7 estrategias de ventas para tu área comercial
Las estrategias de ventas deben basarse en un plan de acción que pueda llevar a cabo tu empresa para vender los productos en el mercado. No tienes que optar por un único modo para venderlos, puedes emplear varios métodos. Varían desde la utilización de disparadores hasta la automatización de tareas. ¿Quieres conocer más sobre el tema? Entonces lee este contenido.
¿Cuáles son las estrategias de ventas para tu área comercial?
Las estrategias de ventas son de suma importancia para las organizaciones que se dedican a la venta de productos. Son procedimientos claves para conseguir los resultados que esperas. Pero, ¿Sabes cuáles son?, o ¿Cuáles utilizar? A continuación te explicamos las que existen y en qué consisten para que puedas aplicar la que más te convenga.
1. Empleando el marketing
En el top número 1 te presentamos las estrategias de ventas utilizando el marketing en tu empresa. Con este procedimiento tendrás una planificación comercial más fuerte. El marketing y los negocios están relacionados íntimamente. A través de este proceso tu empresa puede centrarse en los recursos que tiene disponibles y utilizarlos de la mejor manera.
El propósito de esta estrategia es apalancar los esfuerzos de tu negocio. Esto se consigue creando contenidos optimizados para SEO para que tu mercancía encuentre con facilidad soluciones a los problemas que experimentes.
Existen blogs que son ejemplos perfectos de cómo el marketing impulsa tu habilidad comercial. Cuando escribes un contenido optimizado para SEO, pones a disposición del cliente una solución y también todo el catálogo de productos ofrecidos por la tienda.
2. Venta con demostración
Cuando puedas haz demostraciones. Sin duda alguna, no hay mejores estrategias de ventas que un producto eficaz. Resalta los aspectos de tu producto que cubran las expectativas y que tengan mayores probabilidades de cerrar una venta. Para tener éxito en tus demostraciones, lo primero que tienes que hacer es analizar a tus clientes potenciales.
Debes demostrar que estás familiarizado con los puntos débiles del cliente, entender lo que necesita lograr y resolver ciertos problemas. Si en la demostración que haces no consigues que el cliente compre, por lo menos logra que se mueva hacia esa dirección. Un ejemplo de este tipo de método son los demos, las muestras gratuitas y las pruebas temporales.
3. Venta Inbound
En el cuarto puesto de las estrategias de ventas está Inbound Sales. Es una metodología de venta que puede adaptarse al proceso de negocio que tiene tu área comercial y al proceso de compra del cliente. Un vendedor preparado con este método se enfoca en puntos clave del prospecto y actúa como asesor de confianza.
Ofrece una experiencia clara y cubre las necesidades del cliente. El Inbound se aplica a cualquier tipo de negocio y tiene 3 etapas: Atraer, interactuar y deleitar. Un ejemplo de este tipo es Viessman. Una industria que logró 900% de aumento de tráfico en su sitio web, lo que genera más oportunidades de venta.
4. Programas de fidelidad
Esta es una de las más conocidas y mejores estrategias de ventas si quieres mantener a los clientes frecuentes. También se aplica para llamar la atención de otros prospectos. El propósito es crear sentido de pertenencia en un grupo en específico y brindarle beneficios de promociones y ofertas.
Este tipo de estrategia es empleada por muchas empresas, como: los centros deportivos, clubes o gimnasios que están ubicados en lugares de alta competencia. Después de cumplir cierto tiempo disfrutando del servicio, se les otorgan descuentos o cortesías gratis.
5. Omnicalidad
Es el momento de la época omnicanal para llegar a los consumidores por medio de todos los canales. A través de este tipo de estrategias de ventas integras los medios online y offline para conseguir una atención efectiva y consistente. Es una experiencia entre canales que no tiene fisuras.
Para que funcione tienes que contar con un equipo alineado con los procesos. También tienes que tener recursos tecnológicos adecuados como las plataformas omnicanal y el CRM. Un modelo de ello son las empresas B2B, en la que es ideal el Linkedln. En cambio, para un negocio Retail lo más recomendable seria la mensajería instantánea de Telegram o WhatsApp.
6. Inteligencia Artificial y la automatización
La unión de la automatización con la Inteligencia Artificial son unas de las estrategias de ventas más recomendadas. Aplicando estas dos tecnologías consigues:
- Agilizar la respuesta a las dudas de los usuarios.
- Mejorar la asesoría en los procesos comerciales.
- Implementar procesos de autogestión en las páginas webs.
- Enviar sugerencias de servicios según las necesidades que se identifiquen.
También obtienes atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de diferentes canales digitales. Y por último, analizas los macro datos para poder identificar las tendencias de intereses, compra o necesidades.
7. SEO y SEM
En el último puesto tenemos las técnicas SEO y SEM. El SEO (Search Engine Optimization) está basado en crear contenidos de calidad, usualmente en formatos largos. En cambio, el SEM (Search Engine Marketing) tienes anuncios con números reducidos.
Son dos tipos de métodos de marketing online diferentes, pero si los usas en conjunto creas tu programa de publicidad propio. Puedes aplicarlos desde la creación de un sitio web hasta una publicación en redes sociales o un blog. Una empresa que los ha implementado es Solarama. Se dedica a brindar soluciones de energía y solar y aumentó la venta un 20% con este método.
Factores que tienes que tomar en cuenta para triunfar
Las comercializaciones son la base en la que se sustentan los negocios. En la actualidad, vender se ha convertido en un acto complicado en lo que refiere al contexto socioeconómico. Es por ello que existen 4 factores claves que ayudarán en tus estrategias de ventas en el área comercial.
- Analiza el retorno de inversión de cada acción para que puedas eliminar lo que no aporta valor y mejorar las que puedan impactar positivamente.
- Corrige y cambia la técnica de comercialización que empleas. De esta forma estarás más cerca de tu meta comercial.
- Incrementa la productividad empleando la tecnología que se ha desarrollado recientemente. Esto agilizará el proceso y reducirá la fricción.
Por último, determina objetivos que sean realistas. Es vital para conseguir tus propósitos. De esta forma establecerás una guía de ejecución de acciones para llevar a cabo y estimularás a tu equipo. Además podrás evaluar tus acciones y analizar los resultados de tu empresa. Y si quieres calcular el potencial de éxito de tu negocio formula un presupuesto de venta.
Ahora que sabes cuáles son las estrategias de ventas y descubriste su importancia en el mundo de la mercadotecnia, puedes dar el siguiente paso. ¿Cuál es? Aplicar la que más te convenga y aumentar la capacidad para cerrar tratos. ¡Anímate y perfecciona tus técnicas comerciales!