Errores comunes en el embudo de ventas y cómo evitarlos
En el mundo empresarial es indispensable que el embudo de ventas esté bien delimitado para que puedas descubrir, medir y conocer mejor a tus potenciales clientes. Y es que este particular concepto te permitirá gestionar todo el proceso de cierre de un negocio desde la captación del cliente hasta la conversión final.
Es claro que, de tu correcta organización y planificación, dependerá el cumplimiento de tus objetivos principales. El funnel de ventas te permitirá establecer correctamente una serie de pasos para que estreches el vínculo con los clientes y puedas concretar el negocio.
De esta manera, conseguirás muchas más oportunidades para el crecimiento de tu marca. Descubre de qué se trata este modelo de planificación y cómo puedes evitar errores comunes a la hora de su implementación.
Conoce de qué se trata el embudo de ventas y porqué es tan importante su implementación
Básicamente, el embudo de ventas es un tipo de planificación o metodología utilizado por una determinada empresa para establecer procesos que estrechen el contacto con los clientes. Es decir, se trata de un modelo de negocio que permite gestionar el recorrido de los clientes en todas las etapas que comprenden el proceso de conversión.
En otras palabras, el funnel de ventas como también se le conoce no es más que una metodología ideada con el fin de gestionar y optimizar el arduo proceso de captación, negociación y cierre de venta. Así lograrás una solución rápida, organizada, segura y bien definida. Su importancia radica en la capacidad de seguimiento y control de todos los procesos que intervienen en la conversión.
- Facilita la forma de organizar y planificar el trabajo de cualquier tipo de empresa.
- Proporciona formas idóneas para alcanzar objetivos y permite que estos puedan cumplirse favorablemente.
- Permite proporcionar una orientación al consumidor desde el primer contacto con la marca hasta que tome la decisión de comprar.
Sin duda, la esencia de este tipo de modelo estratégico es proporcionar una clasificación que favorezca los procesos de ventas personalizados. De esta manera, cualquier negocio alcanzará sus objetivos y estrechará aún más la relación con el cliente.
¿Cuáles son las etapas de un funnel de ventas?
Es evidente que esta herramienta de ventas te permitirá conocer y resolver las dudas de los consumidores hasta llegar a la etapa de conversión. Pero, también acompañará al cliente hasta después de concretarse la compra. De esta manera, garantiza la fidelidad del cliente. Asimismo, este modelo permite lograr registros confiables, captar clientes potenciales y convertir leads en compradores.
En este sentido, se puede decir que las etapas de un funnel de ventas se establecen durante la jornada de relación con el cliente. Estas fases se cumplen a medida que avanza la relación del cliente en el proceso de la venta o hasta lograr el objetivo final. Por ello, el embudo se divide en tres etapas principalmente.
Visitantes
La primera etapa o el tope del embudo de ventas consiste en atraer clientes y generar tráfico al sitio web principal de tu negocio. Es una tarea clara del equipo de marketing, ya que son quienes deben propiciar el primer contacto entre el consumidor y el consultor.
Es la parte en la que el cliente transita el primer paso del proceso de compra. Para que esta relación llegue a consolidarse se debe hacer un gran esfuerzo para atender la necesidad y la intención que tiene el cliente de adquirir tu producto o servicio.
Una buena estrategia para atraer tráfico es generar contenido interactivo en tu blog, propiciar una sensación de credibilidad en tus visitantes y llevar el control de cuántos visitantes semanales tienes.
Leads
La parte intermedia del embudo parte del diagnóstico que se consigue con los datos de la primera etapa. En principio, son los leads que se consiguen de los contactos con los clientes. Básicamente, en este punto es necesario mostrar detalladamente las posibles soluciones a las necesidades de los consumidores. Demuestra qué puede hacer tu marca por ellos.
Aquí, deberás atender al público objetivo, nutrirlos con información y facilitar contactos. Y es que a partir de estas decisiones estrecharás la relación y sabrás a ciencia cierta si están dispuestos a comprar. En el departamento de marketing y gestión de ventas serán los encargados de reforzar el valor intangible de tu marca.
Calificados
Una vez que detectes que el cliente tiene la convicción plena de que tu marca es lo que necesita, tendrás que comenzar con la negociación. Procura que las propuestas presentadas se asemejen a las expectativas creadas anteriormente.
Aunque es la etapa con menos probabilidades de éxito, la verdad es que debes lograr una armonía entre varios elementos. Así cerrarás el contrato de negociación y conquistarás a más de un cliente.
Si bien es cierto que cada una de estas etapas tienen propósitos determinados, lo que se intenta es que al identificarlas puedas emplearlas efectivamente en tu negocio. Eso sí, adaptándolas a tus propios objetivos y a las necesidades de tu empresa.
El embudo de ventas vs. El embudo de marketing
Es claro que, el embudo de ventas está íntimamente relacionado con embudo de marketing. Sin embargos, ambos conceptos cuentan con estructura y lógica diferente.
El embudo de marketing se encarga de generar leads cualificado. Además, profundiza acerca del potencial del mercado. Este análisis lo lleva a cabo a través de la percepción del cliente. De hecho, se enfoca en el proceso de conocimiento y consideración. Ejecuta las estrategias para atraer a usuarios.
Por su parte, el funnel de ventas es ideal para cerrar clientes. Es decir, comienza donde culmina las estrategias del marketing. Emplea acciones coordinadas con los clientes mejor posicionados y más calificados. Generalmente, permanece enfocado en el proceso de la compra y la venta.
¿Qué beneficios aporta el embudo de ventas a tu empresa?
Los beneficios de aplicar el embudo de ventas sobre tu marca o empresa no solo parten de la idea de brindar experiencias fascinantes a tus clientes. También estrecha la conexión entre el consumidor y tu empresa.
- Facilita el proceso de calificación de los clientes potenciales sin importar la etapa que transiten.
- Potencializa las estrategias de marketing y ventas para alcanzar objetivos deseados.
- Estrecha y fortalece la relación cliente/empresa.
- Permite conocer más a fondo a los clientes fieles y descubrir los factores que mueven a los clientes potenciales.
- Potencia la productividad de tu empresa y genera impactos muy positivos.
Además, mejora la relación existente con el equipo de ventas y otros elementos laborales. Así, lograrás un equipo más integrado y que se direccione a concretar ventas de forma efectiva.
Para que el embudo de ventas sea todo un éxito deberás evitar a toda costa los errores más comunes que suelen incurrir las empresas. Por ello, es indispensable impedir malas experiencias a los clientes o no analizar su comportamiento como consumidor. Si te centras en leads erróneos o no trabajas en el aumento del contenido, no lograrás el éxito esperado.
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