¿En qué consiste la gestión financiera de una empresa?
¿Sabes de qué trata la adecuada gestión financiera de una empresa? Manejar o gestionar un negocio o empresa sin importar su tamaño siempre es un trabajo difícil. Además el mundo empresarial se caracteriza por ser extremadamente competitivo por lo que el crecimiento del negocio siempre va de la mano con el esfuerzo.
Debes tener en cuenta que una adecuada toma de decisiones puede significar el éxito o fracaso dentro del mundo empresarial y esto es fundamental para su gestión administrativa. Si aún no tienes una idea clara de lo que es una gestión financiera dentro de una empresa no debes preocuparte, te enseñaremos todo lo que necesitas saber.
No te pierdas este artículo para descubrir la información más relevante sobre este tema y convertirte en todo un conocedor. ¡Comencemos!
¿De qué trata la gestión financiera de una empresa?
Cuando se hace referencia a gestión financiera se está hablando directamente de la administración y manejo de los recursos de una empresa. Esto con el fin de garantizar la supervivencia y crecimiento de la misma en un futuro.
Como mencionamos anteriormente, estar a cargo de una empresa o un negocio es una tarea verdaderamente difícil que amerita esfuerzo constante. La gestión financiera es una parte vital de cualquier empresa ya que si se cuenta con una adecuada gestión, la empresa crecerá y se mantendrá vigente a través del tiempo.
Todo esto sin mencionar que una empresa gestionada correctamente desde el punto de vista financiero, es una empresa eficiente. Básicamente se trata del manejo económico de un negocio para evitar desastres financieros como caer en quiebra o no generar suficientes ganancias.
Debes tener en cuenta que la gestión financiera dentro de una empresa cuenta con algunas características y funciones que le hacen sumamente importante. Se podría decir que el futuro de cualquier empresa o negocio depende de una gestión financiera correcta que le permita hacer camino.
Características y funciones de la gestión financiera de una empresa
La principal característica de las gestiones financieras de una empresa es la toma de decisiones en cuanto a donde deben ir los recursos ¿En qué sectores se necesita inversión o crecimiento? Innovación, adquisición de nuevos productos u otros.
Esto a su vez brinda organización y alta atención al detalle que definen el buen manejo de la empresa y lo refleja en su imagen como marca.
Por otra parte, en cuanto a las funciones, podemos decir que estas se dividen en dos amplios grupos: Gestión financiera como sistema y gestión financiera en áreas particulares.
Gestión financiera como sistema
Dentro de este grupo podrás encontrar las siguientes funciones principales relacionadas a la gestión financiera
- Desarrollo de estrategia financiera. Toda empresa debe contar con una estrategia financiera para alcanzar objetivos y lograr metas. Es considerada un elemento integral para el desarrollo económico del negocio.
- Organización. Una función elemental ya que dicha organización es altamente positiva para la empresa, brindan una estructura y da los parámetros a seguir.
- Información. Como una de las funciones principales de la gestión financiera de una empresa se encuentra la información. Conocer todos los detalles sobre la actualidad de la empresa es vital para saber dónde invertir recursos y esfuerzos.
- Esta es una función que permite a la gestión financiera crear sistemas de control interno dentro del negocio o empresa.
- Estímulo. Una función para crear diversos sistemas de incentivos y sanciones dependiendo de si se ha cumplido o no las metas financieras establecidas.
Áreas particulares
En la gestión financiera en áreas particulares podrás encontrar las siguientes funciones principales que debes conocer
- Manejo y administración de activos. Esta es una función que permite garantizar la liquidez de diversos activos corrientes, seleccionar fuentes de financiamiento entre otras cosas más.
- Básicamente se trata de evaluar cuáles son las áreas de la empresa que requieren de una inversión para mejorar su funcionamiento. Además de la forma de hacerlo, cuando hacerlo y otros detalles similares.
- Una función para la creación de flujos constantes de entrada y salida de efectivo.
- Esta es una función en esta área específica que permite determinar la necesidad de capital para un financiamiento correcto de la empresa o negocio.
Evitar la quiebra
Ya has visto las principales características y funciones de la gestión financiera dentro de una empresa. Sin embargo es necesario que sepas que la función principal de dicha gestión es mantener a la empresa en números verdes.
Evitar la quiebra y permitir a la empresa alcanzar su máximo potencial es sin duda parte fundamental del resultado final. Las empresas que cuentan con una excelente gestión financiera interna crecen con mayor rapidez y adquieren una estabilidad incomparable.
¿Conoces el proceso de la gestión financiera de una empresa?
Al igual que los demás procesos, el de la gestión financiera cuenta con diversas etapas donde se encuentran involucrados los gerentes, entidades bancarias, clientes y proveedores.
Básicamente se está hablando de una herramienta que integra diversos elementos para alcanzar un equilibrio financiero que lleve al crecimiento de la empresa. Es por esto que es tan importante la buena gestión financiera para cualquier negocio y para cualquier gerente del mismo.
A continuación te enseñaremos las etapas más relevantes por las que debe atravesar todo proceso de gestión financiera empresarial
- Precisar la necesidad. En esta etapa se define cuáles son las situaciones que ameritan ser resultas además de crear una priorización. Por otra parte también se conoce cuál es el cálculo final de los recursos con los que se cuenta para solventar dichas situaciones.
- Modo y método de financiamiento. Como segunda etapa del proceso de gestión financiero empresarial se debe conocer cuáles serán los recursos que se utilizarán. Por otra parte también se define si se utilizarán recursos propios o de otros como por ejemplo de alguna entidad bancaria mediante créditos.
- Gestión de todos los recursos. Nada más y nada menos que determinar hacia donde irán los recursos de la empresa o negocio. Se debe tener en cuenta a los proveedores y el compromiso con todos los colaboradores para que el proceso sea exitoso. Esto se debe a que esto tendrá un impacto en el grado de solvencia que tiene el negocio.
- Evaluación. Para determinar concretamente si algo realmente funciona o no e incluso para prever los resultados, se puede realizar una evaluación. En esta etapa se realiza la evaluación de todo el proyecto junto con los objetivos que quiere alcanzar la empresa para determinar la mejor forma de alcanzarlos.
Gestión financiera empresarial: La clave del éxito
Ahora ya conoces de qué trata la gestión financiera de una empresa, cuáles son sus características, funciones y etapas del proceso además de otros detalles. Recuerda que en pocas palabras una gestión adecuada de una empresa puede significar el éxito de la misma.
Todo negocio o empresa debería poder garantizar su rentabilidad en un futuro cercano y es por esto que contar con conocimientos de gestión financiera es vital. Esto porqué el nivel de organización y eficiencia se verán optimizados en gran medida dando como resultado final el crecimiento de la empresa.
A continuación te invitamos a seguir la lectura con nuestro nuevo articulo de blog: Presupuesto financiero: ¿Qué es y como elaborarlo?