¿cuáles son los tipos de costos de inventarios?
El activo principal que tiene un negocio es su stock, por eso, los costos de inventarios son fundamentales en la contabilidad de toda empresa. Implican más que solo el almacenamiento logístico y la falta de cuidado en todos sus procesos puede llevar a grandes pérdidas de capital.
Para que puedas llevar un ordenado control de inventarios en tu compañía, te traemos una guía práctica de los costos a tener en cuenta. Toma nota y optimiza los gastos del stock en tu empresa.
Por qué es importante conocer los costos de inventarios
Tratándose del corazón de tu negocio, llevar un debido control de los costos de inventarios te permitirá trabajar con mayor eficiencia sobre lo que tienes. Al mismo tiempo, calcular correctamente cuánto producir y en qué momento. Una administración deficiente de estos costos puede conducir a:
- Sobreproducción que pierde sus condiciones ideales.
- Ralentización de las operaciones de la empresa.
- Incapacidad productiva.
- Retrasos en suministros de almacenamiento.
- Pérdida de prospectos por falta de stock.
- Falta de control sobre ingresos y egresos.
- Capacidad ociosa de almacenamiento.
Y estos son solo algunos de los problemas que pueden ocasionarse. Por esto, es indispensable que tu empresa cuente con un financiamiento consciente y eficiente de los costos de inventarios necesarios.
Puede que hoy estés privilegiando algunos de ellos, dejando de lado otros factores de igual importancia. Esto te hace sufrir pérdidas que ni siquiera notas a simple vista, pero que perjudican el rendimiento de tu empresa. Presta atención para descubrirlo y comenzar a balancear esos gastos.
Tipos de costos de inventarios a tener en cuenta
A la hora de calcular los costos de inventarios es fundamental ponderar los distintos tipos que existen. Algunos de ellos serán inversiones duraderas que tendrás que realizar una vez cada cierta cantidad de años, o ante una ampliación. Otros, en cambio, significarán un gasto constante y variable.
A continuación, te detallamos todos los costos que debes tener en cuenta para planificar, administrar y controlar tus inventarios; a fin de evitar pérdidas perjudiciales para tu negocio por falta de existencias o daños en los productos.
Costo de capital
Este será el costo de base para tus inventarios y significará el mayor porcentaje de la inversión. Puede estar ligado a la adquisición de productos para abastecimiento o la producción de los mismos, si es una empresa fabricante. En este punto, es relevante considerar que:
- La inversión no debe superar la capacidad de venta en el período de durabilidad de los productos.
- Debe ser acorde a la disponibilidad de espacio de almacenamiento.
- Tiene que cubrir la demanda habitual y dejar un excedente para dar respuesta ante situaciones excepcionales.
La selección de proveedores, ya sea de materias primas o productos para distribución, debes estar pensada para mantener una relación precio-calidad estable en el tiempo. Asimismo, es vital aprovechar oportunidades de inversión eficientes que permitan generar grandes ganancias a futuro.
Costos de almacenamiento logístico
Teniendo en cuenta la capacidad productiva o de inversión de la empresa, y la proyección de ventas, el almacenamiento logístico es otro costo a considerar. En este punto son varios los factores determinantes, ya que se trata de un costo muy significativo para la sustentabilidad del negocio. Ellos son:
- Financiación del almacén, ya sea para su construcción o alquiler.
- Pago de impuestos según dispongan las autoridades.
- Mantenimiento y servicios en las instalaciones una vez adquiridas.
- Infraestructura en línea con las necesidades de conservación de los productos, tales como estanterías, frigoríficos, grúas, elevadores, etc.
De esta inversión dependerá la capacidad de tu negocio de adquirir capitales para dar respuesta a la demanda en tu industria. Por eso, es importante que no sea ni demasiado grande, sin un aprovechamiento total, ni demasiado chico, que no permita invertir ante oportunidades de crecimiento.
Costos de suministros
Dentro de los costos de inventarios son destacables los suministros de paquetería y sistemas de embalaje. Si el guardado y la distribución de tus productos requiere de contenedores especiales, etiquetado y demás elementos, es un costo a considerar. La falta de estos suministros puede retrasar las ventas.
Costos de administración y software
Cuando hablamos de la administración de los inventarios, estamos hablando tanto del personal que trabaja en este sector, como de los sistemas informáticos de gestión. Un software que contenga la información sobre ingresos y egresos, niveles de stock es primordial para saber cuál es el estado de tu capital.
Invertir en un sistema de control de stock actualizado y eficiente te ahorrará pérdidas millonarias en deterioro de los productos almacenados. Asimismo, evitará la producción o reposición excesiva de productos, tanto como la falta de inventario que no logre dar respuesta a la demanda.
Costo de transporte
Uno de los costos de inventarios que no puede perderse de vista es el transporte de las mercaderías entre los puntos de la cadena comercial. Sabemos que los productos no se trasladan por arte de magia de un sitio a otro y la falta de financiamiento para el traslado puede complicar gravemente las operaciones.
Es relevante contar con un sistema de traslado acorde a las características de los productos; de la mano con el suministro de empaque para que no se efectúen pérdidas entre los destinos.
Costo de riesgo
Teniendo en cuenta las pérdidas que pueden ocasionarse en los distintos puntos del circuito de almacenamiento y distribución, es indispensable contabilizar los riesgos. Los costos de inventarios deben incluir la perdida de capital por diversos factores como:
- Robos o extravíos
- Daños en los productos
- Incendios o inundaciones
- Fechas de caducidad pasadas
- Productos que quedan obsoletos o salen de circulación
Estas eventualidades suelen ser impredecibles y pueden provocar aumentos no contemplados en los costos. Para prevenir estos riesgos, es indispensable la contratación de seguros para tus inventarios, así reducir el impacto de los mismos.
Optimiza tu gestión de inventarios
Conociendo los tipos de costos de inventarios estarás listo para llevar un control de inventarios que te permita planificar y administrar tu capital eficientemente. Esto te facilitará el sacar máximo provecho de tus producciones o inversiones, sin excedentes ni faltas.
Mantener una buena gestión del stock es la clave para la rentabilidad de tu negocio. Si quieres mantenerte al tanto de las novedades para implementar en tu empresa, infórmate sobre el escenario actual en la gestión de inventarios.