Control en Empresa: 6 consejos para lograr la mejora continua de los procesos de tu organización
Hoy en día mantener un buen control en empresa, es esencial para el mejor funcionamiento de una organización. Los dueños de empresas deben tomar en cuenta una serie de técnicas o procedimientos administrativos, que le ayudarán a obtener los beneficios esperados. También a verificar el estado actual de su organización.
Algunos dueños de empresas señalan no recibir las ganancias esperadas, debido a esto hacen un aumento de los productos que comercian para mejorar sus ingresos. Pero se les olvida que existen otros medios de aumentar las ganancias sin aumentar el costo del producto.
Para ello, deben incrementar en su organización un control de gastos, tanto en producción como en recursos humanos. No es que tengan que prescindir de empleados. Al contrario, deben cerciorarse de que las personas que contraten cumplan con las expectativas y contribuyan con novedosas ideas para incrementar las ventas.
A continuación, señalaremos 6 consejos para lograr la mejora continua en los diversos procesos empresariales de tu organización.
Control en empresa
El control en empresa es una parte primordial de todo proceso administrativo dentro de una organización. El que una empresa posea un buen plan, organización estratégica y estructura adecuada; no garantiza que sus directivos puedan constatar el status real de la organización.
El control de una empresa abarca un plano general y puede emplearse para evaluar el funcionamiento de una organización sobre un plan estratégico. Al ser parte del proceso administrativo, permite tomar las medidas necesarias para mejorar el rendimiento de la empresa cuando lo amerite.
Establecer un proceso empresarial, facilita que el directivo esté al tanto que los procedimientos aplicados estén dando resultados en pro de la organización.
6 consejos para lograr la mejora continua en tu organización
Para lograr una mejora continua en tu organización, es necesario llevar a cabo un estudio interno sobre el funcionamiento de la misma; con la finalidad de aplicar los correctivos necesarios para su mejor rendimiento.
A continuación, te haremos una breve exposición de 6 consejos para lograr la mejora continua en tu organización.
1. Control contable
Toda empresa debe llevar un control contable para tener conocimiento sobre el funcionamiento del negocio y también un control fiscal para la toma de decisiones. Algunas organizaciones llevan su control de forma externa y la información que reciben no es actualizada.
Otras cuentan con un contador interno, lo que acarrea altos costos para su empresa. Actualmente, hay sistemas que permiten al dueño de empresa llevar la parte contable al día. De esta manera, pueden obtener información precisa y tomar buenas decisiones.
Se debe seleccionar un sistema con un costo acorde a las posibilidades de la empresa, para que la inversión en el sistema se recupere pronto. Al contar con un sistema contable en la empresa, se facilita el control sobre los movimientos financieros. Esto permite tener un efectivo control sobre las cuentas por cobrar, facturas y pagos.
2. Maneja tú tiempo
No seas un esclavo de tu empresa, no dejes de lado tu vida personal por estar sólo enfocado en el trabajo. El que seas dueño de una organización no implica dejar tu vida en segundo plano.
La realidad es que al disfrutar de tiempo para ti estarás más relajado, libre de tensiones y tendrás más claridad para tomar decisiones en pro de tu empresa. Al estar libre de estrés, piensas mejor y más rápido para aportar soluciones efectivas.
Para tener mejor manejo de tú tiempo debes:
- Delegar funciones que te quiten tiempo y no aporten mucho valor a la empresa. Para ello, debes seleccionar el personal capacitado para ejecutar el cumplimiento de esas funciones de forma correcta.
- Transforma tus procesos, aplica un sistema que te permita tener los procesos automatizados para tener tiempo libre para emplearlo en cosas más importantes. A su vez, es una guía para que tus empleados realicen el trabajo correctamente.
- Enfócate en las áreas críticas de tu empresa o en las que ameritan más de tu presencia. Enfócate en donde se necesite tomar decisiones oportunas, para mejorar las estrategias comerciales y funcionales de la organización.
- Por último, prioriza tus acciones por medio de una agenda. Esto te ayuda a organizar tu tiempo y cumplir con tus clientes. Así obtendrás un mejor rendimiento como directivo en tu empresa.
3. Capacitación constante
Todo dueño de una empresa debe tener claro que es indispensable mantener un estudio constante sobre la dirección y control empresarial. El mundo empresarial es muy competitivo, por ello no debes quedar obsoleto al ubicarte en contra de estos cambios.
No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande, necesita que su directivo cuente con conocimientos actualizados. Existen muchas opciones para capacitarte de forma continua, entre ellas es posible mencionar:
- Diplomados en negocios.
- Licenciaturas.
- Magister universitarias.
- Cursos especializados en ventas y mercadeo.
La ventaja de actualizarse de forma continua es que podrás estar en contacto con otros dueños de empresa y ampliar tu círculo de contactos para negocios futuros.
4. Enfócate en el crecimiento de tú empresa
Todo dueño de empresa debe estar en una constante búsqueda de mejoras para su organización. Con el objetivo de evitar quedar rezagado frente a otras organizaciones y ser altamente competitivo. Debido a esto, es necesario invertir parte de sus ganancias para aumentar el crecimiento de su negocio.
No debes ver tú negocio como una fuente de ingreso que no necesita reinversión constante. Por esta razón debe ser estricto en el control económico. Es recomendable contar con un sueldo determinado y ser consciente que con ese dinero es que puedes contar.
Para mejorar tú empresa puedes: crear sucursales de la organización, ofreciendo los mismos productos y ampliar los productos que ofreces dentro de la misma. Al ampliar los alcances de la empresa deberás delegar funciones.
Al incluir más productos, deberás manejar de forma adecuada los productos y servicios, conociendo la descripción de cada uno. Invertir en su lanzamiento comercial, inventario y capacitar al personal en el manejo de dichos productos.
5. Medir los resultados
Al medir los resultados, podrás comparar con las metas establecidas con anterioridad. Es uno de los procesos empresariales más fáciles de implementar, porque ya se han superado los contratiempos presentados durante el control de una empresa.
Si los resultados son los deseados, el directivo da por hecho que todo está funcionando de manera correcta.
6. Tomar medidas para obtener los resultados establecidos
Es de gran importancia tomar este consejo en cuenta, si los resultados que va obteniendo no son los esperados. Las medidas pueden abarcar correcciones en varias áreas operativas de la empresa.
El proceso de control de una empresa está en constante movimiento, por este motivo el directivo debe vigilarlo hasta el fin. Con la finalidad de detectar las fallas, y aplicar los correctivos necesarios de manera oportuna para lograr los objetivos.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para implementar los cambios oportunos a través de procesos empresariales acertados. Elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
Te invitamos a leer el artículo Las 5 principales tendencias de la administración moderna de las empresas. Con él podrás tener más conocimientos sobre el control de una empresa y el uso de las herramientas administrativas más acertadas. De esta manera, podrás lograr los planes que te hayas establecido.