6 consejos para controlar el flujo de efectivo
Para determinar la salud financiera de una empresa, el flujo de efectivo es uno de los indicadores más importantes. Este no comprende solamente el nivel de ingresos y egresos, sino la liquidez con la que se cuenta en un momento determinado. En momentos de crisis, su buen manejo es un factor decisivo para la supervivencia y resiliencia de tu negocio.
Por esto, es de gran relevancia no solamente estar al tanto del estado de nuestras cuentas, sino también tener estrategias claras para tener control sobre ellas. Gracias al auge y desarrollo de herramientas tecnológicas al servicio del mundo empresarial, hoy en día es más fácil poder contar con software diseñados para esta tarea. Descubre algunos consejos para controlar mejor tu efectivo.
¿Qué es el flujo de efectivo?
El concepto de flujo de efectivo o flujo de fondos está directamente relacionado con el flujo de caja de una empresa, aunque no son exactamente lo mismo. El flujo de caja se refiere al balance de todos los ingresos y egresos durante un periodo determinado, que indican la rentabilidad del negocio.
Por el contrario, cuando hablamos de efectivo nos referimos, como su nombre lo indica, al dinero disponible. Por lo tanto, se trata de un concepto relacionado con el estado de liquidez y disponibilidad de los recursos. Estos se convierten en el capital de tu empresa, utilizable de distintas maneras, principalmente en:
- Operación
- Inversión
- Financiación
El flujo de efectivo de tu negocio es positivo si los ingresos son superiores a los egresos y hay disponibilidad de recursos. Por el contrario, el mismo será negativo cuando los egresos sobrepasen a los ingresos, poniendo en riesgo su capacidad de sostenimiento.
Adicionalmente, el propósito de todo negocio no es solamente sostenerse sino crecer. Por esta razón, queremos tener disponibilidad de recursos para poder mejorar nuestra participación en el mercado y por supuesto, para tener una ganancia. Esto se logra teniendo un mejor control de nuestra gestión.
Consejos para controlar el flujo de efectivo
A continuación, te brindamos 6 consejos que te ayudarán a llevar un mejor control del flujo de efectivo de tu empresa, y te permitirán tener mejores prácticas.
1. Analiza el comportamiento histórico
Lo primero que necesitas hacer para poder tener un mejor control del manejo de tu efectivo es, por supuesto, conocerlo. Este paso no consiste solamente en saber cuáles son tus ingresos, tus egresos y tus recursos disponibles, sino poder observar las tendencias a través del tiempo.
Aunque tener el conocimiento de tu flujo en un periodo determinado te permite saber exactamente cómo ocurre, considera que es como una fotografía. Estos resultados te mostrarán el estado de las cosas en el momento específico, pero no podrás ver variaciones ni tendencias.
Llevar una buena contabilidad te permitirá hacer un mejor análisis del flujo de efectivo de tu empresa, para poder determinar fortalezas y debilidades. Por ejemplo, puede ocurrir que en un periodo determinado tengas algunos gastos de fuerza mayor por motivos externos al funcionamiento de tu empresa.
Pero si observas que constantemente ocurren imprevistos que requieren un desembolso de recursos, tal vez sea el tiempo de recurrir a una mejor planeación.
2. Reduce los gastos y los costos
Una de las mejores maneras de mejorar el balance financiero de un negocio siempre será ser austero y cuidadoso con los gastos. Por gastos entendemos todos aquellos egresos que se destinan a mantener el funcionamiento administrativo de una empresa.
Este concepto es diferente de los costos, los cuales hacen referencia a la producción misma del bien o servicio que se ofrece. Un buen manejo de ambos repercutirá en un flujo de efectivo más saludable.
Una manera de hacerlo es contratar aquellos servicios que más se alejan del propósito de tu empresa, tales como logística, contaduría y herramientas administrativas. Otra es elegir siempre los proveedores que te ofrezcan precios más competitivos y estar siempre en busca de los mejores.
3. Aplaza tus pagos
A la hora de acordar y programar tus pagos con proveedores por concepto de costos, ten en cuenta el tiempo que te toma generar un retorno. En lo posible, elige un sistema de cuotas que te permita invertir con base en tus ganancias en lugar de invertir tu capital.
Es similar a un sistema de crédito en el que, con una buena planificación en la que puedas estimar cómo resultará tu ingreso, construirás un historial a tu nombre. De esta manera, aumentarán tus recursos disponibles y tendrás un mayor control sobre el flujo de efectivo de tu empresa. Eso sí, no te olvides de pagar a tiempo.
4. Gestiona mejor los cobros
Los cobros por los productos o servicios ofrecidos representan los pagos que tu empresa recibe y, por lo tanto, el dinero que ingresa. En consecuencia, es fundamental tener una buena gestión de los cobros con el propósito de que se hagan efectivos y de una manera rápida.
Para tener una buena gestión de cobros cuentas con varias opciones, tales como:
- Ofrecer descuentos por pagos anticipados
- Fijar sanciones o intereses por pagos tardíos
- Delegar el proceso de facturación y cobro a una entidad especializada
- Hacer uso del ecommerce
- Implementar procesos de facturación electrónica
- Ofrecer variedad de métodos de pago
- Utilizar software de cobranzas
Un ingreso temprano de recursos por concepto de ventas contribuirá a un flujo de efectivo positivo y a la salud del estado financiero de tu empresa.
5. Planifica los movimientos
Un elemento muy importante en el manejo de los recursos es tener una adecuada planificación de las acciones que se van a emprender. Por ejemplo, si se trata de generar un crecimiento, es necesario consultar si existe la capacidad de realizar una mayor inversión y gastos sostenidos en el tiempo.
Al inicio de cada periodo es aconsejable tener diseñado un buen presupuesto y regirse por él. Adicionalmente, tener un ahorro permite estar preparado para posibles momentos de crisis. No está de más monitorear el mercado y las tendencias económicas para tomar mejores decisiones.
6. Haz uso de las herramientas digitales
Por último, un excelente recurso para tener mayor control sobre el flujo de efectivo de tu negocio es contar con herramientas digitales. Un software especialmente diseñado para registrar y gestionar los ingresos, gastos y recursos disponibles te será de gran ayuda para llevar un control efectivo.
Especialmente cuando tu empresa ha comenzado a crecer y los archivos físicos se vuelven inmanejables, el big data y la nube serán aliados eficientes en esta tarea.
Diversos recursos diseñados para ayudarte
Como ves, en el mundo de la administración financiera no escasean los recursos para poder tener un mejor control sobre tus recursos y operaciones. El conocimiento acumulado a través de los años en el entorno empresarial contribuye a que los propietarios de Pymes cuenten con una mayor orientación.
El mundo corporativo ha dado un gran salto hacia la virtualidad, una tendencia que ya venía al alza pero que fue acelerada por la pandemia ocasionada por el Covid 19.
En este contexto, cuentas con distintas herramientas contables que te permitirán tener un mayor control sobre el flujo de efectivo de tu empresa. Igualmente, podrás implementar mejores prácticas de análisis, monitoreo, optimización y planificación .