Empresas Familiares: Concepto, ventajas y desafíos a superar
Las empresas familiares tienen características que le son propias y se distinguen de cualquier otro tipo de organización. Podrían confundirse con una clase de estructura más informal o con menos reglas, pero lejos está de ser así.
Dado que se forman a lo largo del tiempo y sus bases se van asentando poco a poco, ese orden es sumamente sólido. Además, su organización se transmite de generación en generación. Es lo que les permite subsistir a lo largo del tiempo.
Queremos contarte todo sobre las empresas familiares. Empezaremos por definirlas y analizaremos sus ventajas estratégicas. Sigue leyendo para conocerlas más a fondo y saber los desafíos que enfrentan para subsistir.
¿Qué es una empresa familiar?
Las empresas familiares han existido desde que las actividades comerciales tienen lugar en este mundo. No es un invento nuevo, ni de estos tiempos. La empresa familiar fue la base de la subsistencia familiar, cuando los oficios se transmitían de padres a hijos.
La podemos definir como el resultado de la fusión de 2 instituciones sociales con objetivos diferentes, la empresa y la familia. Esa fusión da como resultado un nuevo sistema: la empresa familiar.
Muchos autores han dado definiciones, pero cada una de ellas destaca solo parte de la esencia de esta organización. Algunos hacen hincapié en que un miembro de la familia debe gestionarla, otros hablan de porcentajes de participación del grupo familiar y podríamos seguir enumerando formas de ver al negocio familiar.
Es difícil definirla sin dejar de lado algunas de sus principales características. Por ello, para conocer a fondo a este tipo de organización es necesario enumerar qué la distingue.
Características de las empresas familiares
Son muchas las características que las distinguen y conocerlas nos permite comprender mejor su accionar y alcance. Por ello, vamos a enumerar las particularidades más importantes que nos permiten entender mejor el fenómeno del negocio familiar:
- Un integrante de la familia debe ostentar un voto legítimo con un valor que no sea menor al 20% y tiene que ser, a su vez, el mayor de los inversores.
- Los cargos relevantes dentro de la empresa son ocupados por integrantes del grupo familiar.
- La dirección de la empresa se delega a la descendencia.
- Sus integrantes tienen un compromiso mayor frente a la empresa que en organizaciones no familiares.
- Poseen un know how (conocimientos) propio que se mantiene de generación en generación y que difícilmente lo tengan otras compañías.
- Se destacan por la buena comunicación que hay entre los integrantes para que esos conocimientos se transmitan a lo largo de las generaciones.
- Hay un grado de compromiso mayor, ya que la familia le brindará al negocio el tiempo que requiera, sin miramientos en favor del bien común.
Cabe destacar también la estabilidad de este tipo de organización que les da a sus miembros mayor seguridad. Aunque, como veremos más adelante, esta seguridad puede obstaculizar el avance o los cambios que exigen las distintas épocas.
Todas estas particularidades colaboran para que las empresas familiares sean mayormente estables y confiables. Su estructura se muestra sólida y sin los quiebres que deben enfrentar otras organizaciones comerciales.
Ventajas de tener un negocio familiar
Si revisamos las características de las empresas familiares, podremos distinguir rápidamente cuáles son las ventajas que poseen:
- Mejor comunicación entre sus miembros.
- Estructura estable y sólida que se transmite de generación en generación y es la imagen que recibe la competencia.
- Mayor grado de compromiso por parte de sus integrantes.
- Esa solidez y compromiso repercute en la atención de los clientes que suele ser más esmerada y cordial que en otro tipo de empresa.
- Es más ágil el proceso de toma de decisiones.
- Tienen menos burocracia.
- Los valores del fundador de la empresa familiar han echado raíces y eso le da una solidez difícil de imitar en otro tipo de compañías.
En las empresas familiares el escenario de trabajo es más distendido y creativo. Además, les permite a sus miembros transmitir los conocimientos de una manera simple y confiada.
Retos de las empresas familiares
El negocio familiar tiene muchas ventajas que lo distingue de otra clase de empresas. Sin embargo, es claro también que las empresas familiares deben enfrentar retos y desafíos que no se presentan en otras organizaciones.
Es un hecho que esa estructura sólida que muestran y ostentan, puede volvérseles en contra en un mundo cambiante como el de hoy en día. Las empresas familiares hacen gala de preservar los valores de sus fundadores.
Eso, si no se busca un equilibrio, puede jugarles en contra a la hora de innovar, adoptar nuevas tecnologías o formas de comunicarse con sus clientes. Por otro lado, se les presenta el desafío de mostrarse cercanos a los integrantes de la compañía que no son parte de la familia.
Si no lo hacen, aquellas personas talentosas no verán perspectiva de crecimiento y abandonarán su puesto de trabajo. Finalmente, uno de los principales retos que tienen las empresas familiares es el de mantener la unión de sus integrantes. El objetivo es, ante todo, preservar su vínculo familiar y de confianza mutua.
Ejemplos de empresas familiares exitosas
Hoy en día existen muchos ejemplos de empresas familiares que han alcanzado el éxito a lo largo de las generaciones. Aquí se las mostraremos, ya que siempre son fuente de inspiración y muestra de valía por haber logrado mantenerse en el tiempo.
Walmart y Ford
Estas dos empresas familiares son las más grandes de los Estados Unidos. Walmart le ha dado a la familia Walton una fortuna de alrededor de 237 millones de dólares. Iniciaron esta compañía 2 de los hermanos Walton, Sam y Bud, en 1962.
En tan solo 10 años, Walmart pasó a cotizar en la bolsa de Nueva York, habiendo sido una tienda de alimentos en sus inicios. Hoy posee millones de empleados alrededor del mundo. Por su parte, Ford ocupa el segundo lugar en Estados Unidos.
Su facturación asciende a 129 millones de dólares. Es la familia que lleva ese famoso nombre la que ostenta el poder y la dirección de la empresa familiar desde hace más de 100 años.
Novartis y Takenaka Corporation
La primera es una de las empresas líderes en el mercado de los medicamentos. Fue fundada en 1886. Adquiere su nombre actual al fusionarse Sandoz y Ciba-Geigy. Hoy, la familia Sandoz sigue al mando de Novartis.
Así mismo, Takenaka Corporation tiene ya más de 400 años de edad y la familia japonesa que la inició sigue al mando. La fundó un carpintero de templos y, en la actualidad, ha construido algunos de los edificios más importantes: el estadio Tokio Dome y la Torre de Tokio.
Todas estas empresas familiares han conseguido mantenerse y superar los desafíos que el mundo actual les impuso. Para lograrlo tuvieron que actualizarse y capacitarse. También puede interesarte conocer cuáles son los retos de un director general de una empresa.
Si necesitas asesoramiento para que tu negocio familiar también siga creciendo al igual que las empresas familiares que te mencionamos, ¡contáctanos! Nos dará gusto poner a tu disposición nuestro equipo de profesionales especialistas en las nuevas tecnologías para que tu negocio crezca.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central