¿Es mi empresa muy pequeña para un sistema de planificación de recursos empresariales?
Por muy pequeña que sea una empresa, existe un sistema de planificación de recursos empresariales ideal para ella. Es posible encontrar un ERP Software para todo tipo de organización, siendo especialmente ideales para pymes.
No importa el tamaño de tu empresa, lo imprescindible es integrar los diferentes módulos que constituyen su correcto funcionamiento.
Qué es un sistema de planificación de recursos empresariales
Un sistema de planificación de recursos empresariales es conocido por sus siglas en ingles ERP (Enterprise Resource Planning) o ERP Software. Están constituidos por diversos módulos que permiten la organización de una empresa de manera interconectada.
Seguramente piensas que los softwares y sistemas administrativos son para grandes empresas y que en una pyme no son necesarios. Sin embargo, cuando se planifica en función de una comunicación asertiva entre los diferentes departamentos de la empresa, contar con un ERP software desde el principio es la mejor inversión.
Son sistemas que de forma integrada controlan los diferentes módulos dentro de una organización, como son:
- Contabilidad
- Ventas
- Inventario
- Recursos humanos
El software ERP se adapta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas para iniciarlas en el manejo de organización y métodos.
En qué consiste el ERP Software en la nube
Para colaborar en el impulso de cualquier empresa en el ramo comercial, este software es una herramienta básica. Está diseñado para adecuarse a las necesidades de las aún muy pequeñas o incipientes organizaciones.
Por su funcionamiento en la nube no requiere hardwares sofisticados ni costosos. Podrán relacionarse las diferentes áreas de la organización fácilmente, permitiendo su manejo a través de cualquier equipo móvil conectado a Internet.
La información a través de este sistema permite el intercambio en tiempo real, optimizando la administración y la toma de decisiones.
Todos los datos y procesos que son de gran importancia para la empresa se encuentran en resguardo del proveedor; sin riesgo a pérdida de información o archivos manuales.
Detalles de funcionamiento
En la actualidad y debido a su alta demanda, los sistemas ERP han evolucionado para pasar a ser modelos de suscripción. Esto mediante el servicio SaaS a través de un contrato de alquiler.
Este sistema se acopla a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, ya que el software se encuentra en los servidores de la empresa proveedora. De esta manera brinda al usuario la posibilidad de acceder por Internet desde cualquier dispositivo o lugar.
Ofrece actualizaciones de forma permanente, permitiendo al empresario mantenerse al día en cuanto a los conocimientos aplicables en cada caso.
Principales características y beneficios
El formato de interconexión del software en la nube integra todos los módulos o áreas de operatividad de la empresa, así como la actividad administrativa y financiera del negocio.
El sistema de planificación de recursos empresariales requiere una menor inversión y posee características que aportan los siguientes beneficios:
- Se adaptan perfectamente al tamaño de la empresa, incluyendo las pymes, haciéndolas mucho más competitivas.
- Logran una gestión automatizada en todas las áreas, sin que el empresario asuma mayor costo. Es el proveedor quien realiza la inversión del software más las actualizaciones.
- No necesita adquirir licencias ni equipos costosos para su funcionamiento. Además no requiere personal técnico especializado para su manejo.
- Agrega eficacia a toda la actividad diaria, minimizando el tiempo utilizado usualmente, adicionalmente permite el acceso desde cualquier equipo con internet.
- Evita duplicar actividades y elimina los errores en la manipulación de datos, motivado a la integración y automatización de toda la información.
Módulos que lo integran
El software es un conjunto de aplicaciones personalizables que ofrecen diferentes módulos para interconectar las actividades de la empresa y obtener los beneficios óptimos en tiempo real:
- Módulo de finanzas. Para obtener una gestión contable y resultados financieros en cualquier momento, lo que permite abordar a tiempo las eventualidades.
- Módulo de inventario y compras. Dos áreas estrechamente relacionadas que se retroalimentan para evitar pérdidas y sustracciones.
- Módulo de ventas. Brinda al comerciante y su cliente establecer una relación fluida, para garantizar calidad, rapidez y responsabilidad.
- Módulo de servicios. Permite hacer seguimiento al cliente y garantizar una mejor calidad de servicio después de su compra, dándole la prioridad necesaria en cada caso.
- Módulo de producción. Planifica al detalle toda la línea de producción de la empresa, poniendo en todo momento a la disposición del empresario toda la logística en cuanto a inventarios y tiempos.
- Módulo de gestión de proyectos. Con la información suministrada elabora la planificación para llevar a cabo la meta trazada, planificando la ejecución y su desarrollo con información diaria.
- Módulo de recursos humanos. Administra de manera independiente lo relacionado con el capital humano de la empresa, conectando con contabilidad todo lo relacionado con la remuneración a tiempo; Además lleva registros personalizados de la ficha del trabajador con contratos, ausencias, ingresos, etc.
Este sistema permite agregar los módulos paulatinamente de tal manera que se pueden incorporar en la misma medida en la que se presenten las necesidades. Esto es un beneficio adicional en el momento de invertir en el sistema e ir complementando la estructura administrativa a la medida de los requerimientos del crecimiento.
Ahorrando tiempo, espacio y recurso humano
El sistema de planificación de recursos empresariales es la mejor decisión para quienes desean adquirir un sistema de administración avanzado y ajustado a la medida; sin cancelar licencias ni plataformas complicadas para archivar información.
Automatiza todos los procesos hasta ahora manuales en tu organización, como elaboración de contratos, facturas, memorándums internos, etc.
Uno de los principales beneficios es que garantiza la confidencialidad de los datos ingresados y almacenados en la nube, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento.
En la búsqueda de un sistema de planificación de recursos empresariales apropiado
Si quieres iniciar una pequeña empresa y dudas si debes contratar una ERP en la nube para mantener actualizada tu pyme, revisa la siguiente lista. Debes identificar si encajas con alguno de estos perfiles:
- Cuentas con una empresa en formación, recién constituida, que está creciendo o por crecer de forma considerable
- Existen problemas de comunicación entre los que integran el personal de la empresa o sus directores
- Es necesario unificar las estrategias de funcionalidad y crecimiento
- Los sistemas administrativos con los que cuentas están obsoletos y desactualizados
- Quieres ir un paso delante de la competencia en el mercado ofreciendo rapidez, calidad y seguridad
Ya hemos dicho que las ventajas de un sistema de planificación de recursos empresariales en la nube son innumerables, sobre todo para pequeñas empresas. En estos casos el alquiler de un software confiable es la mejor alternativa.
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