¿Cuáles son los tipos de inventarios que hay?
Siendo que el inventario es una herramienta contable que tiene gran importancia para la administración de las empresas, existen varios tipos de inventarios.
Estos asientos de bienes, de cosas, de recursos pueden ser clasificados de diversas maneras según el perfil de los elementos que contempla. También los determina la oportunidad en que se hacen o el tipo de cosas que tienen por objeto.
En síntesis, la finalidad que el inventario tiene es lo que va a definir su denominación, clasificación o tipo. Así, con este universo de inventarios la empresa mantiene una base de información que facilita su funcionamiento.
Además, la automatización de estos inventarios le permite a las empresas tener un control en tiempo real de toda su logística empresarial.
¿Por qué una empresa requiere varios tipos de inventarios?
En la práctica no todas las empresas requieren llevar todos los inventarios que existen. Esto depende principalmente del tamaño de la empresa y de la complejidad de sus operaciones.
Las empresas pequeñas con una nómina de recursos humanos que no sobrepasa diez o veinte trabajadores; quizá con producción artesanal, obviamente requiere menos tipos de inventarios. A diferencia de los que necesita un holding de empresas productoras de automóviles y autopartes, por ejemplo. La logística es muy distinta.
Gracias a los inventarios las empresas tienen un control de todas sus actividades relacionadas con la producción, insumos de materiales, etc. Podemos decir que el inventario es la herramienta que apuntala toda la logística empresarial.
Tipos de inventarios y sus finalidades
Existen como hemos dicho muchos tipos de inventarios y sus denominaciones y categorías se diferencian según los objetos que contabilizan. Veamos cuáles son:
1.- Inventario Fiscal
Este inventario contempla dos fases y se realiza anualmente al inicio y al cierre de la actividad económica de la empresa o año fiscal.
2.- Inventario según la frecuencia de realización
En este inventario encontramos cuatro modalidades:
- Anual. Se realiza una vez al año y coteja los resultados del ciclo económico con los registros contables.
- Periódico. Tiene varias ejecuciones durante el año y contabiliza las referencias de almacén.
- Cíclico o rotativo. Se realiza también en varias oportunidades durante el año para contabilizar referencias específicas de acuerdo a la rotación, caducidad, valor etc.
- Permanente o perpetuo. Estos contabilizan el ingreso y la salida de los artículos, son los que representan el stock.
3.- Inventario según los productos contabilizados
Aquí observamos cinco modalidades de inventarios:
- De materias primas. Determina la existencia de materia prima disponible para elaboración de productos.
- De suministros. Contabiliza los materiales empleados para la producción.
- De productos en fabricación. Se ocupa de los productos no terminados que aún están en fase de producción.
- De productos acabados. Trata de los productos disponibles para el mercado.
- De mercancías. Está configurado por bienes que serán vendidos posteriormente sin modificaciones.
4.- Inventario de función realizada
Aquí encontramos varios tipos de inventarios que tienen una tarea específica, estos dinamizan y sustentan fuertemente la logística empresarial. Veamos:
- De seguridad. Asienta materiales y productos reservados por la empresa para suplir cualquier falta de suministro en el proceso productivo. Trata propiamente de la reserva de la empresa ante cualquier evento imprevisto.
- De previsión. Se diferencia del anterior en que no está destinado a suplir contingencias en la producción. Por el contrario, contabilizan referencias almacenadas para encarar situaciones previstas y esperadas en el proceso productivo.
- En tránsito. Asienta materiales y productos requeridos a proveedores o que están por llegar al almacén.
- De desacoplamiento. Contabiliza los insumos requeridos para dos procesos fabriles que poseen distintas tasas de producción. Esto permite independizar ambos procesos, cada uno con el número de insumos requeridos.
5.- Inventario físico
Este inventario contabiliza de forma específica y detallada toda la existencia de la empresa, mercancías, bienes, materiales para la producción y otros. Es una lista minuciosa de la totalidad que tiene la empresa materialmente. Este es el inventario típico por excelencia.
6.- Inventario de entregas a consignación
Aquí se registran todos los productos terminados ya preparados y entregados para la venta, pero que aún no se ha cancelado su importe.
7.- Inventario máximo
Entre los tipos de inventarios existentes, este tiene una particular característica ya que suele ser usado como pronóstico en la demanda de lo producido. Guarda estrecha relación con los meses de mayor demanda y la movilidad excedentaria.
8.- Inventario mínimo
Con este inventario se calcula la cantidad menor de existencia que deberá permanecer almacenada siempre y en cualquier circunstancia.
9.- Inventario de línea
Contabiliza productos o mercancías no terminadas que aún permanecen a la espera de culminar su proceso en algunas de las líneas de producción. Este asiento es constante y en tiempo real.
10.- Inventario fluctuante
Esta clase de inventario es requerido cuando entre la producción y las ventas no existe un ritmo fluido por razones de oferta y de demanda de las mercancías. Estas incidencias son compensadas con las reservas de la empresa o stocks de seguridad.
11.- Inventario de ciclo
Este inventario se realiza cuando ha ocurrido una sobreproducción debida a una compra excesiva de materia prima con el propósito de reducir costos. Evidentemente este hecho sobrepasa la demanda y la producción pasa a integrar nuevas existencias en el almacén.
12.- Inventario estacional
Este tipo de inventario es comúnmente usado para proveer la demanda estacional. Las fluctuaciones del mercado son compensadas variando el nivel de producción de mercancías.
13.- Inventario agregado
Este instrumento se aplica cuando se contabiliza la manufactura de un sólo producto. Entonces se les agrupa por familias o por su envergadura económica.
14.- Inventario anticipado
Estos se hacen con antelación a los tiempos en que hay mayor demanda de lo producido debido a promociones de marketing.
15.- Inventario de lotes
Es el inventario realizado sobre materiales que abundan en el almacén debido a compras realizadas a gran escala para reducir costos.
16.- Inventario de mercaderías obsoletas o pérdidas
Esta clase de inventario registra las mercancías que no pueden comercializarse por defectos de fabricación, obsolescencia o caducidad.
17.- Inventario de cuarentena
Este instrumento considera toda la producción que debe ser almacenada por un determinado período hasta que se disponga de lanzarla al mercado.
¿Cuáles tipos de inventarios son los más importantes?
En definitiva no se trata de elegir los tipos de inventarios por su importancia, la elección va a depender de los requerimientos de la empresa. Se debe definir varios aspectos relativos a la finalidad, la existencia almacenada, el ámbito de acción de la compañía y sus operaciones específicas.
No existe una fórmula universal para aplicar los inventarios, el uso de los mismos será de acuerdo a la evaluación objetiva que se haga. Cada empresa tiene una logística empresarial distinta.
En conclusión los inventarios como instrumentos de la administración tienen por objeto dinamizar, optimizar, prever y cuantificar la gestión empresarial en toda su magnitud para hacerla óptima.
Hemos dado un buen recorrido sobre los diversos tipos de inventarios y creemos que esta información será de mucha ayuda para todos los empresarios. Independientemente, que tengan una empresa grande o pequeña la realización objetiva de inventarios les permitirá afianzar la logística empresarial.