Estrategias exitosas para la fidelización de clientes
Las empresas deben desarrollar las técnicas necesarias para la fidelización de clientes. Para ganarse la confianza de las personas que a diario recurren a tiendas, restaurantes y expendios, es menester buscar la forma que regresen nuevamente mañana. Es más fácil y económico mantener un cliente que atraer uno nuevo.
No existe establecimiento comercial que no requiera de una pequeña inversión destinada para que el número de sus clientes se mantenga satisfecho. Ahora bien, el empresario debe entender que la clientela no llega sola y para lograr su regreso será pertinente atraerla atinadamente.
Beneficios de la fidelización de clientes
La fidelización de clientes es una ganancia segura y constante. Las ventajas que ofrece este método son innumerables y permite que aumenten las visitas en forma constante en un negocio determinado. Desde el trato cordial, los mejores precios, hasta la sonrisa sincera, son gestos que los clientes agradecerán por siempre.
La implementación de una campaña atractiva estará en manos del departamento de ventas de la empresa. Esta importante dependencia deberá poner en práctica estrategias para mantener el número de fieles compradores. Los beneficios más significativos que ofrece la fidelización son los siguientes:
- Crea lazos fuertes de amistad entre la empresa y toda su clientela.
- A medida que se consolida la fidelización de clientes va aumentando la cantidad de personas que se plegarán como seguidores del establecimiento.
- La imagen del negocio registrará altos niveles de aceptación entre los compradores. Los comentarios favorables se escucharán con frecuencia.
- La ubicación de una empresa toma valor y relevancia en comparación de aquellas que no siguen una estrategia de atención y fidelización de clientes.
- Fomenta la fluidez de información que debe existir entre dos sectores que se necesitan mutuamente. El comprador requiere de buenos productos y de una atención personalizada y respetuosa. El establecimiento comercial necesita vender y mantener a gusto a los compradores.
- Se pone de manifiesto la superación económica de la unidad de producción incrementando ventas, posicionando sus productos y logrando fidelización de clientes.
Las 10 mejores estrategias para la fidelización de clientes
Lograr el retorno de compradores complacidos es sinónimo de fidelización de clientes. La acción tendiente a realizar la captación suele definirse como el método para lograr la expansión de la cartera de clientela de un establecimiento comercial. La razón de ser de una empresa la generan la institución misma y sus clientes.
El interés general de la compañía es que nazca una estrecha relación con sus compradores. Que esta simbiosis se prolongue en el tiempo, que sea estable y sobre todo, que perdure. De esta manera se habrá consolidado una imborrable fidelización de clientes para el beneficio de ambas partes.
Para que un cliente permanezca fiel a una empresa o a un producto en particular, será preciso tomar en consideración las estrategias que se citan a continuación:
- Premiaciones constantes para los clientes frecuentes
El departamento de ventas debe estudiar la instauración de una premiación para aquellos clientes que apoyen más fuertemente a la compañía. Es una forma de fidelización de clientes manteniendo a gusto a las personas e instituciones que confían ciegamente en un establecimiento comercial.
En este sentido es recomendable se vuelva a aquel viejo sistema de premios por acumulación de puntos. Este plan dio muy buenos resultados y se ha perdido en algunas empresas. Otra forma de fidelización de clientes es otorgar promociones que permitan llevar un producto gratis por la compra de varios de la misma marca.
- Premios por cualquier razón
Este plan funciona estupendamente y relaciona con más fuerza a las partes. En este caso puede recomendarse para una acertada fidelización de clientes, la creación de un premio especial al usuario más activo en las redes sociales promocionando la empresa. Otra de las estrategias de ventas es recompensar al comprador número 1000 o al 100 mil si lo hubiere.
Este sistema beneficia altamente a las empresas pues mantienen viva la interacción que debe reinar entre dos polos que se atraen mutuamente. La fuerza primordial de una buena fidelización se basa en la comunicación sólida y fluida entre el departamento de ventas y un consumidor feliz.
- Diferentes tipos de premios para repartir
La variedad de premios es posible si nos apoyamos en las redes sociales. La empresa puede concertar con sus proveedores para que aporten premios obtenidos en la página web de dicho proveedor. Así pues, una empresa distribuidora de artículos de limpieza puede donar su producto estrella para coadyuvar a la fidelización de clientes.
En este sentido, la empresa no estaría haciendo el aporte las compañías que le surten de mercancía. Aquí no solo habrá dos beneficiados, sino que se irán incrementando a medida que se sumen más premios. Con toda seguridad esta es una de las mejores formas de fidelización de clientes.
- Identifica las necesidades más perentorias de la clientela
Para cubrir esta expectativa el departamento de ventas podrá hacer encuestas para verificar las preferencias tanto de productos, servicios y precios más importantes. Este trabajo se hará por vía digital y se promocionará en las redes de la empresa a través de su marketing con el fin de lograr la fidelización de clientes.
En la actualidad la mayoría de los usuarios investigan por su cuenta todas las bondades de un producto determinado que ha llegado al mercado. Este estudio preliminar les permite conocer de primera mano las cualidades del artículo y las empresas en las que se distribuye.
- Buscar las causas del abandono de los consumidores
La fidelización de clientes está cimentada en la interrelación entre el comercio y el comprador. En dicha conexión, altamente necesaria, deben determinarse las preferencias del usuario para brindar una atención dirigida a su conveniencia. Si éste decide irse y no volver tendrá sus razones para hacerlo.
En tal sentido, deberán indagarse las circunstancias que hicieron posible la ausencia de fidelización de clientes, subsanarlas, y de ser posible, captar nuevamente su atención. La empresa no puede permitir que sus compradores emigren y permanecer estática sin hacer nada al respecto. Deberá hurgar y determinar la deserción.
- Formarse debidamente para atraer a los compradores
Para llevar adelante una verdadera fidelización de clientes la empresa debe estar debidamente preparada para conocer y desarrollar las técnicas necesarias a implementar. No se permite improvisar en el hecho cierto de mantener a gusto los consumidores. Este es un problema serio que debe resolverse atinadamente.
De tal manera, el personal que se encargue de la atención al usuario deberá estar capacitado para cumplir con tan delicada función.
ERP 365: Los expertos en fidelización de clientes
El éxito de una empresa se mide por sus ganancias y además por la fidelización de clientes. Si una determina unidad de producción alcanza logros significativos se debe a la atención personalizada e favor de los usuarios. En ERP 365 encontrarás excelentes profesionales que te brindarán asesoría en tan relevante materia.