¿Cómo funciona el crecimiento empresarial?
El crecimiento empresarial es sinónimo de optimización, mejoras en las comunicaciones y mayores retornos financieros. Gracias a él, cualquier empresa marcha hacia la rentabilidad, impulsa nuevos productos, nuevos clientes y se posiciona.
Pero eso no es todo. También se enfrentan a la realidad de que los clientes se están volviendo cada vez exigentes y están enfocando en el marketing digital. De ahí que deban apuntar a nuevos conceptos de negocio, mucho más adaptados a la realidad actual. Pero no todo es positivo.
Entre otras cosas, toda organización debe trazar un plan para evitar situaciones que afecten su productividad y el dinamismo de la fuerza de trabajo ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el crecimiento empresarial?
El crecimiento empresarial es un elemento que permite optimizar y llevar a la organización al cumplimiento de metas y objetivos para alcanzar el éxito. Esto, generalmente, se logra tras implementar estrategias bien conceptualizadas para, entre otras cosas, fortalecer las diversas áreas o departamentos.
Una de las principales es la evaluación del mercado, mientras que la otra debe enfocarse en la innovación. En este sentido, cada área de negocio se apunta a ser más rentable.
¿Qué factores inciden en el crecimiento de una empresa?
El desarrollo empresarial se manifiesta en aspectos como la rentabilidad y, por tanto, la posición de la organización en el mercado. Por lo tanto, la metodología debe basarse en los siguientes factores:
Habilidades humanas
En todo crecimiento debe tenerse como primer eje fundamental el talento humano. Esto, cada meta deberá estar alineada a un personal calificado. Por eso, dentro del proceso de contratación y selección deben usarse herramientas que se adapten a los intereses de la empresa y a sus empleados.
Planificación
Otra estrategia, dentro de las organizaciones, es identificar áreas clave y desarrollar programas de formación profesional. Dependiendo de los intereses y las capacidades, la planificación debe abarcar tareas en grupo y de forma individual. Posteriormente, el resultado será el que determine los siguientes pasos. Uso de la tecnología
El uso de las tecnologías aplicadas a los negocios, es, en estos tiempos muy fundamental. Es decir, deberán usarse programas y aplicaciones que automaticen y aceleren los procesos organizacionales.
De esa manera, cuando se tenga al candidato adecuado, pero necesites llevarlo al siguiente nivel, puedes usar un software para crear un plan ajustado a su rol y trabajo. A partir de ahí deberán seguirse las instrucciones.
Conocimiento
Para lograr sus resultados, las organizaciones deben asegurarse de que sus tácticas tengan el mapeo correcto de estructuras y roles. Una forma de controlar este aspecto es crear un organigrama donde se refleja la estructura del negocio y las funciones detalladas del personal.
Desarrollo empresarial: Recomendaciones
Cuando una marca logra la satisfacción del cliente, entonces podría decirse que está ante uno de los principios más importantes de crecimiento. Por lo tanto, para mantenerlo, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Estrategias u objetivos. Es el proceso mediante el cual se definen los objetivos. No obstante, esta deberá incluir un plan de desarrollo para lograr los objetivos. Su correcta implementación requiere de profesionales capacitados para realizar diversas tareas.
- Presupuesto. En cualquier estrategia se deben considera las capacidades financieras. Las metas han de diseñarse tomando en cuenta los ingresos y egresos de la compañía.
Se trata de una responsabilidad del director general o del área de finanzas. Por tanto, deben considerarse aspectos como el posicionamiento de la marca, costes laborales, oportunidades e inversiones, planes de compensación y clientes potenciales.
Debido a esto, saber cómo presupuestar tu estrategia comercial es importante para garantizar el ascenso de tu negocio o marca. Además, es fundamental conocer nuevos métodos para elevar el nivel de tu organización.
- Marketing y ventas. Una vez identificado el objetivo, se debe elegir el mercado para distribuir productos y servicios, y con ello aumentar los ingresos. Se trata de una búsqueda permanente e inteligente.
Algunas de las tareas en esta área son: el posicionamiento, estudiar la viabilidad empresarial, analizar el comportamiento del cliente, del mercado y su competencia y conceptualizar las ideas, campañas y nuevos productos.
¿Todos los negocios crecen de la misma manera?
La respuesta es no. El crecimiento de una empresa siempre dependerá del tamaño de la organización. Hay una diferencia entre una empresa con 1000 empleados y una empresa con 10 empleados.
Pero independientemente del tamaño, es necesario implementar recursos como la formación y capacitación de los empleados, la gestión de procesos, comunicación, movilidad, entre otras.
Todo esto ayudará, en gran medida, a formular nuevos planes de expansión comercial en otras regiones o nuevos segmentos de mercado. En otras palabras, llamar la atención sobre la marca en otros espacios y latitudes.
Crecimiento empresarial: ¿Cuáles son los indicadores?
Se dice que una empresa puede estar en una fase de crecimiento exponencial cuando, por ejemplo, sea necesario:
- Contratar empleados calificados en todos los niveles
- Instalar puntos de venta
- Mejorar la comercialización
- Aumentar el inventario
- Demandar mayor presencia en las plataformas sociales
- Realizar estudios de mercado
Resumiendo, el crecimiento empresarial es un principio económico que desafía a gerentes, directores y empresarios. Pero la clave es la constancia y la innovación para mantener posiciones de liderazgo en el mercado y las nuevas tecnologías.
Empresas en la era digital
Hoy en día, la tecnología juega un papel importante en el desarrollo de las organizaciones. Marketing, ventas, servicio al cliente, operaciones y más son solo algunas de las áreas en las que es necesario trazar objetivos.
Vale recordar que entre los procesos más importantes están los nuevos métodos, la autenticidad y la propuesta de valor. Estas dos herramientas serán de impacto (si se aplican bien) en la retención y fidelización de los clientes, así como la captación de nuevos seguidores.
Por otro lado, toda organización necesita adaptarse a las nuevas tecnologías para utilizar sus fortalezas y ventajas en este mundo cada vez más competitivo.
Transformación digital
Cuando una empresa utiliza la tecnología para reinventarse, afecta positivamente a todas las áreas de la organización. Entre ellas, la productividad y la eficiencia de los procesos, la innovación de productos y servicios.
Es precisamente por la irrupción de la tecnología que seguramente surgirán nuevas oportunidades estratégicas de negocio. Estos cambios también conducen a nuevas habilidades y transformación organizacional.
Por otro lado, la cuarta revolución tecnológica o industrial está trastocando economías enteras y obligando a las empresas a innovar en estrategias y modelos de negocio.
Se trata de atraer y conquistar los mercados y clientes más exigentes y formarlos a través de Internet. Tal como se refleja en el artículo sobre innovación tecnológica de erp365.com.mx, la digitalización permite a las empresas innovar en cuanto a procesos, encontrar formas de aumentar la productividad y, por supuesto, avanzar hacia un mejor crecimiento empresarial.