Conoce cómo interpretar un estado de resultados en tu empresa
El estado de resultados permite descubrir si las decisiones adoptadas con relación a la gestión financiera de una empresa han generado buenos resultados. Muchos lo conocen también como estado de ganancias y pérdidas.
En ERP365 queremos orientarte sobre la manera correcta de interpretar este informe. ¿Te gustaría conocerla? Si la respuesta es sí, entonces, quédate y disfruta del contenido de este artículo.
Estado de resultados, un reporte esencial
Los estados financieros son un conjunto de reportes que permiten conocer la situación financiera de las empresas. Resultan útiles para determinar la rentabilidad y la solvencia de las organizaciones. Dicho de otra manera, son la forma de conocer en qué se ha invertido y, a partir de ahí, considerar si ha sido de provecho.
Contemplan una serie de informes y reportes que permiten analizar el comportamiento financiero empresarial. Uno de estos es el estado de resultados, considerado un reporte esencial.
¿Qué es el estado de resultados?
Se puede decir que el estado de resultados es un informe financiero. Muestra con detalle las acciones que involucraron un resultado positivo o uno negativo para la empresa. Por lo tanto, permite descubrir los márgenes de ganancias o de pérdidas que se han obtenido en la duración de un ciclo contable.
Entendemos como ciclo contable un margen de tiempo determinado. Durante este ciclo es posible evaluar el comportamiento empresarial desde diferentes aspectos. Tal como evaluar la eficiencia en cuanto a la producción, el uso de recursos, ventas generadas, entre otros.
Cuentas que lo conforman
Como cualquier otro reporte financiero, el estado de resultados está conformado por un grupo de cuentas. Cada una permite reflejar algún comportamiento en específico.
¿Qué se vende? ¿En qué cantidad? ¿De qué manera se administran los gastos?.. Estas son solo algunas de las respuestas que se logran obtener con las cuentas que lo conforman. Para entenderlo mejor, conozcamos con mayor detalle cada una de ellas.
- Gastos de operación. Involucra a todos los gastos básicos necesarios para el funcionamiento de una empresa. Por ejemplo, alquiler de locales, energía eléctrica, agua, nómina de empleados o servicio de Internet.
- Utilidad de flujo. Es un indicador financiero que permite conocer las ganancias obtenidas sin que se consideren las cuentas relacionadas con gastos financieros.
- Gastos financieros. Se refiere a los importes que se cancelan a partir de un préstamo o por comisiones bancarias.
- Utilidad antes de impuestos. Se refiere a aquella utilidad obtenida antes de que se realice el descuento del impuesto sobre la renta.
- Ventas. Se refiere a los ingresos obtenidos de las ventas que se realizan en un periodo determinado. Es una de las cuentas básicas en los reportes financieros de cualquier empresa.
- Costos de ventas. Tiene que ver con el costo que se genera del proceso de producción que debe cancelar la empresa para poder ofrecer su producto o servicio.
- Utilidad bruta. Resulta de la diferencia existente entre las cuentas de ventas y costos de ventas. Lo que refleja son las ganancias brutas obtenidas con la venta del producto o servicio.
- Impuesto. Son los aportes o pagos de contribución que la empresa realiza al gobierno del lugar donde presta sus operaciones.
- Utilidad del ejercicio. Tiene que ver con la ganancia o pérdida que una empresa presenta producto de sus operaciones. Se obtiene de la diferencia entre las cuentas de gastos operativos, gastos financieros e impuestos.
Ahora bien, para realizar el estado de resultados se deben utilizar estas cuentas. Se hace tomando en consideración un período o ciclo contable en específico.
¿Cómo interpretar el estado de resultados?
Al momento de realizar el análisis se debe saber la forma de interpretar la información que se tiene en el informe. Para ello, se pueden seguir una serie de pasos. Entre ellos:
1. Fíjate en los ingresos
Se debe prestar atención al panorama general de los ingresos. Hay que fijarse en las tendencias que ocurrieron en el periodo de análisis, con respecto a los ingresos por ventas. ¿Durante cuál periodo se vendió más? Esta es una de las respuestas que se puede obtener.
2. Observa los diferentes totales
Detente a observar los montos de las cuentas totales más importantes que conforman este reporte. La utilidad bruta, la utilidad operativa, la utilidad o pérdida final… ¿Tienen un resultado positivo? ¿O, por el contrario, reflejan un resultado negativo?
3. Analiza un segmento de ventas
Elige un segmento de ventas junto con los costos correspondientes. Los datos obtenidos te ayudarán a conocer, por ejemplo, si los gastos de operación son mayores o menores que las ganancias.
Por supuesto, como cualquier otro análisis de finanzas, la interpretación puede ser orientada de acuerdo a una perspectiva. Lo más común es que la interpretación del estado de resultados se realice bajo las consideraciones de la identificación de tendencias o del análisis de márgenes.
Perspectivas para la interpretación
Las perspectivas para interpretar los reportes financieros permiten orientar la información que se obtiene de sus análisis a algo más detallado. Es decir, de esta manera, se podría considerar uno u otro aspecto. Para el estado de ganancias y pérdidas se pueden adoptar dos perspectivas.
Identificación de tendencias
Se realiza comparando el desempeño que ha tenido la empresa en ciertos periodos de tiempo. Esta perspectiva suele ser muy utilizada por los analistas financieros, quienes pueden así obtener información referente al comportamiento empresarial del:
- Año actual frente al año anterior.
- Mes actual frente al mes anterior.
- Mes actual frente al mismo mes del año anterior.
En este caso, además del mes, es posible enfocar el análisis en otros periodos como trimestres, cuatrimestres, semestres o, incluso, periodos anuales. Lo importante es determinar un periodo de tiempo específico.
No obstante, hay que considerar que se trata de un análisis de corto plazo. Para tomar decisiones de mayor relevancia, será necesario analizar periodos de comportamientos más largos.
Análisis de márgenes
Se calcula al dividir una cuenta entre otra para obtener una proporción. Es útil, por ejemplo, si se desea conocer el beneficio económico que presenta la compañía tras asumir los costos de los gastos básicos de la producción.
Este tipo de perspectiva te ayudará a tener una visión específica y completa de lo que se debe hacer para encaminar a la empresa a ser más productiva. Lo que hará que aumenten los indicadores de su utilidad neta y, así, su rentabilidad.
Importancia del estado de resultados
Finalmente, la importancia del estado de resultados radica en que su análisis refleja si el comportamiento financiero de una empresa ha sido óptimo. Así, permite tomar las decisiones que harán que la empresa maximice sus utilidades con base en sus registros.
Después de todo, hay que recordar que el principal objetivo de toda empresa es aumentar su productividad y su rentabilidad. Lo que es lo mismo, que los márgenes de ganancias sean superiores a los de inversión.
Esto es posible conseguirlo si se realiza una planeación estratégica. Para que las decisiones sean las adecuadas deben tener una base sustentable. Es ahí donde se vuelve importante contar con el estado de ganancias y pérdidas.
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