8 claves para mejorar la motivación laboral
La motivación laboral es un punto en el que se hace cada vez mayor hincapié. Los empleados, en la actualidad, son más reacios a trabajar con marcas donde su trabajo no sea apreciado. Un jefe con malas maneras, empleados con una cultura corporativa moralmente cuestionable, o un mal espacio de trabajo no son algo aceptable hoy.
Puede parecer algo superficial, pero la motivación en una empresa incide bastante en el rendimiento que pueda alcanzar. No basta con tener las herramientas de trabajo o el talento humano si este último no se siente identificado con tu sistema de valores.
Hoy, te damos 8 consejos que resultarán útiles para alcanzar esa armonía entre jefe y empleado. Puede que en algunas cosas tengas que valorar el contexto particular de tu empresa pero, en general, son aspectos aplicables a cualquier compañía.
1. Genera un espacio de trabajo agradable para todos
Si la motivación laboral empieza por algún lado, definitivamente lo hace por establecer un sitio de trabajo donde todos se sientan cómodos. Nadie quiere trabajar en un sitio desordenado o con poca iluminación.
Tener un espacio iluminado, limpio y ordenado suele ser lo más efectivo. Si le sumas ciertas reglas para que todos contribuyan a mantenerlo así, construyes una cultura laboral en la que todos participan. Por supuesto, aspectos como contar con PC funcionales o con una conexión a Internet confiable también entran aquí.
2. Teambuilding y Coaching para alimentar la motivación laboral
Cualquier Departamento de Recursos Humanos sabe que abrir un espacio del horario laboral para estas actividades es vital. Es necesario que exista sinergia y entendimiento entre toda la empresa, y tanto el teambuilding como el coaching contribuyen a ello.
De un lado, el teambulding se refiere a todas las actividades conjuntas donde se fomenta el trabajo en equipo. No solo incrementa la motivación laboral o el entendimiento entre los empleados, sino que, con la debida retroalimentación, permite detectar virtudes y falencias.
Con el coaching pasa algo similar, pero más que orientarse al trabajo en equipo se enfoca en la superación personal y profesional. Busca generar autoconfianza y, a raíz de ella, una toma de decisiones más efectiva por parte de los empleados.
3.Reconoce el buen trabajo de tus empleados cuando sea pertinente
Existe cierta controversia sobre este punto desde hace varios años. Hay quienes aseguran que felicitar a los empleados por hacer su trabajo es contraproducente porque corren el riesgo de estancarse.
Pero, por otra parte, si el empleado recibe las instrucciones y observaciones de su jefe, ¿por qué estaría mal felicitarlo cuando corresponde?
Lo cierto es que, como acto de motivación en una empresa, reconocer cuando tus empleados lo hacen bien es algo básico. Tus empleados no van a dar ese esfuerzo adicional para que las cosas salgan bien si, llegado el momento, no se lo reconoces. Nunca sabes cuando una palmada en la espalda puede marcar la diferencia entre una buena o una mala semana.
Claro que lo recomendable es usar esta herramienta con sabiduría. Tampoco puedes permitir que tus empleados se confíen demasiado haciendo su trabajo. Pero, si ves un rendimiento superlativo o una mejora importante con relación a la semana anterior, no te contengas en felicitar a tu equipo.
4.La gestión del talento humano como herramienta de motivación de una empresa
Conectado con el punto anterior, uno de los factores que más incide en la motivación laboral es la gestión del talento humano. Sin duda, una comunicación sana y directa entre jefe y empleado permitirá que la relación entre todas las partes sea más fluida.
Para hacerlo posible, es necesario garantizar a tus empleados las herramientas de comunicación necesarias para expresarse sin miedo a represalias. Cuando tienen la oportunidad de dar un feedback sobre sus condiciones de trabajo o sobre algún proyecto en marcha, tu empresa se beneficia.
En este sentido, la honestidad y el respeto entre lado y lado resulta esencial. Por momentos puede ser duro, por supuesto, pero no es algo negociable.
5. Metas, objetivos e incentivos claros
Ya habrás notado que la fluidez en la comunicación es clave para alcanzar la motivación en una empresa en todos los frentes. Y cuando se trata de mostrar a los empleados hacia donde quieres llegar como marca no es la excepción.
Es necesario que las metas y los objetivos empresariales se transmitan tanto a nivel grupal como individual. De esta forma, su compromiso e implicación son más fuertes y tendrán una mayor incidencia en el ambiente de trabajo.
Eso exige un monitoreo continuo de tu parte para identificar avances o retrocesos en las operaciones diarias. De igual forma, implica que debes planificar tus metas y objetivos con mucho cuidado. No pienses en pequeño, pero tampoco abuses de tu ambición. Deben ser objetivos medibles y realistas o, de lo contrario, la motivación laboral se verá muy comprometida.
En este punto entran los incentivos por objetivo cumplido, que también deben ser socializados de forma clara y precisa. Estos no siempre deben ser económicos: muchas empresas premian concediendo tiempo libre o viajes corporativos.
6.Ofrece y garantiza oportunidades de crecimiento laboral en tu empresa
Un motivo común detrás de la perdida de motivación laboral se relaciona con la falta de oportunidades y garantías de crecimiento profesional en las empresas.
Es difícil encontrar una marca, en la actualidad, que te permita desarrollar toda tu trayectoria profesional en ella. Cada vez más, los empleados perciben a las empresas que los emplean como un lugar transitorio. Cuando lo hacen, tendrás un ir y venir constante de empleados y, con ello, muchos problemas para consolidar una cultura corporativa.
La forma más común de hacerlo es mediante ascensos o un aumento salarial. No siempre es posible garantizarlo, debido a que el crecimiento empresarial actual no es el mismo del siglo pasado. Pero procura hacerlo en cuanto tengas la oportunidad, o el ambiente laboral se verá comprometido tarde o temprano.
De todos modos, es justo recalcar que el ascenso no es la única forma de crecimiento laboral. Un traslado a otra división también implica oportunidades y retos que permitirán a tus empleados crecer como profesionales. Si les haces saber esto, seguro compartirán esa postura contigo.
7.El salario adecuado es el mejor salario
No importan las palmadas en la espalda, las jornadas de coaching, o lo cómodas que sean las instalaciones. Si tus empleados no perciben su salario como adecuado para el trabajo que realizan, la motivación en la empresa no será la ideal.
Por duro y superficial que suene, nada motivará tanto a los empleados como el dinero que reciben por su trabajo. Un salario mínimo no suele bastar para compensar los gastos y responsabilidades en la sociedad actual. Así que no dudes en brindar una mejor paga siempre que el rendimiento de la empresa lo permita.
8.Flexibiliza los horarios
Las empresas de hoy no pueden darse el lujo de mantener una rigidez tan absoluta en lo relacionado a los horarios de trabajo. Los empleados valoran cada vez más la necesidad de darse un tiempo para sí mismos y sus familias. Si sabes administrarla desde los horarios, pronto verás buenos resultados.
Una alternativa muy utilizada es aumentar el horario de trabajo entre lunes y jueves. De esa forma, podrán salir más temprano los viernes. Con ello aumenta la calidad de vida de tus empleados y, por ende, incrementará la motivación en la empresa.
Si quieres seguir logrando tener una excelente motivación a tus empleados, hace falta ser un buen lider, te dejamos nuestro siguiente articulo de blog para identificar las características de un buen líder empresarial