora que se ha dado el paso, es momento de conocer las etapas que pasan durante la implementación de este sistema. Tu empresa pasará por las siguientes etapas mientras está ocurriendo el proceso de cambio dentro de ella. Cada una de ellas tiene una finalidad que ayudará a que todo vaya en la dirección correcta y se aplique bien el sistema.
–Siempre es necesaria la organización
Lo primero es tener a la empresa organizada para que comience el proceso. En este caso es necesario tener todos los recursos técnicos y humanos correctamente establecidos. Así el proyecto podrá comenzar a andar y el proveedor podrá usar toda esta información para un trabajo progresivo.
Esto dará paso a un cronograma de acciones que se van a ir cumpliendo a medida que avance la implementación. El software se podrá adaptar más rápido y de una forma mucho más segura.
–Inicio de análisis de las funciones
Cuando todos dentro de la empresa saben sobre el proceso que está por comenzar, es necesario mantener el orden. Además de esto, será necesario que se analice cada departamento para así poder cumplir con las funciones establecidas. Esto ayudará a que dentro del proyecto cada uno pueda hacer su trabajo y que el flujo sea más eficiente.
–Comienza la implementación del sistema
Es momento de que el proveedor comience la instalación del software de ERP dentro de toda la configuración empresarial. Dentro de esta etapa es importante que se cumpla con toda la configuración necesaria que ayude a satisfacer las necesidades de tu empresa. Recuerda que esto puede durar de manera indefinida, ya que se verá sometida a diferentes actualizaciones que sufra el mercado.
–Es momento de dar inicio al trabajo del ERP
Cuando finaliza el proceso de instalación, es hora de darle al botón de inicio y que comience el trabajo. Esto mostrará que todo el software está trabajando de la forma correcta dentro de la empresa. Así que es aquí donde tienes que aprovechar al máximo esta herramienta para que los resultados sean positivos.
Recuerda prestar atención a cada detalle y cada función que se desea que cumplan los sistemas ERP. Todas las ventajas comenzarán a notarse en el desarrollo de tu empresa.
–Capacita a todos los empleados
Todos los empleados que tengas en tu empresa deben conocer sobre los diferentes elementos con los que trabaja. Así que es importante que ellos estén capacitados para su manejo dentro de las diferentes áreas. Esto no solo ayudará a que lo sepan manejar, sino también poder lograr que las etapas se desarrollen con mejor productividad.
Completa las fases de implementación de ERP y libera el proyecto
Está claro que la implementación de ERP es un proceso largo que se debe completar de forma progresiva. Es necesario que conozcas cómo funciona el ERP y cuáles son esas ventajas que puede ofrecer a tu empresa. De esta manera podrás tener grandes resultados mientras sacas el mayor provecho de esta herramienta.
Si quieres conocer más sobre ello, puedes descubrir el ERP de Microsoft y sus grandes ventajas. Es momento de que tu empresa mire al futuro.