5 claves para mejorar tu relación con proveedores
¿Sabías qué la relación con proveedores está íntimamente vinculada al éxito de tu empresa? Al igual que los clientes, los proveedores son pieza fundamental en la operatividad de tu compañía. Sacrificar la calidad de tu producto nunca será una opción. De ahí reside la importancia de contar con los mejores proveedores de tu sector.
En toda relación interpersonal puede haber malos entendidos. El problema viene cuando no somos capaces, de manera asertiva, de enderezar el rumbo de estas relaciones. Esto trae como consecuencia insatisfacción en ambas partes. En este artículo te revelaremos los 5 aspectos imprescindibles para mejorar el vínculo que tienes con los proveedores de tu empresa.
5 aspectos fundamentales para potenciar tu relación con proveedores
Las relaciones con proveedores juegan un papel importante en la cadena de suministros de tu empresa. Gracias a su materia prima es que podemos ofrecer productos de alta calidad a nuestros clientes. Sin embargo, nos centramos tanto en el cliente final que debilitamos la relación con nuestros aliados.
En esta sección, te revelaremos 5 aspectos claves para que potencies la relación con tus proveedores. De esta forma, garantizarás una alianza comercial a largo plazo en que ambas partes salgan beneficiadas:
Convierte a tus proveedores en aliados
Cuando un individuo siente que pertenece a un equipo, hará todo lo que sea necesario para lograr los objetivos propuestos. Lo mismo ocurre con un proveedor. Cuando este siente que sus funciones son valoradas por tu empresa, redoblan sus esfuerzos para dar lo mejor de sí.
¿Quieres que tus proveedores se involucren al máximo con tu empresa? Enséñales a los proveedores tus valores, tus principios y la filosofía de gestión de tu empresa. Toma decisiones que beneficien a todos. Muéstrales que estás interesado en todo lo ellos hacen. Visita su empresa y conoce el proceso de fabricación de la materia prima.
Este tipo de detalles te ayudará a fortalecer la relación comercial y te permitirá sugerir mejoras para obtener óptimos resultados. Recuerda que tus proveedores no solo trabajan contigo por lo que haces, sino por lo que representas para ellos. Mostrar empatía y solidaridad con sus funciones hará que ellos se identifiquen más contigo.
Paga en el momento acordado
Imagina que despachas una mercancía y el cliente no paga la factura en la fecha correspondiente, ¿volverías a confiar en él? Creemos que no. Incluso, las condiciones de trabajo cambiarán drásticamente. ¿Cuál fue el motivo? El cliente defraudó tu confianza. Asimismo, se puede sentir un proveedor cuando no pagas en la fecha prevista.
Pagar en el momento acordado consolida el compromiso que tienes con tu proveedor. Por un lado, seguirás fortaleciendo la alianza entre empresas. Por otro lado, demuestras que la compañía que representas es una organización sólida y confiable.
¿No puedes cumplir con un compromiso de pago? Toma tus previsiones. Comunícate con tu proveedor, con insuficiente tiempo y explícale tu situación. Se honesto con el proveedor y ofrécele otras condiciones de pago que sean beneficiosas para él. De esta forma evitarás detener la producción por falta de materia prima.
Comunícate de forma efectiva
¿Tus proveedores saben lo que tú necesitas de ellos? ¿Conocen tus expectativas y tus metas? Para mejorar la relación con tus proveedores debes eliminar las barreras comunicacionales. Si ellos necesitan comunicarse con tu organización, otorgarle todas las facilidades para que lo hagan.
Toma el tiempo para conocer a alguien que haga las mismas funciones que tú. Por ejemplo, el jefe de almacén debe estar en contacto directo con el jefe de almacén del proveedor. Esto elimina, por completo, los intermediarios que hacen que el mensaje se pierda.
La comunicación te permitirá crear vínculos entre tu empresa y el proveedor. Esto a su vez, facilita que esta relación comercial sea perdurable en el tiempo. Si logras que el mensaje llegue de forma correcta, puedes generar condiciones ideales para:
- Posponer pagos
- Reducir costos
- Recibir pedidos en menor tiempo
En los negocios no vale de nada suponer o dar algo por sentado. Un malentendido en un pedido puede representar una gran pérdida económica para tu empresa. Además, debilitarás la relación que tienes con tu proveedor.
Implementa políticas de trato con relación a proveedores
La meritocracia es uno de los mejores criterios para establecer qué proveedor merece trabajar contigo. Si quieres ofrecer la mejor experiencia a tus clientes, debes trabajar con los mejores proveedores. No obstante, es imprescindible fomentar un trato respetuoso de tus empleados hacia sus proveedores.
¿Por qué es importante establecer políticas de trato a proveedores? Porque demostrarás que tu proceso establece condiciones justas para todos. Además, los proveedores percibirán que todos son tratados bajo el mismo código de respeto.
Recuerda que tus empleados son la cara visible de la compañía. Si el proveedor se siente maltratado, buscará otra empresa a la cual le pueda vender su producto. Este riesgo es un costo muy alto de asumir cuando se trata de un proveedor imprescindible. Tener una buena gestión de proveedores te sacará de muchos apuros.
Evalúa el desempeño de tus proveedores
¿Consideras que tu proveedor ha disminuido la calidad de sus productos? ¿Crees que su materia prima no cumple con los estándares de tu empresa? Las acciones que realizan tus proveedores pueden repercutir directamente en las relaciones que tienes con tus clientes. Por consiguiente, esto verá afectado tu volumen de ventas a final de mes.
Bajar la calidad de tus productos no solo repercute en el volumen de ventas, sino en tu reputación y prestigio como marca. Es muy difícil ganar el respeto del mercado, pero perderlo es solo cuestión de segundos. ¿Qué puedes hacer? Infórmale a tu proveedor los resultados obtenidos y bríndale las herramientas para que pueda mejorar.
Si hacen caso omiso, evalúa otros proveedores que cumplan con la calidad mínima requerida. De esta forma no solo mejorarás tu relación con proveedores, también, los ayudarás a que sean mejores en sus funciones productivas.
Con estas 5 claves mejorarás tu relación con proveedores y lo ayudarás a optimizar sus procesos. Si consideras que tu proveedor está cometiendo algunos errores, ayúdalo. Recuerda que parte de tu éxito, en cierta medida, se lo debes a su trabajo.
¿Cómo ERP365 te ayuda a optimizar tus relacion con proveedores?
ERP 365 integra todos los datos de tu empresa en su solo sistema. Con el Módulo de Compras e Inventarios podrás acceder al stock de tu compañía sin necesidad de movilizarte al almacén. De esta forma, tendrás el control de todo lo que ingresa a tu almacén y evitarás que la cadena de suministro se ve interrumpida.
Tener una buena gestión de proveedores es importante para el crecimiento de tu empresa. Tu gestión empresarial debe estar enfocada en acciones que beneficien a tu empresa. Recuerda que fortalecer la relación con tus proveedores es tarea de ambos intérpretes, pero tú puedes dar el primer paso.