¿Cómo están distribuidos los costos de un ERP?
Conocer los costos de un ERP para las empresas es una necesidad antes de adentrarse en la aplicación de este software. Así se podrá tener un mejor cálculo del presupuesto antes de hacer el pago por un servicio como este.
El precio ERP puede variar según diferentes factores, ya sean las funciones específicas en las que trabajes o los costos asociados. Además, destinar fondos a la compra e instalación de este software traerá grandes beneficios para la producción de bienes y servicios. Así que si tu empresa está pensando en tener un Sistema de planificación de recursos, debe conocer los ERP costos existentes.
El presupuesto es fundamental
Como empresa, tener un presupuesto para el ERP es fundamental para saber la posición de la empresa. Aunque el costo final dependerá de cada uno de los recursos que se necesiten instalar con este software. Por lo que es importante hacer un estudio sobre las necesidades y los aspectos que se quieren cubrir.
Si tu empresa hace un estudio sobre cada una de las necesidades que se quieren cubrir con el software no se tendrán sorpresas. Además, el precio ERP podrá ser mucho más concreto para no hacer gastos adicionales en el camino. Entre los aspectos a considerar por tu empresa, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Tamaño que tiene el mercado general
- Los diferentes niveles de personalización que serán necesarios para el software
- La cantidad de vistas para usuarios de niveles distintos
- Cada requerimiento que se tenga en infraestructura de la empresa
El tamaño de la empresa importa
Dentro del presupuesto para saber los costos de un ERP, es fundamental tener claro que el tamaño de la empresa y su volumen tienen importancia. Gracias al tamaño se puede determinar mejor el precio ERP, mientras más pequeña sea la empresa, menor costo del software. Aunque esto no aplica en las empresas pequeñas que necesitan una personalización muy detallada en la instalación.
Otro factor fundamental en el aumento del precio es la cantidad de transacciones relacionadas con los productos o servicios. En estos casos las necesidades de infraestructura entran en juego, el desarrollo y la dificultad general, impulsando su valor.
Es importante también tener en cuenta dentro del presupuesto la cantidad de puestos de trabajo que lo usarán. Mientras mayor sea el número del personal que utilizará este software, más será el costo que tenga la instalación. Es por eso que son las empresas más grandes las que suelen invertir mayor cantidad de dinero.
¿Cómo están distribuidos los costos de un ERP?
Ahora es momento de conocer qué es lo que conforma el precio ERP en concreto. Así sabrás cuál es la forma en la que se distribuye el dinero que tu empresa está invirtiendo en este software. Estos principalmente se dividen entre el software, el hardware y los servicios que se añadan para la personalización.
El software
Este es el costo más importante dentro del pago del ERP. Como empresa, debes tener claro que estos costos pueden variar según las marcas, paquete o funcionalidades que se usen.
El hardware
El costo de este elemento aumentará según el equipamiento que se necesiten para que el sistema funcione. En este grupo entran los ordenadores, los servidores y toda la infraestructura en general. Un aspecto importante en este sentido, es que si no quieres invertir en hardware, se instale el sistema en la nube.
Los servicios añadidos
Se encuentra conformado por la implementación, la consultoría, el mantenimiento y la formación del ERP. Mientras mayor sea la personalización que se use en el software elegido, más costoso será para tu empresa.
¿Qué está incluido en los ERP costos para tu empresa?
Es importante destacar que el precio ERP varía según la instalación que se haga. Como ya mencionamos, el hardware puede instalarse en la nube o dentro de la infraestructura normal. Este último es reconocimos como ERP On-Premise, mientras que el otro es conocido como instalación en la nube.
El costo de un ERP On-Premise
Dentro de este se incluye toda la instalación inicial con el coste del software, el hardware y la implementación del sistema. Además de también toda la gestión que necesita el proyecto junto a la personalización de los módulos. Por otro lado, las instalaciones recurrentes están ligadas a las licencias y los servicios de mantenimiento o reparaciones técnicas.
En este precio ERP también se incluyen los servicios ocasionales como la formación del personal. De igual forma, todas las actualizaciones del sistema y los servicios de consultoría externa que se necesiten.
El costo de un ERP en la nube
Para las empresas que decidan hacer la instalación en la nube el costo será más bajo. Dentro de la instalación inicial solo se incluirá la migración de los datos y toda la programación de los procesos. De esta forma la empresa podrá tener todos sus procesos dentro de la nube sin inconvenientes.
Otro aspecto incluido en el costo son los cobros recurrentes por las suscripciones, los cuales suelen ser mensuales. Finalmente, los procesos ocasionales donde está la formación del personal y los servicios de consultoría externa.
¿Vale la pena está instalación? ¿Se recupera la inversión?
No te mentiremos, la inversión no se recupera de forma inmediata luego de la instalación del ERP. SofDoit realizó un estudio en el que asegura que la inversión en la mitad de las empresas puede recuperarse en dos años. Lo que hay que tener claro es que tu empresa no recibirá una revolución, sino un software del que puedes conseguir múltiples beneficios.
Todos los ERP costos que decidas invertir en esta instalación sin duda valdrá la pena a largo plazo. Los gastos serán recompensados con los diferentes beneficios que ofrece este tipo de implantación. Así que es necesario que conozcas bien las necesidades de tu empresa para proceder.
Momento de invertir conociendo los costos de un ERP
Ahora que tienes en tus manos una idea de los costos que tiene un ERP que debes invertir es momento de proceder. Tu empresa podrá conseguir grandes beneficios una vez que decidas hacer la instalación. Para esto puedes contar ERP365 donde podremos ofrecerte la mejor asesoría e instalación para la gestión de tu empresa.