7 consejos para maximizar la rentabilidad de una empresa
En un mundo en constante movimiento que se recupera del fuerte impacto que dejó la pandemia, la rentabilidad de una empresa es su punto clave. Quedar fuera de la nueva dinámica comercial o integrarse con privilegios en ella es la diferencia entre el éxito o la quiebra. Por eso, te traemos estos consejos.
Si sientes que tu negocio está estancado, que no alcanzas tus metas o no puedes crecer, es hora de hacer algo. Obtener resultados distintos implica desarrollar estrategias nuevas y modificar aquello que está trabando el rendimiento de tu equipo. En la era digital, es imprescindible ajustar tu empresa para su sustento.
Cómo potenciar la rentabilidad de una empresa
Puede que ya hayas probado con capacitaciones, jornadas y estrategias de motivación de tu equipo. Sin embargo, no hay mayor motivación que ver los resultados favorables y la retribución de tanto esfuerzo. Te instamos a analizar el funcionamiento de tu compañía y detectar aquellos cambios que son necesarios.
Aumentar la rentabilidad de una empresa hoy, implica aplicar las novedades en tecnología y metodología de trabajo. La evolución de la Web 3 ofrece nuevas posibilidades en virtualidad y en la generación de espacios de trabajo mucho más eficientes. Conoce cómo utilizarlos en favor de tu rentabilidad empresarial.
1. Buscar los mejores nichos para ventas
El primer paso para la rentabilidad de un negocio es hallar los mejores sectores del mercado para posicionar las ventas. La clave, en este punto, es buscar una demanda constante y no satisfecha. Si la oferta es excesiva, aumentar las ventas o mantener el volumen será imposible y generará una enorme frustración.
Si tal fuera el caso, es recomendable buscar otro nicho más rentable, aun si implica hacer cambios en la especificidad del producto o servicio ofrecido. Este poder de adaptación será provechoso para la empresa y su sustentabilidad.
Por otra parte, es importante detectar los clientes de baja calidad y desestimarlos. Esto ayudará a aprovechar de mejor manera las energías de tu equipo de ventas en los clientes fieles y cumplidores que es preciso mantener. Lograrás clientes más satisfechos y fieles que te recomienden con sus colegas.
-
Eliminar gastos innecesarios
Sin duda, uno de los principales problemas en la rentabilidad de una empresa es la fuga de dinero. Existen gastos silenciosos que pasan desapercibidos por costumbre o por un sistema de registro deficiente. Es preciso detectarlos para recuperar ese flujo mal invertido. Estos gastos pueden ser:
- Impuestos por atrasos en pagos.
- Alquileres de oficinas, almacenes o cocheras no utilizadas.
- Servicios que no generan beneficios notables.
- Contratación permanente de abogados, consultores o colaboradores que podrían solicitarse solo en los casos necesarios.
- Departamentos con excedente de personal ocioso.
- Gastos excesivos en materias primas que sobrepasan su vida útil.
- Producción por encima de la demanda, incluso cubriendo el almacenamiento de emergencia.
- Almacenamiento logístico deficiente que provoca errores en los suministros y despacho de productos.
Los gastos innecesarios dependen de las características de tu empresa, sin embargo, con una mirada crítica siempre es posible hallar las pequeñas fugas. Te sorprenderá descubrir cuánto dinero estás perdiendo por mes sin saberlo.
2. Contratar reclutamiento outsourcing
Sabemos que el Departamento de Recursos Humanos de una empresa es uno de los pilares de su funcionamiento. Su tarea principal es mantener el capital humano correctamente organizado dentro de las operaciones de la compañía. Es vital contar con profesionales preparados para la selección y reclutamiento.
No obstante, en la actualidad existen múltiples opciones para externalizar los procesos de búsqueda e incorporación, que pueden ahorrarte tiempo y dinero. Aligerar las tareas de tu Departamento RRHH permitirá mantener su foco en mantener el buen clima laboral, lo cual beneficiará la rentabilidad empresarial.
3. Optimizar las telecomunicaciones internas y externas
Una manera rápida de ver un incremento en la rentabilidad de tu negocio es contar con un servicio eficiente de telecomunicaciones. Los alcances de estas tecnologías van desde la comunicación interna de operaciones para agilizar los tiempos, hasta una mejor atención al cliente.
Los servicios obsoletos solo traerán complicaciones y gastos extra en técnicos de mantenimiento y programación. Invertir en sistemas modernos y completos que se adapten a las características de tu empresa será provechoso para un trabajo más eficiente de tu equipo.
4. Mudar el almacenamiento de datos a la nube
La tendencia que está marcando un antes y después en la rentabilidad de una empresa y la protección de sus datos es la nube. Desde hace muchos años, pero con pisada fuerte dentro de la Web 3, el servicio de almacenamiento virtual es la norma. ¿Por qué? Porque sus beneficios son altamente convenientes:
- Seguridad garantizada con sistema blockchain.
- Acceso ilimitado a la información desde distintos dispositivos.
- Favorece la modalidad de trabajo virtual sin poner en riesgo los datos.
- Ofrece registro de datos “backup” para no perder nada.
- Se actualiza constantemente para no quedar atrás en desarrollo IT.
Los sistemas de registro obsoletos te harán perder montones por su seguridad informática deficiente. Además, entorpecen el uso estratégico de los datos para análisis y estadísticas, dificultan el acceso y requieren mantenimiento y actualización manual.
5. Contar con diseño de software específicos para las operaciones
Muchas de las operaciones de tu empresa pueden sistematizarse y simplificarse en escalas que no imaginas con un software diseñado en particular. Puede que eso suene costoso, pero te ahorrará dinero a futuro y tiempos que se traducirán en ventas más eficientes.
La rentabilidad de tu negocio puede escalar a dimensiones desconocidas para ti hasta ahora, con un servicio completo de programación de todas tus operaciones. Además, dará lugar a un registro más eficiente de todos los movimientos, almacenamiento logístico, control de proveedores y clientes, y más.
6. Adaptarse a las nuevas formas de trabajo en la era digital
No existe manera de crecer como compañía en pospandemia sin adaptarse a la modalidad de trabajo a distancia. El mundo ha comprendido la importancia de acortar distancias entre los hogares y el trabajo más que nunca. Por eso, ofrecer puestos de trabajo remoto podrá ayudarte a la inserción en este mercado laboral.
Los beneficios serán de acuerdo a la planificación que hagas de las tareas a cubrir, pero pueden ahorrarte gastos en insumos, alquiler de oficinas, etc. Para estos fines, es indispensable contar con un servicio de Planificación de Recursos Empresariales que te permita una gestión integral de las áreas de tu negocio.
Digitaliza tu empresa y aumenta la rentabilidad
Como verás, la rentabilidad de una empresa en la actual dinámica comercial y empresarial está totalmente ligado a las tecnologías de información y gestión. Hacer uso de los recursos de inteligencia artificial y almacenamiento virtual es una manera de potenciar la productividad rápida e inteligente.
En ERP 365 somos expertos en el diseño de estrategias digitales para tu compañía. Tenemos las herramientas para brindarte un servicio acorde a las actividades de tu negocio para gestionar con precisión y transparencia. Cuidamos la seguridad de tus datos para que operes protegido en todo momento.
Si quieres ver los resultados en tu compañía, te invitamos a conocer todos los servicios que te ofrecemos. Solicita tu demo y comienza a incorporar lo último en tecnología empresarial para maximizar la rentabilidad en tu empresa. El siguiente paso en la digitalización de tu negocio, ¡puedes darlo hoy!