8 consejos para optimizar de buena forma tus costos de producción
Cuando se busca la manera de aumentar la productividad, eficiencia y ganancias de nuestra empresa, siempre se acaba llegando al tema de los costos de producción. Es la Roma a la que todos los caminos llevan, si tratas de mejorar tu empresa.
Y no es para menos, ya que, si aplicas un control de la producción eficaz, prácticamente todas las áreas van a verse afectadas positivamente. Menos tiempo de fabricación, menor consumo de materiales, menor cantidad de empleados son algunos de sus resultados.
Todo esto se traducirá en elevar los ingresos de tu negocio de una forma como no creías posible. ¿Suena bien verdad? Aquí es donde entra la parte compleja del asunto. Lograr estos resultados no es una tarea fácil, ya que existen una infinidad de factores que podrían estar afectando al costo de producción
Por eso hemos traído para ti este artículo. Te daremos unas cuentas ideas y recomendaciones para que logres optimizar tus procesos.
No hay tarea demasiado simple si esperas lograr un control de la producción exitoso
Administradores exitosos concuerdan en que la mayor parte de un control de la producción eficiente se esconde en lo más simple. Aquella tarea o labor que vemos demasiado fácil o económica, como si no pudiera optimizarse aún más. Y la respuesta es sí, sí se puede.
Antes de empezar con el proceso de optimizar los costes de tu empresa debes abrir tu mente a las posibilidades. No decidas de buenas a primeras que un aspecto debe dejarse tal cual está, sin buscar alternativas.
Aquí valen las soluciones creativas, pero no vamos a pensar en una si cerramos la mente pensando que las cosas no pueden mejorar. Las ideas que presentamos aquí bien podrían aplicarse para cualquier clase de empresa, pero hay otras que sólo van a funcionar para la tuya.
No hay nadie más que tú, capaz de encontrar esas maneras únicas de reducir los costos de producción. Debes mantener los dos ojos abiertos y evaluar objetivamente tu negocio, buscando cualquier aspecto que se pueda mejorar por muy pequeño que sea.
Si quieres mejorar el costo de producción de tu empresa, ten en cuenta esto:
Además de los consejos que vamos a mencionar, también es muy útil llevar un buen control de inventario. Si tu empresa está bien organizada y estructurada, no te será para nada difícil aplicar ninguno de estos consejos. Y si te das cuenta de que no será algo tan simple, entonces ya sabes por dónde empezar.
No puedes eliminar el costo de los suministros, pero puedes reducirlo
Este es uno de los puntos más importantes para llevar el control de la producción al siguiente nivel. Si sientes que mucho dinero se está yendo en adquirir suministros, puedes explorar opciones para que sea menor:
- Investiga por otros proveedores que puedan tener mejores precios.
- Si eres un cliente regular y compras de manera constante, pregunta si puedes obtener un descuento.
- Los distribuidores suelen reducir el precio cuando se hacen compras muy grandes. Evalúa la posibilidad de realizar alianzas con una empresa que compre los mismos productos para que ambos obtengan este beneficio.
Haz de los seguros tu mejor amigo
Una empresa necesita adquirir seguros para poder protegerse contra emergencias. Lo que no todos saben es el mercado tan competitivo que existe. Las diferentes aseguradoras, los beneficios y precios que ofrecen, o incluso que tan necesario es tener uno u otro.
Para no gastar de forma innecesaria en seguros puedes contratar a un corredor de seguros experto. Puede que te parezca un consumo de dinero extra, pero con lo que te ahorraras es un servicio que se terminará pagando a sí mismo.
Nada es más eficiente que un trabajador feliz
La primera línea que va a estar de frente encargándose de hacer que tu empresa gane dinero son tus empleados. Un buen control de la producción implica que tus trabajadores sean capaces de dar el 100, y si no están contentos no van a hacerlo.
Haz que se sientan cómodos, a gusto, dándoles vacaciones e incrementando sus sueldos. Hay muchas formas de mejorar la motivación laboral. Cuando un empleado está motivado su productividad aumenta en una media de 12% y su eficiencia en un 31%
Haz que tu equipo posea las habilidades necesarias
Hay tareas que son tan simples que cualquiera puede hacer, como labores básicas de oficina. Aun así hay herramientas que sólo conocen las personas capacitadas, aquellos que se preparan y estudian para su trabajo.
Tener esta clase de profesionales es otra manera de hacer un control de costos. Al tener una mejor formación su salario deberá ser mayor que el de un empleado promedio. ¿Entonces como esto aumenta los ingresos? Bastante simple.
Al contratar gente que sabe hacer su trabajo, no necesitarás tantas manos. Encontrarás que una sola persona es capaz de hacer el trabajo de varias.
Otra forma de asegurarte de que tus empleados tengan la formación necesaria es haciéndolo tú mismo. Consigue cursos para que aprendan a realizar de manera más efectiva sus labores. Así evitarás tener que contratar más personal.
Déjale tanto trabajo como puedas al software
La tecnología presenta otra oportunidad para reducir el costo de producción. Existe una variedad de herramientas para automatizar procesos en las empresas. Esto puede aumentar la velocidad de producción, además de poder relocalizar la mano humana en áreas donde sean más esenciales.
El software por excelencia para mejorar los procesos de una organización es el ERP. En particular, el Microsoft Dynamics 365 Business Central es uno de los más completos y eficientes que podremos encontrar en el mercado.
El transporte conlleva más gastos de lo que piensas
Ya sea por cuestiones de logística o traslado de materiales, de alguna forma u otra vas a necesitar usar vehículos. Autos nuevos pueden dar una impresión de elegancia y estilo, pero si nos vamos a la práctica no son muy diferentes de los usados.
En realidad, los autos usados son la mejor forma de ahorrar en costos de transporte. Todo es más económico:
- El vehículo.
- El seguro.
- Los repuestos en caso de que sufran fallos.
- La reparación y el mantenimiento.
Otra opción para optimizar el gasto en el transporte y por lo tanto el control de la producción, es alquilar vehículos. Si encuentras que no necesitas mucho desplazamiento, invertir en un coche quizás sea demasiado. Puedes ahorrar dinero al alquilar por temporadas a empresas que presten este servicio.
Puedes arrendar todo lo que no sea esencial
Así como sucede con el transporte, en cualquier empresa se utiliza alguna clase de máquina. Puedes considerar arrendarlas en lugar de adquirirlas en el caso de que no sean tan necesarias. También aplica para el lugar de trabajo, en casos dónde te hicieron un gran pedido y el local que tienes no es suficiente.
La basura de algunos es el tesoro de otros
Te sorprenderá lo mucho que se pueden aprovechar los desperdicios cuando estás buscando mejorar el control de la producción. Dependiendo de cuál sea el área a la que se dedica tu empresa y cuáles son sus desechos, puedes reciclarlos.
Hay empresas que se dedican a comprar materiales usados para darles una segunda vida.
La innovación es la clave del éxito
Además de los consejos que hemos mencionado, recuerda que las soluciones creativas son lo que lleva a las empresas a la cima. Si se te ocurre alguna otra forma para mejorar el control de la producción, no tengas miedo de ponerla en práctica. Lo peor que puede pasar es que regreses a donde empezaste.