Ciberseguridad en el Mundo Digital: Tipos y estrategias claves
La ciberseguridad aborda un concepto propio del mundo digital hoy presente en prácticamente todo el acontecer humano. Sectores vinculados a las áreas de energía, transporte, manufacturación y comercio, entre muchos otros, dependen de su uso. No obstante, aun cuando potencia la eficiencia operacional para los centros que lo emplean, también conlleva ciertos riesgos.
La posibilidad de que alguien ingrese a estos sistemas, mediante ciberataques, es un hecho, lo que obliga a tomar medidas de ciberseguridad. Por ello, te traemos importantes detalles sobre el asunto que te invitamos a apreciar de inmediato.
¿Qué es la ciberseguridad empresarial y por qué es esencial?
La ciberseguridad es una práctica orientada a proteger equipos, redes, sistemas críticos, aplicaciones de software y datos ante posibles amenazas. Hablamos de actos orientados a modificar sus bases de datos confidenciales, alterándolas y destruyéndolas total o parcialmente.
Son tipos de ciberataques orientados a extorsionar o perjudicar a dueños de negocios o a sus clientes. Esto exige una actuación especial en ciberseguridad. Pues las organizaciones que emplean sistemas informáticos están obligadas a preservar la información allí almacenada para garantizar la seguridad del cliente.
Esto implica abordar integralmente los riesgos procedentes tanto del exterior como del interior de la organización. Y es que la actual proliferación de dispositivos de comunicación digital aumenta la posibilidad de ciberataques, los cuales perfeccionan constantemente sus técnicas.
Tipos de amenazas cibernéticas
Los tipos de ciberataques están en constante evolución y según señalan las estadísticas se hacen progresivamente más agresivos y peligrosos. Así tenemos que, actualmente, existen numerosos tipos de amenazas cibernéticas, entre las cuales podemos distinguir las que abordaremos enseguida.
Malware
Es un software malintencionado que presenta diversas formas de programas diseñados para permitir a personas sin autorización, acceder a información confidencial. Algunos de estos también pueden interrumpir el funcionamiento de organizaciones con sistemas cibernéticos. Entre ellos tenemos:
- Virus. Programa para insertar elementos nocivos en el sistema cibernético y que se propagan progresivamente mediante un código malicioso.
- Troyanos. Aparentan ser softwares legítimos para que los usuarios los instalen en computadoras y sistemas. Luego extraen información o simplemente dañan equipos y sistemas.
- Spyware. Diseñado para obtener secretamente información sobre las operaciones de usuarios y sistemas cibernéticos (claves de cuentas bancarias, entre otros).
- Ransoware. Bloquea ciertos archivos y datos de usuarios. Estos últimos son chantajeados por los ciberdelincuentes bajo amenaza de desaparecer o destruir dichos archivos.
- Adware. Programa de publicidad, pero que puede ser usado para instalar un malware.
Por último, se deben mencionar los Botnets. Son redes de computación infectadas de malware que usan los ciberdelincuentes para efectuar ciertas tareas sin autorización de los usuarios legítimos. Estos requieren medidas especiales de ciberseguridad.
Ataque de intermediario
Implica que alguien, desde el exterior al sistema, sin autorización, busca acceder a aquel. Ello mediante una red donde se produce un intercambio de datos. Estos ataques son dirigidos especialmente para obtener información confidencial de tipo financiero.
Phishing
Emplea técnicas de ingeniería social de engaño al usuario para que revele información confidencial. Ejemplo de ello serían correos electrónicos que solicitan sus datos para realizar algún pago por producto o servicios.
DDoS
El Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) implica un coordinado trabajo para sobrecargar al sistema de destino. Esto mediante numerosas solicitudes falsas que impiden a los verdaderos usuarios acceder a los servidores de interés.
Amenaza interna
Se refiere a riesgos de ciberseguridad introducidos por algún integrante del sitio que posee el sistema. Es una manera de dañar o desestabilizar a aquel desde adentro.
Principales vulnerabilidades empresariales
Numerosas son las vulnerabilidades existentes respecto al mundo cibernético, lo cual exige acciones de ciberseguridad. No obstante, seguidamente abordaremos las más destacadas.
Amenazas representadas por Malware
Se refieren a los elementos antes abordados y los riesgos que implican. Entre ellos cuentan virus, gusanos, troyanos, ransomware y keyloggers.
Riesgos del sistema
Los sistemas siempre tienden a presentar puntos vulnerables de diseño que pueden ser aprovechados para efectuar ataques cibernéticos. En tal sentido, podemos referir:
- Defectos de configuración.
- Imperfecciones de sistemas de validación.
- Errores en sistemas de gestión de recursos.
- Defectos de acceso a directorios.
- Errores de gestión y otorgamiento de permisos.
Es justo la labor de la ciberseguridad minimizar tanto como sea posible todas estas realidades.
Riesgos de ataques de denegación de servicio
Se trata de los llamados DDoS antes referidos y que buscan saturar al sistema con peticiones hasta colapsarlo. Estos son usados especialmente contra los servidores de empresas o grandes organizaciones.
Riesgos originados por contraseñas
La creación de contraseñas fáciles de descifrar deja el camino abierto para que los ciberdelincuentes puedan acceder al sistema y generar daños.
Riesgos producidos por usuarios
Se refiere a los errores cometidos por los usuarios de los cibersistemas. Por ello, la ciberseguridad automatiza ciertos procesos críticos y disminuye las posibilidades de error humano por falta de pericia en el área, por ejemplo.
Ahora bien, más allá de los elementos abordados, existen muchos más tipos de amenazas cibernéticas. Entre aquellas podríamos referir los ataques por Inyección SQL y ataques denominados MITM.
Estrategias de ciberseguridad
Existen varias estrategias de ciberseguridad destinadas a la infraestructura digital para preservar datos y operatividad de lugares con sistemas informáticos. Entre ellas abordaremos algunas que destacan por su efectividad.
– Infraestructura crítica
Implica protección de sistemas informáticos, redes y cualquier otro activo relacionado a la ciberseguridad nacional o ciudadana (energía, comunicación y transporte, entre otros).
– Red segura
Exige el uso de elementos de ciberseguridad como los llamados firewalls. También cuentan el control de acceso a la red por parte de sus usuarios y administrar los permisos especiales para ello.
– Nube segura
Implica medidas de ciberseguridad para proteger datos resguardados, mientras conserva la confianza del cliente. Todo mediante una responsabilidad compartida entre la organización que la emplea y el proveedor de esta.
ERP Businnes Central
Es un gestor “todo en uno” adaptable a las necesidades de cada organización que lo aplica. Permite controlar y gestionar con ciberseguridad diversas operaciones de la organización.
Hablamos del inventario, la producción de bienes y servicios, gestión de proyectos y distribución de aquellos. Y como también te puede interesar leer sobre cómo elegir tu proveedor de ERP, te dejamos un importante enlace para obtener más información.
Preservación de datos
Acá destacan medidas como el cifrado de datos y copias de seguridad aisladas. Estos cierran posibles brechas entre los datos que hagan vulnerables al sistema.
Protección de los asuntos de conexión
Protegen a los sistemas cuando los usuarios acceden remotamente a la red de la organización. La evaluación de archivos individuales es lo que más se hace en estos casos para minimizar riesgos.
Además de los referidos, existen otros actos de ciberseguridad. Estos se vinculan al llamado internet de las cosas, a las aplicaciones y hasta a la educación del usuario final sobre el tema.
Atiende tus necesidades de ciberseguridad integralmente
La mejor atención de ciberseguridad consiste en emplear sistemas de atención integral al respecto. Por ello te recomendamos el uso del ERP, un sistema muy eficaz en esta área.
En tal sentido, contar con un buen proveedor es fundamental, por lo que te invitamos a contactarnos en ERP365. Contamos con una amplia trayectoria y experiencia en el mercado que ponemos a tu disposición. Solo haznos saber cuánto requieres y gustosamente te ayudaremos.
ERP365 | Dynamics 365 Business Central