Estrategia de precios: Qué es y cómo elegir la mejor para tu empresa
El culminar satisfactoriamente la elaboración de un bien o servicio es motivo de celebración en cualquier empresa. No obstante, el éxito de tu producción va más allá de un diseño bonito o de una publicidad cautivante. La fijación de precios de tus productos define el triunfo o rotundo fracaso de tu negocio. De allí la importancia de implantar una correcta estrategia de precios.
Quizás te has preguntado qué es una estrategia de precios. Te adelantamos que consiste en un punto clave para lograr tus objetivos empresariales. Nada más satisfactorio para un consumidor que adquirir un producto a un precio justo. Si consideras que tu negocio necesita urgentemente implantar una estrategia de precios, veamos a continuación cómo hacerlo.
¿Qué es una estrategia de precios?
La estrategia de precios es una metodología que usan las empresas para establecer los precios de sus productos o servicios. Aparenta ser una tarea sencilla, pero fijar el importe de un artículo va mucho más allá de etiquetar la mercancía de la vitrina de tu negocio. Mediante una estrategia de precios bien pensada, podrás decidir cuánto debes cobrar por tus bienes y/o servicios.
Debes tener presente que sea cual sea el precio que le asignes a tus productos impactará significativamente en tus finanzas. Es a través de una estrategia de precios idónea en tu empresa que lograrás que tus clientes potenciales adquieran tus productos sin sacrificar tu margen de ganancia.
Importancia de fijar precios de manera estratégica
Una estrategia de precios correctamente implementada permite que vendas tus productos por lo que realmente valen. De allí que esta metodología represente una herramienta fundamental para tu empresa. Algunos de los beneficios que obtendrá tu empresa son:
- Toma en cuenta las necesidades de tu buyer persona.
- Aumenta considerablemente el volumen de ventas.
- Incrementa los ingresos y la rentabilidad de tu negocio.
- Genera usuarios satisfechos.
- Minimiza el margen de riesgos.
- Fideliza a los compradores frecuentes y atrae nuevos interesados.
- Demarca la relación valor – costo del producto.
- Te confiere un valor diferenciador de tus competidores, garantizando de esta manera la supervivencia de tu negocio.
Si te preguntas una y otra vez cuánto vale tu producto, o te sientes presionado por los números de tu competencia, necesitas fijar una estrategia de precios cuanto antes. ¿Aún no estás convencido?
Factores que influyen en cómo decidimos nuestros precios
Existen diversos tipos de estrategias de precios a tomar en cuenta. Empecemos por presentarte los factores que influyen en el proceso de fijación de precios. Entre las variables a considerar tenemos las siguientes:
- Público objetivo.
- Estudio del mercado.
- Competidores locales.
- Proveedores de materia prima o productos.
- Impuestos, tasas y deducciones.
- Otros bienes o servicios ofrecidos en tu negocio.
Si bien es cierto que dar con la estrategia de precios correcta requiere de tiempo y esfuerzo, no escatimes cuando se trata del bien de tu negocio. Ten en cuenta que no existe una única fórmula mágica para fijar tus precios.
Formas de establecer una estrategia de precios de forma inteligente
Tienes a tu disposición diversas modalidades para establecer tu estrategia de precios. Si estás decidido a ejecutar esta metodología en tu negocio de manera inteligente y no morir en el intento, debes tener en cuenta los siguientes consejos.
Pon bajo la lupa a tu competencia
Aunque no sea una variable independiente se deben considerar qué precios manejan tus competidores. Compara qué números manejan ellos con los tuyos. Fíjate si sus precios de venta son mucho menores que los tuyos, ya que esto puede ocasionar que algunos consumidores te abandonen. Si, por el contrario, tus precios son demasiado bajos, puedes estar perdiendo dinero.
Desglosa tus costos, que no se te escape nada
Debes tener claramente definidos todos los costos asociados a tu producto. No solo basta con estimar el coste como tal de un artículo, es necesario que tomes en cuenta cada gasto adicional, como, por ejemplo: embalaje, envíos, etiquetado, entre otros. Una vez que conoces en detalle cuánto te cuesta tu producto o servicio, podrás fijar el precio del mismo.
Que tu negocio sea uno en un millón
¡Haz de tu negocio uno diferente al montón! Competir por precios no es una técnica sensata para ninguna empresa. En lugar de desgastarte en una lucha infructuosa, centra todos tus esfuerzos en crear valor agregado para tu negocio que le haga diferente. Idea formas creativas de brindar una experiencia de compra única en tu negocio.
Ofrece programas de fidelización, esfuérzate en brindar un servicio de atención al cliente esmerado y cordial, otorga envíos gratuitos, idea promociones o descuentos especiales, etc. La mayoría de los clientes prefieren pagar un poco más en aquellas tiendas que les hacen sentir especiales y valorados.
No te olvides de monitorear tus precios
Teniendo implantada tu estrategia de precios no te relajes. Debes estar al tanto de la evolución de tus ventas. De ser necesario, realiza los ajustes pertinentes a los precios fijados anteriormente. Siempre tendrás la alternativa de probar una estrategia de precios diferente, dado el caso de que la implantada previamente no esté resultando.
El valor de un producto supera su costo
Los costos asociados a tu producción no deben ser los únicos elementos a tomar en cuenta en tu fijación de precios. Si tus productos ofrecen un beneficio adicional, puedes aprovechar esa virtud. Tus clientes pagarán gustosamente más al adquirir aquellos productos o servicios que son más valiosos para ellos, en lugar de comprar bienes comunes.
Fija tus precios de manera atractiva
¿Qué precio luce más atractivo, $99,9 o $100? Definitivamente al ver $99,9 tus clientes tienden a percibir que están comprando un producto en oferta. Esto se conoce como precios psicológicos o emocionales. Otra alternativa que puedes probar es vender productos al mayor a un costo un poco menor que al adquirirlos detalladamente.
Cómo llevar a cabo y ejecutar una estrategia de precios de manera efectiva
Con el fin de ejecutar una estrategia de precios efectiva, es importante detenerse a pensar cómo perciben tus compradores el valor de tus productos. Aunado a ello, como empresario debes tomar en cuenta los siguientes aspectos adicionales para llevar a cabo de manera exitosa tu fijación de precios.
- Objetivos empresariales. Tu estrategia de precios debe ir en concordancia con las metas trazadas para tu empresa.
- Clientes potenciales. Céntrate en la disposición de pago de tus consumidores. Cuánto están dispuestos a pagar por tus bienes y servicios ofrecidos.
- Costos. Examinar los costos te permitirá mantener un equilibrio entre los gastos fijos, variables y tu margen de ganancia.
- Estudio de la cadena de valor. Este análisis permite optimizar los distintos procesos internos y actividades de tu negocio, con la finalidad de maximizar el potencial de tu empresa.
Algunos empresarios usan márgenes de precios fijos o se guían por el valor de venta que les sugiere el fabricante, con el fin de simplificar la fijación de sus precios. Si deseas ganar ventaja frente a tus competidores, implementa la estrategia de precios correcta para tu negocio. También te puede interesar: La preventa: El primer paso para una venta exitosa.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central