5 Señales de que indican que necesitas una plataforma ERP
¿Consideras que las herramientas tecnológicas que estás usando en tu empresa ya no están funcionando del todo o que en un futuro ya no serán útiles? Quizá estés en busca de un sistema que se adecúe a las necesidades de tu negocio en crecimiento y una Plataforma ERP puede ser justo lo que requieres. ¡Te ayudamos a tomar una decisión!
Las necesidades de los clientes y el continuo avance de herramientas tecnológicas no permite que las empresas se queden estáticas. Probablemente lo que tu negocio fue hace un año o dos, ya no es igual a lo que es el día de hoy y ese es un signo de crecimiento. Así que buscar un sistema que se alinee con las distintas áreas de tu empresa, el número de clientes y la cantidad de trabajo con los que se cuenta, es indispensable para que seguir creciendo.
Tal vez tu empresa haya comenzado con el uso de un programa para registrar y ordenar bases de datos, otro para crear y editar documentos, otro para hablar con los clientes, uno más para la administración de finanzas y uno último para tener llamadas y mensajes con tu equipo de trabajo.
Sin duda ha sido una gran inversión de capital para mejorar el flujo de trabajo, pero ya existen herramientas como una plataforma ERP que cuentan con todas estas funciones y más.
Pero si aún no estás muy convencido de que sea el momento ideal para implementarlo, te compartimos los siguientes fundamentos.
Conoce cuándo es el momento indicado para implementar una Plataforma ERP
- Las bases de datos son un caos y hay una gran falta de colaboración entre departamentos
Si tu empresa cuenta con distintos departamentos como ventas, marketing, TI, finanzas, administración y demás, seguro que habrá problemas frecuentes con las bases de datos y su actualización.
Puede ser que el equipo de ventas tenga los datos de cuántos clientes compraron a través del e-commerce, cuántos compraron por redes sociales y cuántos por llamada, pero no saben cuántos de ellos se quejaron por la atención que les dieron al comprar, en las reseñas de otro canal de comunicación. Es posible que esa información la sepan hasta el final del mes, lo que aumenta la posibilidad de tener varias incidencias en el servicio. Incluso, que marketing no sepa cuántos clientes compraron por llamada telefónica les afecta en la segmentación y esfuerzos enfocados a ese medio.
Una Plataforma ERP tiene la función de mantener centralizados todos los datos de las áreas implicadas en la estrategia de ventas y servicio al cliente. Así toda la información actualizada está a la mano y todos los empleados pueden realizar su trabajo de forma más efectiva y colaborativa.
2. Es difícil extraer insights y crear reportes de resultados
Los reportes de resultados y el análisis de los mismos es un dolor de cabeza cuando se deben realizar con base en los distintos sistemas y programas que usa la empresa. En algunas de esas herramientas hay que hacer un conteo manual que lleva a una pérdida de tiempo considerable. Esto se hace peor conforme el negocio se desarrolla, pues las cantidades de ventas y clientes son cada vez mayores y aunque sea un sinónimo de que la empresa va bien, seguro al encargado de crear los informes le parezca estresante.
Al mantener toda la información en una misma plataforma con la implementación de ERP, es más fácil crear informes y analizarlos para extraer los insights que indiquen qué mejoras hay que hacer en el flujo de trabajo o en la estrategia de ventas.
3. Los clientes tienen que esperar para que les respondas
Un excelente servicio al cliente se caracteriza por la retención de clientes y por una buena experiencia, y justo las herramientas que utilices deben respaldar estas acciones. A ningún usuario le agrada esperar para saber sobre el producto o servicio que necesita, así que las respuestas inmediatas son clave para promover la decisión de compra.
Una Plataforma ERP le ayuda a tu equipo a tener los canales de comunicación que usan para interactuar con los usuarios en una misma plataforma. Asimismo pueden usarla en distintos dispositivos, evitando el tiempo de espera del cliente o prospecto. Además, con la información recolectada anteriormente pueden ofrecer un servicio personalizado, con soluciones que se ajusten a lo que requieren. Un plus que puede ayudarte a fidelizar a tus clientes.
4. El inventario no parece ser exacto
En la historia de la economía siempre ha habido dos grandes amenazas, el déficit y el superávit de productos. Tener un inventario inexacto puede traer complicaciones muy desagradables para la empresa, obligándolos a utilizar espacio en almacén que estaba planeado para más mercancía, o incluso puede resultar en productos olvidados, dañados y caducados. En el caso de tener menor cantidad de artículos hay posibilidad de que haya que hacer una inversión adicional sobre envíos, piezas faltantes y retrasos de entrega.
Una Plataforma ERP puede evitar tantos problemas a través de un seguimiento preciso del inventario, satisfaciendo al cliente con una compra sin contratiempos. Algo importante es que el monitoreo del flujo de trabajo y de la cadena de suministro se pueden realizar de forma remota a través de las aplicaciones móviles de un ERP como el Microsoft Dynamics.
5. Hay problemas para cumplir con los tiempos fijados
¿Sabes qué tareas ya se han realizado y cuáles aún están pendientes? Al tener varias plataformas de trabajo es difícil obtener esta información, hasta el punto de tener que recurrir a revisar tarea por tarea. Lo peor es que de haber un pendiente sin realizar que pasó desapercibido es muy probable que haya retrasos y pérdidas en ventas.
Una Plataforma ERP proporciona funciones de planificación basadas en datos reales sobre los procesos que ocurren en la empresa, así como pronósticos de planes de producción precisos y oportunos.
Si identificaste alguna de estas señales y estás interesado en implementar un sistema ERP, pero no sabes cómo elegirlo, te dejamos unos consejos que tal vez te ayuden.
Características que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un ERP
Debe poder adaptarse a tu empresa
Reúne a todos tus colaboradores y juntos hagan una lista de las funciones de una plataforma ERP que serían útiles. Descarten las que simplemente no les brindan ningún valor, pero tomen en cuenta que será mejor tener un software se pueda ajustar conforme las necesidades de la empresa cambien en el futuro. Tal es el caso de Microsoft Dynamics ERP, que tiene la característica de poder agregar o eliminar módulos dependiendo de lo que el equipo necesite.
Tiene que ser sencillo e intuitivo
Si quieres que tu equipo se adapte rápidamente a la implementación del ERP, entonces debes escoger uno que no necesite de habilidades en código y programación.
Cuenta con tecnología actualizada
Ten cuidado con esos software que prometen tener tecnología de punta, pero que después de un tiempo deben ser sustituidos por sus versiones más nuevas, lo que se traduce en una reinversión. Una plataforma ERP basada en la nube que se pueden actualizar de forma automática sin necesidad de desinstalaciones, renovaciones o incluso visitas de tu proveedor.
Si te brinda una buena tasa de retorno de inversión, es una gran opción
Invertir en esta clase de sistemas puede parecer un riesgo para muchos encargados, porque comienzan a preguntarse si realmente será una solución adecuada para su empresa. Así que no hay nada mejor que ver un retorno de inversión exitoso al implementar una herramienta ERP.
De hecho en una investigación realizada por Nucleus Research, se determinó que las empresas que usan la plataforma ERP Microsoft Dynamics 365 han visto un retorno de $16.97 dólares por cada dólar invertido. Un retorno más alto que el promedio de otras soluciones ERP.
El proveedor también es importante
Elegir al socio proveedor es tan imprescindible como elegir el ERP en sí. Así que asegúrate de que la empresa que se encargue de la implementación de esta herramienta tenga experiencia y te puede brindar apoyo en todo momento.
En ERP365 somos partners oficiales de Microsoft Dynamics ERP y sabemos lo relevante que es darle seguridad a nuestros clientes. Así que si decides obtener esta herramienta a través de nosotros, te garantizamos que estaremos disponibles durante todo el proceso de implementación y uso del software.
¿Qué decisión tomarás? Obtén los beneficios de la mejor herramienta de gestión de procesos e incrementa la productividad de tus colaboradores. Mejora las ventas y corrige todas esas áreas de oportunidad que no dejan que tu empresa crezca de forma óptima.
Además esta plataforma ERP permitirá que tu equipo de trabajo se mantenga conectado y promoverá la comunicación tanto interna como externa.
Solicita una Demo gratuita en la que nuestros expertos te guiarán para resolver tus dudas y te asesorarán para que la implementación de tu Plataforma ERP sea exitosa.