Empresas centralizadas vs. descentralizadas: ¿Cuál es tu mejor opción?
Hoy en día, las empresas centralizadas son uno de los modelos más comunes al momento de tomar decisiones y de ejecutar las operaciones. Pero, además de ellas, también se encuentra el antiguo modelo de las empresas descentralizadas. ¿Cuál de las dos estructuras será la más apropiada? En este post aclararemos esa duda.
Concepto y características de las empresas centralizadas frente a las descentralizadas
¿Sabes lo que son las empresas centralizadas y la diferencia que existe respecto de las empresas descentralizadas? Este ha sido un tema que ha llamado la atención de muchos dueños de negocios. Es que, sin duda, ambos modelos han llevado a muchas industrias a la cúspide del éxito.
Por un lado, están las empresas centralizadas. Son aquellas en las que la toma de decisiones se concentra en un pequeño grupo de individuos. Generalmente es dirigido por un nivel superior o ejecutivo. En una organización donde se practique la centralización, todas las decisiones de alto nivel son tomadas por los altos ejecutivos.
En cambio, en una organización descentralizada los mandos superiores delegan la responsabilidad y la toma de decisiones operacional a mandos intermedios. Así, los directivos pueden centrarse en otras funciones de mayor relevancia, como desarrollar la estrategia de la compañía.
Características
Tanto las empresas centralizadas como las descentralizadas poseen características diferentes en su estructura organizacional y la concentración de su autoridad. A continuación, te presentamos una tabla comparativa con las características de cada una de ellas.
Empresas centralizadas | Organización descentralizada |
Su jerarquía organizativa suele ser más pronunciada. La alta dirección toma las decisiones estratégicas. | Los trabajadores tienen la libertad y la responsabilidad de tomar decisiones relevantes para su área de trabajo. |
Las decisiones estratégicas y operativas son tomadas por líderes de alto nivel. | La jerarquía tradicional se minimiza, facilitando así la comunicación directa y fluida entre todos los niveles de la organización. |
Tiende a centralizar la autoridad y los recursos. Incluye la gestión de presupuestos, personal y otros activos organizacionales. | Las decisiones se toman lo más cerca posible de donde se ejecutarán las acciones. |
La información fluye de forma más directa desde la cúspide de la organización hacia abajo, siguiendo los canales establecidos. | Los empleados están autorizados a tomar decisiones y se les anima a participar activamente en el proceso de toma de decisiones estratégicas. |
Permiten una respuesta ágil a las demandas del mercado. | Permite a la empresa adaptarse de forma rápida a los cambios del mercado. |
Cada nivel jerárquico tiene funciones y responsabilidades específicas, lo que contribuye a la eficiencia de la industria. | La innovación prospera. Las ideas pueden surgir y ser implementadas en cualquier nivel de la organización. |
Se aseguran de que todos los niveles de la organización estén alineados con los objetivos y metas establecidos por la alta dirección. | Promueve el desarrollo de habilidades de liderazgo en todos los niveles. Existen más empleados con la oportunidad de demostrar y desarrollar sus capacidades de gestión. |
10 ejemplos prácticos de empresas con estructuras centralizadas y descentralizadas
Ambas estructuras organizativas pueden utilizarse en la administración de gobiernos, organizaciones y negocios. Estas han funcionado y han demostrado su poder en sus operaciones, puesto que lograron un mayor rendimiento y éxito en sus negocios. A continuación, te presentaremos 10 ejemplos de empresas centralizadas:
- Amazon
- McDonald’s
- PEMEX
- HP Invent
- MASECA
- CEPEX
- COMEX
- Coca Cola
- CAPAMA
- Sonrics
Su éxito se debe al modelo que han utilizado. Todas ellas han adoptado una estructura centralizada para aumentar sus ventas y maximizar los ingresos.
Sin embargo, el modelo descentralizado también ha tenido un éxito notable. A continuación te presentamos 10 ejemplos de empresas descentralizadas:
- Index
- Meta Factory
- Index
- ETHGlobal
- Discord
- Badger
- Balancer
- Decentral Games
- Maker
- Uniswap
Como puedes notar, la descentralización en su cadena mando ha obtenido resultados positivos.
Cómo afecta la centralización y la descentralización a la innovación en las empresas
Tanto las empresas centralizadas como las descentralizadas poseen diferentes demandas de información, ventajas y desventajas en la obtención de datos. Las empresas centralizadas permiten compartir información fácilmente a través del equipo de desarrollo. Además. Con este método podrás dedicar recursos para recopilar data externa específica que pueda ser aplicable a toda la empresa.
En contraposición, la organización descentralizada enfrenta mayores costos de recolección y coordinación de información externa. Incluso tienden a enfocarse en aquellos datos que brinden un beneficio inmediato para el grupo. En estos casos, la tecnología analítica puede reducir esos costos, proporcionando una ventaja a estas organizaciones.
Ambas estructuras tienden a producir diferentes tipos de innovación. Las empresas centralizadas cuentan con mayor probabilidad de crear avances disruptivos. Las descentralizadas tienen más oportunidades de desarrollar nuevas ideas, productos, procesos o servicios que reutilicen o combinen el conocimiento existente, mejorándolo con nuevas formas.
Tendencias futuras en las empresas: ¿centralización o descentralización?
El modelo que brindan las empresas centralizadas no es un concepto nuevo. Es un sistema de autoridad que ha sido practicado por imperios y organizaciones durante muchos años. En los últimos tiempos, muchas industrias han visto los beneficios de la centralización, desde las finanzas hasta la tecnología.
Ahora, con el surgimiento de nuevas tecnologías, la centralización desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro. Entre sus tendencias futuras se encuentran las siguientes:
- Eficiencia mejorada. Este es uno de los principales beneficios de la centralización. Al traer potencia y recursos bajo un mismo techo, las organizaciones pueden racionalizar sus operaciones y eliminar los despidos.
- Control mejorado. Pueden conducir a un mejor control. Las organizaciones administrarán de manera más efectiva sus recursos y garantizarán que se usen de la manera más efectiva posible.
- Aumento de la seguridad. Podrá conducir a una mayor seguridad. Al centralizar los recursos, las organizaciones pueden controlar mejor el acceso a datos e información confidencial.
Por último, tenemos la calidad consistente. Las operaciones en empresas centralizadas garantizarán que tus productos y servicios sean de calidad consistente. Esto ayudará a construir una sólida reputación para tu organización y aumentar la lealtad de tus clientes.
>> Gestiona de manera eficiente
Las empresas centralizadas representan una tendencia que sin duda alguna continuará en el futuro. A medida que la economía global crece, la centralización desempeñará un papel cada vez más importante. Esto ayudará a las organizaciones a prosperar y tener éxito. No obstante, este tipo de estructura no es lo único que requieres para impulsar tu negocio.
También necesitarás del asesoramiento de especialistas que puedan gestionar de forma eficiente tus procesos. En ERP 365 podemos ayudarte. Contamos con los mejores especialistas en el área. ¿Qué esperas? ¡Contáctanos ya! Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar leer este: “Desglosando el proceso de ventas: Estrategias ganadoras”. ¡No te lo pierdas!
ERP365 | Dynamics 365 Business Central