5 tips para Organizar tu departamento de ventas
Muchos factores influyen al organizar tu departamento de ventas esto incluye los objetivos, la capacidad financiera, la herramienta utilizadas, la metodología, las ideas desarrolladas y, lo que es más importante, los talentos y destrezas del personal de ventas.
¿De qué manera maximizar la eficiencia de las ventas de su empresa y qué ingredientes son clave para el éxito? ¡Aprende más en este artículo con estos 5 tips!
5 tips para Organizar tu departamento de ventas
Para organizar tu departamento de ventas debes vender para obtener el mayor beneficio. Como también comprar con el mejor precio de mercado y con la mayor calidad posible. Desarrollar planes de publicidad y mercadotecnia para la captación y retención de clientes. ¿Por dónde empezar?
Empieza a definir las tareas a realizar en el departamento de ventas
Los anuncios venden, sin embargo, también ejecutan actividades y tareas adicionales, como:
- Cobranzas
- Atención al cliente
- Los estándares de las ventas
- Los informes
- Desarrollo de contactos, entre otros.
Para organizar tu departamento de ventas define estas funciones y comienza a desarrollarlas dentro de tu equipo. De la siguiente forma:
- Describe las competencias: cada vendedor deberá conformarse de destrezas y competencias que sean tangibles, incluido el conocimiento sobre un producto y a su vez de la industria, sus planes, técnicas e ideas de mercadotecnia, etc.
- De igual manera, deben desarrollar un complemento de actitudes, talentos personales y humanos compatibles con la entidad empresarial.
Cada miembro estará asignado a una zona o región específica para su distribución. La desventaja de este método es que es más complicado de dispersar uniformemente.
El número y selección de personas dentro del equipo
Al organizar tu departamento de ventas la cantidad de integrantes de la industria es de vital importancia, esta estará determinado por la cantidad de potenciales clientes y, la conformación del departamento, las oportunidades de venta, productos y contactos, entre otros factores.
- Cerciorarse de que todos los integrantes estén desempeñando sus funciones y que no haya miembros prescindibles.
- Por su parte seleccionar al equipo es, el proceso de contratación que debe ser meticuloso y basado en criterios que la entidad empresarial estime oportunos.
- Tenga en cuenta que un negociante exitoso no solo se define por sus habilidades técnicas, también por sus capacidades emocionales.
Además de todo lo descrito anteriormente, un buen empresario jamás escatimará en la inversión en su personal, todo el tiempo y dinero que necesite para capacitar completamente a su personal sobre su filosofía empresarial y política, los planes de mercadotecnia, las cualidades del producto, etc., son totalmente necesarias para el crecimiento de la empresa.
Repartición y políticas de retribución de mercado
Esta estrategia es particularmente efectiva para organizar tu departamento de ventas usando varios sistemas de distribución.
- Los incentivos y recompensas emocionales y financieras deben estar sujetos en proporción a su desempeño.
- La conformación del departamento siempre estará determinada por la clase de productos, negocio o empresa. Una estructura horizontal resulta más viable.
- La política sobre la retribución de la industria deberá ser directa, transparente, uniforme, equitativa y coherente con las estrategias implementadas por la industria.
Para cumplir con los objetivos, cada miembro debe estar motivado y guiado.
Flexibilidad
No existe un marco único que pueda adaptarse al 100% de las industrias en el 100% de las circunstancias.
- Debido a que identifican los cambios dentro del mercado antes que cualquier otro sector de la industria, el departamento comercial tendrá que ser dinámico y capaz de adaptarse a las nuevas modalidades.
- Es por ello, que para organizar tu departamento de ventas es aconsejable conformarla de tal manera que pueda mantener un “sentido” coherente en esta flexibilidad.
- En otras palabras, una industria con una gestión financiera diversa normalmente necesitará organizar la fuerza de sus ventas de acuerdo con el curso de sus productos.
- Porque sería prácticamente imposible que el proveedor sea óptimo en la venta de unidades de refrigeración y solventes de pintura, por ejemplo.
Si la gestión financiera de los clientes es variable y se especializa, entonces se convertirá en el criterio más óptimo para separar la fuerza comercial. Pero si esto no es posible, la separación territorial es una buena opción. En pocas palabras, se trata de identificar el patrón que mejor se adapte a las características únicas de la industria, preservando una cultura de constantemente flexible y dinámica.
Distribución de productos y seguimiento
Cada miembro estará al cargo de comerciar un producto específico. Lo que resulta ventajoso porque cada miembro de trabajo se especializará y será todo un conocedor del producto específico.
Por su parte, el seguimiento, de forma indiferente, si los resultados son bajos o altos, este departamento deberá realizar una gestión y seguimiento de manera meticulosa. Se realizarán cambios y a su vez correcciones como resultado de estos hallazgos.
¿Qué tan importante es organizar tu departamento de ventas?
La importancia de organizar tu departamento de ventas nace por el papel fundamental de la sección comercial, al comercializar un producto.
- Una vez se dispone del cliente, ocurre, que el departamento tiene acceso directo a él, por consecuencia obtiene un papel importante en la gestión del cliente.
- Como resultado, durante la práctica, las labores de este departamento se extienden con actividades que van del trato y fidelización de sus cliente, el fomento de marcas y productos, los puntos a mejorar son fáciles de identificar hacía la atención y satisfacción de los cliente.
- Sin embargo, no debemos olvidar nuestro objetivo, “Ganar dinero vendiendo algo”. Sobre todo en tiempos difíciles, hablando económicamente como los que hemos vivido últimamente.
Como resultado, los buenos comerciantes se han transformado en profesionales muy solicitados y valorados en todas las industrias. El éxito empresarial puede lograrse mediante la selección de los perfiles, el establecimiento de objetivos y la adecuada conformación del departamento.
¿Existe algún otro aspecto a considerar?
Por supuesto, estos son solo algunos tips, existe una mayor cantidad de estrategias disponibles para cada comerciante y tipo de negocio.
- La combinación de tácticas o estrategias y tecnologías es el concepto más importante a comprender.
- El objetivo principal es, acompañar el proceso de venta y, brindarle información útil para maximizar los esfuerzos de su equipo comercial y de ventas.
- Al comprender lo anterior, una empresa podría emplear varias herramientas, como un CRM o “Customer Relationship Manager”, que se refiere a las prácticas, estrategias y tecnología que emplean las empresas para administrar y analizar el comportamiento del cliente a lo largo del ciclo de compra.
Es incuestionable la importancia de cómo siendo un empresario debes gestionar y organizar tu departamento de ventas pues, este es el espacio comercial que conoce todas las tareas y actividades realizadas por el resto de equipos del negocio.
Debido a que las ventas son la base de cualquier negocio, su adecuado desarrollo y operación asegurarán su éxito. Todo experto debe estar actualizado y capacitado para lograrlo. Obtendrás una visión empresarial realista, práctica, dinámica y cercana a través de más temas especializados en gestión empresarial de ERP365.