¿Cómo elegir un proveedor de ERP?
Elegir un proveedor de ERP resulta indispensable para el éxito de todo proyecto productivo en la actualidad. Esto gracias a que es mediante su implementación que se podrán unificar criterios entre los distintos componentes gerenciales y productivos de la organización. Todo para actuar sincronizadamente en la administración eficiente de sus recursos y actividades
En tal sentido, debe destacarse que, aunque existen numerosos proveedores ERP, no todos te aportan las mismas prestaciones. Por ello elaboramos este artículo con valiosa información para que puedas elegir correctamente al respecto. Así que acompáñanos y veamos de qué se trata.
¿Qué es un sistema ERP?, y ¿por qué es tan importante escoger un buen proveedor de ERP?
Si formas parte del mundo productivo, es muy probable que alguna vez hayas oído mencionar conceptos asociados al tema. Ejemplo de esto podría ser proveedor de ERP, proveedores ERP, proveedores de sistemas ERP, o incluso proveedores de software ERP. Sea cual sea el caso, al final todos implican lo mismo.
El sistema ERP (Enterprise Resource Planning), que en español significa Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un software diseñado para funcionar de manera integrada. Todo a partir de una base de datos disponible para los distintos factores directivos involucrados. Es un instrumento que optimiza el uso de recursos de producción, como:
- Materias primas.
- Elementos materiales aleatorios a los procesos productivos y de distribución.
- Capital tanto económico como humano.
- Servicios.
- Cadena de suministros.
Este sistematiza la planificación, la gestión y control de los factores de producción implícitos en el proceso productivo de las empresas que lo aplican. Con esta base de datos unificada, todos los involucrados poseen la misma información para actuar en sus respectivas áreas.
¿Cómo Identificar un Proveedor de ERP?
Como dijimos antes, elegir un proveedor de ERP es una tarea compleja. En el mercado existen muchos proveedores de ERP, lo que puede hacerte dudar al elegir. Por ello te sugerimos considerar algunos factores implícitos en el proceso para decidir adecuadamente, como verás enseguida.
1. Costo promedio
Considera que el valor establecido por los proveedores de ERP sobre sus softwares es elevado. Por ello, te recomendamos evitar elegir el de menor precio solo por abaratar costos. Asegúrate de que el seleccionado tenga todas las funciones que requieres, ni más ni menos, y paga por cuánto usas.
2. Busca proveedores reconocidos
Elige un proveedor de ERP con trayectoria en el medio. Recuerda que este sistema lo coordinará todo para optimizar el proceso productivo y financiero de tu empresa. Así que lo mejor es optar por lo más seguro, aunque implique un costo más elevado.
3. Considera la capacidad de sistematización del software
Al buscar un proveedor de ERP, igualmente evalúa cuál entre los candidatos te ofrece mayor sistematización de trabajo. Recuerda que la lucha entre los proveedores de software ERP radica en ofrecer productos con mayor capacidad de procesamiento de datos y menor esfuerzo humano.
4. Acompañamiento del proveedor
De la misma manera, evalúa el acompañamiento que ofrece tu posible proveedor de ERP. Esto antes de adquirirlo, pero también al implementarlo y después en pleno proceso de uso. Mientras mayor información y disposición de acompañamiento aporte, mejor candidato será para ti.
5. Identifica las necesidades de tus negocios
Establece qué necesidades tiene tu empresa y en consecuencia busca el proveedor de ERP que te ofrezca lo que requieres.
6. Investiga cuánto sea necesario
Analiza las reseñas de los usuarios sobre cada posible proveedor de ERP. Esto servirá para ir agrupando a aquellos entre los proveedores ERP que podrían darte lo que necesitas.
7. Busca asesoría experta
No dudes en buscar asesoría de expertos en la materia para elegir tu mejor proveedor de ERP.
¿Qué funciones debe ofrecer un proveedor de ERP de calidad?
Cada compañía tiene sus propias necesidades a ser satisfechas por parte del proveedor de ERP. Así, lo mejor es que el sistema ofrecido pueda adaptarse a las dimensiones y complejidad de tu empresa, sea esta pequeña, mediana o grande.
En consecuencia, debe contar con una estructura modular que permita sincronizar el trabajo entre módulos de software independientes. Todo esto mediante una base de datos central. Así, tu proveedor de ERP debería poder aportarte un sistema que abarque cuanto será abordado enseguida.
Área de Finanzas
Se trata del elemento medular del sistema ERP, que permite controlar lo relacionado con el libro mayor, seguimiento de cuentas por pagar y por cobrar. También lo hace con actualizaciones de tareas relacionadas, entre otras.
Compras y abastecimiento
Debe ayudar en la búsqueda de insumos y servicios requeridos en el proceso de producción de bienes. Acá cuentan automatización de compras, creación de contratos y aprobaciones de compras, entre otros.
Ventas
Comunicación y sistemas de seguimiento a clientes considerados potenciales, e igualmente, destacan los procesos de gestión de pedidos y todo lo que ello implica. Hablamos de facturaciones, contratos, gestión de ventas y más.
Producción
Es importante que aborde elementos de planificación de producción en función del ritmo y la demanda del mercado. También cuenta la gestión de calidad, entre otros.
Gestión de suministro y Logística
Implica herramientas vinculadas a inventarios en tiempo real, así como el proceso de almacenaje, transporte y logística.
Servicios
Aborda elementos referentes a la prestación confiable de servicios por parte de la empresa a sus usuarios. Este módulo puede incluir otros elementos vinculados a los repuestos requeridos en el proceso de producción.
Gestión de activos fijos empresariales (EAM)
Acá se trata de programaciones, planificaciones de capital, mantenimientos preventivos, planificación sobre el capital, seguridad y gestión ambiental, entre otros.
Ventajas de elegir correctamente a tu proveedor ERP
Existen ciertas ventajas que debe ofrecerte tu proveedor de ERP. Nos referimos a elementos básicos que te permitirán validar su efectividad. Entre estos podemos destacar:
- Mayor eficiencia y productividad.
- Conocimiento detallado sobre la producción.
- Minimiza los riesgos implícitos en el proceso.
- Simplifica la estructura TI.
- Elementos informativos más detallados y precisos.
- Mayor rapidez para procesar datos y tomar decisiones lo antes posible
Como también te puede interesar leer más detalles sobre tu posible proveedor de ERP, te dejamos un enlace muy oportuno al respecto. Acá verás las etapas a cumplir por parte de aquel.
Business Central: Como proveedor de ERP en la Nube
El Business Central es el beneficio que el proveedor de ERP te proporciona mediante servicios propios de la nube. Todo para gestionar mejor tus operaciones desde el inventario, pasando por los actos de producción, gestión de proyectos y hasta la respectiva distribución de bienes.
De esta forma podrás contar con una conexión integrada para todos los departamentos involucrados en el proceso. También cuenta el flujo de trabajos automatizados y el análisis de negocios.
Busca tu mejor proveedor de ERP
Visto lo anterior, solo nos queda desearte éxito para tus negocios mediante un buen proveedor de ERP. Por ello te invitamos a contactarnos en ERP365, una empresa con la suficiente trayectoria como para ayudarte alcanzar tus metas. Así que haznos saber tus inquietudes y gustosamente te ayudaremos.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central